El Heraldo
Un contribuyente tramita el pago del impuesto. Archivo
Atlántico

Embargan a 74.422 contribuyentes del impuesto vehicular

Las obligaciones pendientes suman $127 mil millones. Subsecretario de Rentas hace llamado para ponerse al día.

La Gobernación del Atlántico ordenó el embargo de las cuentas de 74.422 contribuyentes del impuesto de timbre vehicular que no cancelaron su obligación entre las vigencias 2017 y 2020.

La deuda que acumulan estos contribuyentes suman $127 mil millones, de acuerdo con la información suministrada por Gonzalo Gutiérrez, subsecretario de Rentas del Departamento.

El funcionario explicó que la medida contra los contribuyentes fue producto de un proceso que vienen desarrollando tras el incumplimiento en el pago de las facturaciones emitidas por la Gobernación tras la liquidación del impuesto de cada ciudadano.

Inicialmente, la Gobernación del Atlántico trabajó un esquema de normalización de cartera que contemplaba algunos beneficios tributarios. De acuerdo con la Ordenanza aprobada por la Asamblea, se estableció una disminución del 70% sobre sanciones e intereses por mora.

Luego, para el mes de julio, el Gobierno nacional expidió el Decreto 678 de 2020, a través del cual se estableció una amnistía tributaria, es decir, beneficios especiales para todos los contribuyentes, que tenía como propósito aliviar la carga al contribuyente. Este beneficio contempló un descuento del capital y de los intereses y sanciones, dependiendo del cumplimiento de los plazos de pago ordenados en el decreto.

La Corte Constitucional declaró inexequible estos beneficios, por lo que fue necesario que la Asamblea aprobara otra ordenanza con los incentivos.

Sin embargo, los contribuyentes no cumplieron con el pago de las deudas pendientes, por lo que la Gobernación tuvo que iniciar los procesos de cobro coactivo. “La obligación de la administración es recuperar los recursos tributarios, tal como lo ha ordenado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional”, explicó Gonzalo Gutiérrez.

El funcionario recordó que la administración tributaria también ofrece la posibilidad de un acuerdo de pago para cumplir con la obligación pendiente. Para ello, el ciudadano deberá hacer un primer pago, el 30% de la deuda, y el saldo de la deuda se difiere en cuotas mensuales en los siguientes 11 meses.

En caso que el ciudadano quiera pagar la totalidad de la deuda, puede hacerlo a través de los servicios electrónicos que dispone la Gobernación del Atlántico en su página web. También puede pagar en las oficinas del Banco de Occidente, cualquier punto Efecty, los cajeros Éxito, Punto Red o los cajeros del Grupo Aval.

Finalmente, el subsecretario de Rentas, Gonzalo Gutiérrez, hizo un llamado a los contribuyentes para que se pongan al día con las obligaciones pendientes con el impuesto vehicular.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.