El Heraldo
EFE
Atlántico

En el Atlántico 800 personas participaron en estudio de Janssen

La farmacéutica Johnson & Johnson anunció que una segunda dosis del biológico eleva al 94% la efectividad contra la covid-19.

El ensayo clínico ‘ENSEMBLE 2’ que se encuentra en fase 3, logró determinar que una dosis de refuerzo  de la vacuna de Janssen aplicada 2 meses después de la primera dosis produjo una protección del 100% contra la forma grave / crítica de la covid-19.

En el departamento del Atlántico este estudio se realizó en 800 participantes voluntarios en la IPS Centro Científico Asistencial que está bajo la dirección del Dr. José Luis Accini.

De acuerdo con Accini, los resultados arrojados por el estudio ‘ENSEMBLE 2’ son alentadores para solucionar el problema de salud pública que se vive en el mundo  por el contagio de la covid-19.

“Las dos dosis resultaron más eficaces que una sola dosis, ofreciendo una mayor protección, 100% de protección frente a la enfermedad grave, critica y mortal, aplicándola a los dos meses”, afirmó

“En Estados Unidos (la vacuna) tuvo una eficacia muy parecida a Pfizer y Moderna, con el 94% de eficacia, cifra importante debido a la presencia de la variante Delta”, resaltó.

El investigador explicó  que “el único centro en Barranquilla de ‘ENSEMBLE 2’,  es la IPS Centro Científico Asistencial, en el que los voluntarios recibirían  dos dosis de la vacuna con intervalo de 57 días (cerca de 2 meses). El estudio comenzó a compararse con placebo, es decir, que el 50% de la población recibía 2 dosis de la vacuna y el otro 50% recibía placebo”.

Asimismo, Accini  resaltó que los resultados del estudio de mundo real realizado en EE. UU. con 390.000 personas que recibieron una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson frente a 1.52 millones de personas no vacunadas demostró una efectividad del 79% para las infecciones sintomáticas por covid-19 y del 81% para las hospitalizaciones.

Dr. José Luis Accini - Director científico de la IPS centro científico asistencial.

Con base a los datos obtenidos en el estudio, Johnson & Johnson ha proporcionado la información a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras agencias esperando a futuro nuevas decisiones en las estrategias de vacunación a nivel mundial.

“Ahora, la agencia regulatoria tomará en cuenta esos datos para decidir si se aplica o no una segunda dosis; por lo pronto los pacientes en mi centro que recibieron una dosis de la vacuna, van a  recibir una segunda dosis, pero para ellos se tiene que dar una enmienda al protocolo, someterlo al comité de ética y que sea aprobado por Invima. Así comenzaríamos a darle segunda dosis de la vacuna de Janssen, por primera vez en Colombia dentro de un estudio a los pacientes que están participando en el ensayo clínico”, Puntualizó el director científico de la IPS centro científico asistencial.   

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.