El Heraldo
Aspecto del evento de presentación de la convocatoria.
John Robledo
Atlántico

Desde Baranoa, Minciencia abre convocatoria para niños y jóvenes

El concurso ‘ExpresArte ConCiencia’ fue presentado a un grupo de estudiantes de este municipio. Escogerán 100 ganadores en siete departamentos.

Para fomentar la investigación, la creación y la innovación entre los niños y adolescentes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó el lanzamiento de la segunda edición del concurso ‘ExpresArte ConCiencia’.

La presentación de esta convocatoria, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, se cumplió en la mañana de este jueves en la sede de la Banda de Baranoa con la participación de representantes de los gobiernos nacional, departamental y local.

Mabel Torres, ministra de Ciencia, indicó que esta estrategia fue creada en conjunto con la población infantil y juvenil de todo el país, para fortalecer sus competencias.

“Lo que se busca es que a través de la articulación de la ciencia, arte y cultura, los niños y jóvenes del país puedan expresar sus sentimientos y soluciones a raíz de la pandemia”, explicó.

La ministra de Ciencia sostuvo que el municipio de Baranoa fue seleccionado para la apertura de esta convocatoria ante su vocación cultural.

“En las regiones está el ombligo de Colombia. Esta es la forma de conectar para cerrar las brechas de inequidad. Queremos seguir creando puentes para mejorar las condiciones de la comunidad”, agregó.

Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, destacó que “esta estrategia permite incentivar los procesos de creación a través de la investigación; las artes de la mano con la innovación nos permiten continuar en la búsqueda de soluciones”.

Para Diana Acosta, secretaria de Cultura del Atlántico, este concurso permite que los niños y jóvenes cuenten con herramientas para “trabajar entre todos para la construcción de un mejor país”.

Catalina Ucrós, secretaria de Educación del departamento, resaltó que este programa se ha pensado para promover la articulación entre la ciencia y la educación para potencializar la creatividad de niños y jóvenes.

“Esta estrategia va encaminada con el plan de la gobernadora Elsa Noguera de fortalecer las vocaciones científicas entre los estudiantes del departamento; en el Atlántico necesitamos más científicos  que analicen las realidades y busquen soluciones a los problemas”, agregó.

Mientras que Roberto Celedón, alcalde de Baranoa, destacó que brindarán apoyo a los estudiantes del municipio para que participen de forma masiva en esta convocatoria.

“Baranoa es un epicentro de la cultura en el departamento, con gran potencial investigativo. Esperamos que el mayor número de niños y jóvenes del municipio participen en esta convocatoria”, sostuvo.

Valentina Villalobos, estudiante de sexto grado de la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa, se mostró entusiasmada por la posibilidad de participar en esta convocatoria del Ministerio de Ciencias.

“Es algo muy emocionante. Lo que más me llama la atención es el premio, la posibilidad de armar tu computadora, que te explican todos los pasos”, indicó la estudiante, quien hizo un llamado a los niños de su edad para participar masivamente en el concurso.

El cronograma

Esta convocatoria estará abierta hasta el 17 de septiembre, mientras que el proceso de evaluación se cumplirá entre el 18 de septiembre y el 15 de octubre.

Asimismo, la publicación de los resultados será en la última semana de octubre y la premiación se cumplirá el 4 de noviembre.

En este concurso podrán participar los niños y adolescentes entre 7 y 14 años de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia.

Se ha estipulado que serán 100 ganadores: 50 en la categoría infantil y 50 en la categoría juvenil. Cada uno de ellos recibirá un ‘kit steam’, que les permitirá construir su propio computador de forma fácil y sencilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Minciencia
  • Baranoa
  • jóvenes
  • niños
  • convocatoria
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.