El Heraldo
Este es el panorama en el corregimiento de La Peña, jurisdicción de Sabanalarga. Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Alerta roja en La Peña, Suan y Repelón por alto nivel del Guájaro

Ideam declaró la alerta roja. CRA afirma que con lluvias de más de 40 horas el cuerpo de agua aumentó 20 centímetros, ubicándose en 5.91 metros.  Avanzan los censos.

El invierno sigue golpeando al departamento del Atlántico con precipitaciones, desbordamiento de arroyos, deslizamientos y altos niveles en los cuerpos de agua con máximos históricos registrados.

Esta vez, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) decretó la alerta roja por los altos niveles del Embalse del Guájaro, que se encuentra en 5.91 metros. 

Así mismo, confirmó que la medida cobija a La Peña (Sabanalarga), y Suan hasta Repelón. 

El Ideam informó que se mantiene la alerta naranja para toda la subzona a la que pertenece el Canal del Dique en Atlántico y Bolívar: Manatí y Repelón (inundaciones en el corregimiento Villa Rosa) debido al desbordamiento del arroyo La Loma Grande. Higueretal y Vereda Las Cruces, del municipio San Cristóbal, por desbordamiento del arroyo Grande a la altura del corregimiento de Burruco, en Bolívar. 

Luis Rodríguez Lezama.
“embalse aumentó 20 cms tras aguacero”: CRA

A su turno, el director de la Corporación, Jesús León Insignares, explicó a EL HERALDO que al cuerpo de agua le tributan 40 microcuencas que elevan sus niveles. Asegura que el fenómeno de La Niña representa grandes precipitaciones, por lo que se genera un aumento considerable en los arroyos que atraviesan el Atlántico y que confluyen al Embalse del Guájaro. 

“En este cuerpo de agua desembocan 40 arroyos, es decir que estos afluentes suman sus caudales al Embalse del Guájaro y a eso se le adicionan las más de 40 horas de lluvias el fin de semana anterior, lo que aumentó en 20 centímetros, en solo un fin de semana, los niveles de la ciénaga”, precisó el directivo. 

Insignares indicó que, en un recorrido que realizó el día miércoles a Aguada de Pablo y La Peña, se evidenció que los últimos niveles de aguas lluvias que han caído en el departamento, en un día, equivalen a lo que normalmente debería llover en dos meses. 

“En los últimos 50 años no habíamos tenido tanta agua en el Atlántico. Además, este fenómeno de La Niña lleva tres años en nuestro territorio, lo que ha ocasionado debilitamientos del suelo –que se encuentra saturado–”, señaló Jesús León Insignares, director de la CRA. 

 

Luis Rodríguez.
Apertura de Compuertas

El director de la CRA, Jesús León Insignares, también dijo que la apertura de compuertas de Villa Rosa, en Repelón, la limpieza de los canales del sur y la rehabilitación de las compuertas de Puente Militar son medidas de mitigación que permitirán evacuar las aguas del Embalse del Guájaro para que vayan descendiendo sus niveles y poco a poco salga el agua que inundó varios sectores del corregimiento de La Peña.

 

Reubicación de familias

La Subsecretaría de Gestión de Riesgos del Atlántico, liderado por Candelaria Hernández, realizó un censo en el corregimiento de La Peña en la que se estableció que 1.075 viviendas están registradas como afectadas por la emergencia invernal. Así mismo informó que 4.003 personas están registradas como afectadas en el corregimiento. 

María Luisa Sarmiento, corregidora del municipio de La Peña, informó que las familias ya están ubicadas y recibiendo las ayudas humanitarias en el albergue temporal. 

Indicó que las familias de los barrios El Pozo, Puerto Amor, sector de La Virgen y Centro fueron reubicadas en ‘casas amigas’ y otras en arriendos.

 

Sectores en riesgo por deslizamientos

La corregidora Sarmiento sostuvo que las labores para ubicar las viviendas que presentan afectaciones por riesgo de deslizamiento avanzan satisfactoriamente. Hasta el momento se han detectado 77 viviendas de los barrios Bellavista, Silencio, Altos de Venecia, Laureles, Cementerio, Nuevo Horizonte y Loma Fresca. 

A su turno, el líder comunitario de La Peña, Jaime Polo, indicó que las lluvias generaron caída de material vegetal y rocas del cerro El Mirador dejando grietas en las viviendas.  “Ha caído todo tipo de material por el debilitamiento del cerro. La gente vive en una zozobra aquí en La Peña”.

 

Luis Rodríguez
Niveles del Magdalena

De acuerdo a los datos entregados por Cormagdalena, en la Estación San Pedrito ubicada en Suan, el nivel del afluente se encuentra en: 7 metros sobre el nivel del mar. Según la entidad, el nivel máximo alcanzado en 2022 fue de 8.161 msnm el 17 de julio. Mientras que el nivel máximo en 2021 fue de 7.714 el 1 de diciembre. En la emergencia de 2010, el nivel máximo registrado fue de  9.132 msnm el 30 de noviembre.

Por su parte, informa que en la Estación de Calamar la medición actualmente es de: 8.05 msnm. El nivel máximo alcanzado en 2022 fue de 8.51 msnm entre el 16 y 17 de julio. El nivel máximo en 2021 fue de 8.08 msnm el 3 de diciembre. Mientras que el 2010 el máximo registrado fue de 9.3 msnm el 30 de noviembre.

Entrega de ayudas de la Gobernación a municipios afectados

La gobernadora Elsa Noguera realizó un recorrido este jueves por los municipios del departamento afectados por las intensas lluvias, verificando la situación de las familias damnificadas y entregando ayudas humanitarias.

En Sabanagrande, la mandataria acompañó al alcalde y a la comunidad afectada por el desbordamiento del arroyo Cañafístula el pasado fin de semana. “Son más de 300 viviendas las que resultaron afectadas y quisimos venir a decirles a estas familias que no están solas. Vamos a trabajar con el alcalde para construir una muralla con sacos de arena para que, si vuelve a llover con esa misma intensidad, estén protegidos y evitemos que el arroyo se siga desbordando”, afirmó Noguera. Una vez se conoció la emergencia, la gobernadora delegó al secretario TIC, Juan Carlos De la Cruz, para identificar la situación y conocer las necesidades de la población afectada.

La gobernadora también visitó el municipio de Polonuevo, donde 272 familias resultaron afectadas por el desbordamiento de un arroyo. “Estamos buscando la solución, pues nos dicen que aquí hubo un desvío del arroyo natural y tenemos que entrar a intervenir rápidamente. Vamos a apoyarlos con maquinaria, con presencia de la CRA, para evitar que cuando llueva sigan inundándose estas familias”.

Luis Rodríguez

Asimismo, la mandataria agregó que se les entregará toda la “ayuda humanitaria en materia de alimentación, aseo, colchonetas, para que puedan tener un poquito de respiro. Lo importante ahora es que todos estos censos sean subidos a la página de la Ungrd para que también puedan llegar ayudas del Gobierno”.

Por su parte, la directora del Tránsito del Atlántico, Susana Cadavid, sobre la situación de Polonuevo señaló que este jueves se inició la entrega de las ayudas a las 272 familias damnificadas y que, adicionalmente, se hará una revisión con la CRA y las secretarías de Infraestructura y Agua Potable de los arroyos que se están desbordando, para revisar qué acciones se pueden ejecutar de manera inmediata, con el fin de garantizar que en los próximos días, si se presentan lluvias, se pueda mitigar el impacto del desbordamiento de los arroyos”.

De igual forma, la gobernadora llegó a Candelaria, donde varios barrios también se afectaron por las inundaciones, así como los corregimientos de Carreto y Leña. La mandataria entregó a las familias damnificadas 412 kits de aseo y alimenticios, y 30 colchonetas, que se han recolectado gracias a las donaciones recibidas en la donatón. Al día de hoy se han recolectado más de 30.500 ayudas entregadas en el punto de acopio, ubicado en el parqueadero techado del estadio Edgar Rentería, donde todavía se están recibiendo los aportes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

Internet en Piojó. Después de una semana de labores técnicas pudo ser restablecido el servicio de internet en Piojó. Así lo confirmó la gobernadora Elsa Noguera, quien informó que fue activado el ‘Internet Gratis para la Gente’, inicialmente en la Alcaldía, con el fin de atender las necesidades de comunicación y atención a la población tras la emergencia por los deslizamientos del fin de semana. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.