El Heraldo
Esta imagen fue tomada en el embalse del Guájaro, el domingo 2 de octubre. La cota de desbordamiento llegó a 5.20 metros. Jeisson Gutiérrez.
Atlántico

¿Por qué se declara la alerta roja en el embalse del Guájaro?, CRA explica

Director de la entidad explicó que en el cuerpo de agua confluyen 40 arroyos de los municipios, y que al aumentar las precipitaciones, sube el caudal. 

Tras el mensaje de la declaratoria de alerta roja en el embalse del Guájaro debido a los altos niveles de las aguas, el director de la CRA, Jesús León Insignares, explicó las razones por las cuales se declara la emergencia, pues se realiza a efecto que toda la comunidad y todos los actores puedan estar atentos de lo que ocurre con los niveles del embalse con los fenómenos de variabilidad climática.

“En el día de ayer evidenciamos como se presentó una corriente de fuertes vientos que generó un oleaje en el embalse del Guájaro, el cual terminó afectando a la comunidad de La Peña. Vale la pena resaltar que aquí hay unos muros de contención que fueron construidos por la Corporación Autónoma Regional Autónoma (CRA), pero que tienen una capacidad máxima de 5.20 metros sobre el nivel del mar y en estos momentos el embalse presenta una cota de 5.19, es decir está alta”, explicó el directivo de la corporación.

Agregó, que el Ideam informó de la presencia de más lluvias en el Atlántico durante los próximos cinco días y para ello tenemos que estar muy pendientes de las zonas centro y sur del departamento.

León Insignares reveló que el embalse tiene 16 mil hectáreas en donde confluyen 40 arroyos al cuerpo de agua, es decir, que si llueve en otros municipios donde hay presencia de dichos caudales, estas aguas terminan aumentando los niveles del embalse, preció el abogado, especialista en derecho ambiental.

Jeisson Gutiérrez.

El director de la CRA, señaló que el canal del Dique está muy alto razón por la cual, el sistema de compuertas tiene que estar cerrado y permanecer cerrado –así lo tenemos en estos momentos– “no podemos aperturar el sistema de compuertas porque lo que haría esto es aumentar el riesgo, la amenaza y la vulnerabilidad de nuestras comunidades”.

“En estos momentos estamos unidos y lo que busca realmente este Puesto de Mando Unificado (PMU), es tomar acciones concretas de adaptación, pero sobre todo cuidar, garantizar y conservar la vida de nuestras poblaciones, de nuestros pescadores y desde la autoridad ambiental también de nuestros ecosistemas de nuestra fauna y flora”, puntualizó el director de la CRA, Jesús León Insignares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.