El Heraldo
Atlántico

Triple A detecta 118 conexiones ilegales en acueducto costero

Los operativos se vienen desarrollando de forma conjunta con las autoridades departamentales y la Policía Nacional.

En medio de intensos operativos realizados en los municipios del departamento, alrededor de 118 fraudes e irregularidades fueron detectados en la línea de conducción del acueducto costero por la empresa Triple A, la Gobernación del Atlántico, las alcaldías municipales y la Policía Nacional.

Según la compañía, dichas conexiones irregulares afectan la distribución de agua en los municipios de Baranoa, Juan de Acosta, Piojó, Tubará, Usiacurí y los corregimientos de Sibarco y Juan Mina.

 “En los operativos se evidencia que la mayor parte de conexiones irregulares encontradas corresponden a viviendas, conjuntos residenciales y fincas, siendo esta última la que mayor impacto genera en la operación con un consumo de 16.778 metros cúbicos de agua mensual de forma ilegal”, expresó Triple A.

Dentro de los predios encontrados de forma irregular se destacan cuereras, construcciones y fincas dedicadas a la piscicultura y ganadería.

 La compañía reiteró su compromiso en la lucha contra el robo de agua y realizó un llamado a la ciudadanía para que denuncie a todas aquellas personas que cometan este delito.

“Es importante destacar que el robo de agua es un delito que afecta a toda la comunidad. Por esta razón, Triple A continuará con los operativos contra el robo de agua de manera permanente porque nuestro compromiso es con los usuarios”, aseveró.

Además, informó que pronto iniciarán los operativos en Sabanalarga y Polonuevo.

Finalmente, Triple A destacó que desde la Estación Delicias (ubicada en el norte de Barranquilla) envía hacia el acueducto regional costero más de 750 mil metros cúbicos de agua potable y gran parte de esta es desviada a través de conexiones ilegales hacia empresas, fincas y predios privados, algunos de ellos dedicados a la agroindustria, lo que implica elevados consumos y fallas en el servicio.

Hablan autoridades

De acuerdo con la secretaria de Agua Potable del Atlántico, Lady Ospina, debido a los fraudes se pierden cada mes 524 mil metros cúbicos de agua, lo que alcanzaría para llenar dos veces todo el acueducto costero y llegar al doble de la población

“Mientras llenan un jagüey con agua potable, una comunidad en Usiacurí, Juan de Acosta, Tubará y en la zona de playas se queda sin agua. Hacemos un llamado a la comunidad para recordarle que es un delito, da meses de cárcel y sanciones económicas de hasta 150 salarios mínimos”, señaló la funcionaria, quien acompañó un operativo realizado recientemente.

Por su parte, Jairo De Castro, gerente general de Triple A, informó que intensificaron los operativos para detectar las conexiones fraudulentas en el sistema costero.

“Estas conexiones fraudulentas ocasionan la disminución del volumen de agua, bajas presiones y fugas, perjudicando la continuidad del servicio a estas poblaciones. Con el agua que se roban podríamos llenar 150 piscinas olímpicas”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.