El Heraldo
Cortesía
Atlántico

Municipios del Atlántico celebran festivales este puente festivo

Polonuevo, Santa Lucía y Ponedera estarán desarrollando actividades gastronómicas y culturales para deleitar a sus asistentes este fin de semana.

Para este fin de semana, que además viene acompañado con puente festivo, el departamento del Atlántico estará llevando a cabo festivales en diferentes municipios para deleitar a sus asistentes con la gastronomía y folclor. La programación se inició este viernes en Santa Lucía, con el Festival Nacional del Son de Negro, continúa este sábado con el Festival del Cerdo y la Yuca de Polonuevo, y sigue en Ponedera el domingo con el Festival del Bollo y el Frito.

“En Polonuevo, productores, campesinos y matronas están listos para recibir a los turistas este sábado y domingo desde las 10:00 de la mañana. Mientras que en Ponedera se retoma el Festival del Bollo y el Frito, ampliando la oferta de productos que se podrán disfrutar en el municipio el domingo, desde las 9:00 de la mañana. Apoyemos a nuestras matronas, productores y campesinos quienes dinamizan sus economías y tradiciones alrededor de la ruta de Sazón Atlántico”, expresó la gobernadora, Elsa Noguera.

Asimismo, la mandataria destacó que, además de gastronomía, en la agenda de actividades está en Festival Nacional de Son de Negro de Santa Lucía con representantes de esta danza que hace parte del patrimonio cultural del departamento.

Cabe mencionar que en el sur del Atlántico, en la noche de este viernes, las danzas encabezaron el ritual de banderas y repique de tambores para dar apertura al festival, en el cual participaron agrupaciones locales y de otras poblaciones del Canal del Dique. Durante los tres días de actividades en la Plaza Son de Negro, también se darán cita los artesanos con sus creaciones y las matronas con sus recetas. 

“Pensamos aplazar o cancelar el festival pero la misma comunidad lo pidió, porque para nosotros representa nuestra tradición. Es algo que nos une y nos mueve, nos fortalece y también es fundamental en nuestra salud mental”, señaló Alexander Jordan, miembro de la Fundación Son de Negro.

En el Festival del Cerdo y la Yuca,  80 familias de matronas serán las beneficiadas con el festival. A través de sus dotes culinarios mostrarán su gastronómica este sábado y domingo. “Vamos a tener asados, cerdo al carbón, panzerotti de cerdo y piña, entre otros. Mientras que con la yuca encontraremos desde malteadas, postres, pizzas y otras recetas hechas con el amor y la  creatividad que tenemos las mujeres de Polonuevo”, aseguró Jenis Merlano, matrona del festival.

Por su parte, en Ponedera alrededor de 180 familias de matronas y productores se organizaron para preparar variedades de bollos y fritos, estos serán los protagonistas del festival que se desarrollará durante el domingo. Los alfareros, las danzas de pajarito y artistas del municipio harán parte de la programación cultural, liderada por la Alcaldía, en una logística dispuesta para recibir a más de 4 mil visitantes durante el festival.

“Los invitamos a que vengan al Festival del Bollo y el Frito porque este es un apoyo que nos dan a las mujeres emprendedoras como yo. ¡Soy madre soltera y a punta de frito sostengo a mi hijo!”, expresó la matrona de Ponedera Elsa Castro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.