El Heraldo
Compuertas del sistema El Porvenir, en Manatí. Cortesía
Atlántico

Nivel del Guájaro, a la baja tras apertura de dos compuertas

El nivel se encuentra actualmente en 5.66 metros. Buscan evacuar lo antes posible el agua estancada en el corregimiento de La Peña.

Tras la apertura controlada de dos compuertas del sistema El Porvenir, el embalse El Guájaro empezó a bajar sus niveles. De acuerdo con lo manifestado por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), hasta el momento se registra un nivel de 5.66 metros.

Una semana atrás, este cuerpo de agua contaba con un nivel de 5.74 metros, de acuerdo con los registros de la CRA.

Asimismo la CRA explicó que esta decisión se tomó a raíz de la “notable disminución” de los niveles del canal del Dique, y su objetivo es poder evacuar las aguas que permanecen estancadas en el corregimiento de La Peña y Aguada de Pablo, en Sabanalarga, y algunas zonas del municipio de Repelón.

Los habitantes del corregimiento de La Peña se mostraron agradecidos con la apertura de las compuertas debido a que fueron los más afectados por los embates de la ola invernal que se vivió durante el segundo semestre del 2022.

Maibeth Fernández, habitante de esta población, en diálogo con EL HERALDO aseguró que era “urgente” la evacuación de las aguas, teniendo en cuenta que después de un mes de inundados la comunidad empezó a tener afectaciones de salud, tales como dengue, infecciones respiratorias y en la piel.

“Es un gran alivio para nosotros, también es necesario que se le haga un dragado y así se evita que en las próximas temporadas invernales nos ocurra lo mismo. Han sido meses muy duros para todos los habitantes de La Peña por esas inundaciones”, expresó la mujer.

Por su parte, el alcalde de Sabanalarga, Jorge Manotas, detalló que la decisión tomada por la  CRA de abrir dos compuertas del embalse tendrá un impacto positivo en La Peña, dado que al bajar el nivel será más fácil poder instalar motobombas que permitan evacuar más rápidamente las zonas inundadas.

“Esperamos que a partir del día lunes se puedan estar instalando las motobombas, estamos muy contentos y creo que ha sido un buen regalo de Dios para estas comunidades”, expresó el mandatario local.

Posible reubicación

En cuanto a las 44 familias que aún permanecen en los albergues temporales habilitados, el alcalde detalló que siguen recibiendo atención por parte de la administración municipal y la Gobernación; agregó que a medida que se vaya normalizando el nivel del embalse del Guájaro se tomarán las medidas necesarias para que puedan retornar a sus viviendas.

“Venimos trabajando en un proceso paralelo a esta emergencia con el Gobierno nacional, que consiste en una posible reubicación, para esto en compañía de la Gobernación del Atlántico hemos ido revisando e identificando algunos terrenos que sean aptos y cumplan con las condiciones”, dijo el mandatario de Sabanalarga.

Además, añadió que “queremos ser los pioneros en este proceso y reubicar a todas aquellas familias que su condición amerite como única alternativa la reubicación. Ahora que bajen los niveles del Guájaro podremos evaluar con detalle el estado verdadero de estas viviendas”.

Cabe resaltar que este sistema de compuertas está ubicado en el municipio de Manatí, en el sur del departamento del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.