El Heraldo
La gobernadora y el alcalde verifican el servicio. Cortesía
Atlántico

Doce barrios de Malambo ya tienen agua las 24 horas

Gobernación, Alcaldía y EPM firmaron convenio de inversión. Noguera dice que son $58 mil millones para optimizar el servicio.

Uno de los grandes problemas del municipio de Malambo es el suministro de agua potable. Gina Castro, quien lleva más de 18 años viviendo en Villa Concorde I, es testigo de las deficiencias en el servicio, que llegaba cada tres días.

Sin embargo, Castro es una de las más felices con la optimización del servicio porque ya no tendrá que madrugar o trasnochar cada tres días para “recoger agua” y almacenarla para sus labores en el hogar. “Ya tenemos agua permanente, la recibimos todos los días y gracias a Dios todo ha cambiado”.

La optimización del servicio en este sector se dio gracias a la estrategia diseñada por la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Malambo y la empresa Aguas de Malambo. Justamente, este jueves se selló el compromiso para invertir $ 58 mil millones en diez proyectos que les permitirán a los habitantes de este municipio tener agua las 24 horas.

La gobernadora Elsa Noguera explicó que la estrategia que se ha proyectado arrancó este jueves con un piloto en 12 barrios de la cabecera municipal, que incluye el suministro de agua potable las 24 horas.

“Queremos que lo que están viviendo estas familias lo vivan todos los barrios de Malambo y Caracolí”, manifestó la gobernadora Noguera  durante la visita a uno de los hogares beneficiados con el plan.

Según la mandataria, ya están en ejecución $ 20 mil millones y se iniciaron los procesos contractuales de los otros proyectos para garantizar un servicio en óptimas condiciones.

Entre tanto, el alcalde Rumenigge Monsalve destacó que está cumpliendo la meta que trazó para este cuatrienio, el poder optimizar el servicio de agua potable 24 horas y que llegue a cada sector del municipio.

“Vamos a ponerle fin a la alberca. La mayor alegría es oír a la gente que ya no se baña con totuma, y por eso queremos llegar a cada sector para mejorar la calidad de vida de los malamberos. Han sido muchos años en los que el municipio ha estado sin agua, teniendo el río al frente, pero en esta administración el agua 24 horas está siendo una realidad”, manifestó el mandatario.

Walter Moreno, gerente de Aguas de Malambo, aseguró que los proyectos que se están gestionando con la Alcaldía y la Gobernación por más de $ 30 mil millones y que se ejecutarán en los próximos 2 años permitirán que la continuidad del servicio aumente, especialmente en el sector del suroccidente.

El Proyecto

La siguiente etapa de la estrategia comenzará con la construcción de sectores para la optimización de las redes de acueducto de los circuitos Centro y Carmen.

Además de la optimización y sectorización de redes de acueducto en casco viejo, El Carmen y El Concord, con lo que se beneficiarán 16.251 atlanticenses, permitiendo que sectores como el Casco Viejo pase de 12 a 16 horas, y el barrio El Carmen de 3 a 16 horas de servicio continuo, en la primera fase, y a 24 horas para 2022.

El proyecto también contempla la optimización de la red eléctrica e instalación del grupo electrógeno para la planta Tesoro. Además, se construirá la Estación de Bombeo y el Tanque del Tesoro subterráneo con capacidad para almacenar 2.000 m3 y un tanque no elevado de capacidad de 1.000 m3.

Los proyectos buscan la normalización del servicio, mediante esquemas diferenciales a 3.000 usuarios. Así mismo, mejorará las condiciones de calidad del servicio para 2.500 atlanticenses del municipio, en los barrios El Edén y Villa campo, afectados por conexiones subnormales, donde la continuidad del servicio pasaría de 3 a 12 horas diarias.  

Para cumplir la meta propuesta de la Gobernación de brindar el servicio de agua potable las 24 horas, también se construirá el sistema de acueducto del Concord, que se une la construcción de la PTAP, el tanque elevado de capacidad de 1.000 m3 y su bombeo, y el tanque subterráneo de 2.000 m3.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.