Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Atlántico

En video | Wilfrido García ganó alcaldía de Repelón con 6.439 votos

La jornada estuvo marcada por el esquema de seguridad que se implementó y por los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

Bajo un esquema de seguridad “antes no visto” se llevó a cabo la elección atípica del alcalde de Repelón –para los próximos tres años– en la que el ganador fue Wilfrido García, del partido Conservador, con 6.439 votos.

Cecilia Solet Carrillo, quien fue su más fuerte contrincante, lo siguió muy de cerca con 6.428 votos.

Desde las 8:00 de la mañana, cuando abrieron las puertas del colegio José David Montesuma Recuero, comenzaron a entrar las personas a ejercer su voto en completa calma. Sin embargo, a medida que fueron pasando las horas se comenzaron a notar las largas filas en las afueras de la institución, tanto de hombres como de mujeres bajo el inclemente sol.

Darly Solano Gómez, habitante del municipio, se mostró sorprendida por la seguridad que se implementó, ya que es “algo que no se había visto aquí en unas elecciones”, pero que entendía porque “cualquier cosa podía pasar” teniendo en cuenta que habían dos candidatos fuertes.

Manuel De la Cruz señaló que pese a que en las afueras del colegio no se estaba respetando la distancia en la fila, el movimiento fue rápido y que las medidas adoptadas dentro del colegio fueron acertadas.

 

 

Jurados y funcionarios fueron dotados con elementos de bioseguridad. Hansel Vásquez

Esquema de seguridad

 Yesid Turbay, secretario del Interior del Atlántico, resaltó “el buen comportamiento” de los repeloneros durante la jornada democrática.

Indicó que se presentó una gran afluencia de votantes desde tempranas horas de la mañana. “Desde el inicio, a las 8:00 de la mañana y habían personas ingresando con toda la tranquilidad”, dijo el secretario Turbay.

Señaló que dispusieron medidas de bioseguridad para los jurados de votación, para los funcionarios de la Registraduría Nacional y para todos aquellos funcionarios de las demás entidades a nivel nacional y departamental que participaron en la organización.

En cuanto al orden público, aseguró que dispusieron de 200 policías y 80 soldados que estuvieron repartidos en todo el municipio para asegurarse de que estas elecciones transcurrieran en calma.

Por su parte, Hilda Gutiérrez, directora de participación democrática de acción comunal del Ministerio del Interior, aseguró que las personas se acogieron a los protocolos de bioseguridad.

“Sabemos que éstas son unas elecciones doblemente atípicas porque estamos haciendo unas elecciones fuera del calendario electoral, eligiendo al alcalde de Repelón, pero también estamos haciendo unas elecciones con una pandemia, que nos tocó este año bien difícil, pero de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Salud hemos venido desarrollando todo”, dijo Gutiérrez.

Entre tanto, José Duarte Carreño, delegado de la Registraduría del departamento del Atlántico, dio a conocer que el uso de la biometría funcionó de manera perfecta; sin embargo, este mecanismo fue suspendido temporalmente para la verificación de las personas de la tercera edad, con el fin de permitir un mayor flujo de personas y evitar aglomeraciones en los puestos de votación.

También dijo que tuvieron que buscar apoyo de las autoridades ya frenar acciones ilegales detectadas en las filas. Según la funcionaria, después que votaban regresaban a las filas para impedir que otras pudieran ejercer su derecho.

“Pusimos en conocimiento a las autoridades, se tomaron medidas en el caso y ahora todo fluye de manera normal”, reportó el funcionario al mediodía de ayer cuando ya habían votado 11.600 personas.

El delegado de la Registraduría indicó que el censo electoral del municipio tiene registrado a más de 20 mil personas habilitados para votar, incluyendo los corregimientos, y que en la cabecera municipal es donde están el 80% de los habilitados.

 “Vamos a hacer un gobierno descentralizado”

Tras la victoria, Wilfrido García Muñoz dijo a este medio de comunicación que le da gracias a Dios y al pueblo por “respaldar esta propuesta política seria y bienintencionada”, la cual –asegura– busca generar un cambio por Repelón.

Vamos por un municipio diferente, por un municipio con universidades para todos”, dijo García.

 Aseguró que hoy tiene “un gran reto” con el municipio, el cual es poner en funcionamiento el alcantarillado.

“Hoy tenemos el compromiso de reactivar la economía de nuestro municipio, de ponerla en marcha, de mejorar el sistema de riego”.

Recalcó que también se concentrará en darle oportunidad a los jóvenes. “Vamos a traer las universidades la públicas y privadas para poder facilitarle el acceso a la educación superior a nuestros jóvenes”.

Señaló que también deben mejorar el sistema de salud, el cual calificó como “malo y en condiciones lamentables”.

Wilfrido reconoció que el resultado electoral fue “bastante reñido” con la representante del partido Mais, Cecilia Solet Carrillo, pese a que –según dijo– toda la clase política tradicional estaba en contra del “pescador”.

Wilfrido García Muñoz es un pescador nacido en Repelón, representante del partido Conservador y es tecnólogo en gobierno. Fue concejal del municipio en tres ocasiones desde donde impulsó proyectos culturales.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Alcaldía de Repelón
  • Elecciones Alcaldía
  • Elecciones atípicas
  • Pandemia
  • repelón
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web