El Heraldo
El proyecto beneficia a residentes de la zona costera.
Atlántico

Dan vía libre al proyecto del acueducto regional del norte

La Asamblea autorizó el uso de vigencias futuras para las obras. En los trabajos se invertirán 201 mil millones de pesos.

Luego de revisar en detalle el proyecto del acueducto regional del norte, la megaobra que beneficiará a más de un millón de atlanticenses, la Asamblea del Atlántico aprobó la Ordenanza que autoriza a la Gobernación del Atlántico el uso de vigencias futuras para financiar la ejecución de esta obra.

El proyecto, considerado como el más ambicioso en materia de agua potable en la historia reciente del departamento, tendrá una inversión de $201 mil millones. En esta megaobra, la Gobernación del Atlántico aportará –de manera cofinanciada– $65 mil millones y el Gobierno Nacional $136 mil millones.

La megaobra beneficiará a Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Juan de Acosta, Tubará, Piojó, Usiacurí y la zona costera del departamento.

“Van a mejorar en calidad, cobertura, continuidad y por lo tanto son más de millón y medio de atlanticenses que se beneficiarán de esta millonaria inversión”, subrayó el presidente de la Asamblea, Gonzalo Baute.

De hecho, el acueducto regional del norte ya tiene garantizado sus recursos económicos y se estima que comiencen las obras en el segundo semestre de este año.

“Lograremos que poblaciones, sobre todo rurales que no tienen servicio de agua lo puedan tener. Y aquellas donde tienen una continuidad muy baja podamos mejorarla”, manifestó el diputado Baute.

Esta planta tendrá una capacidad de producción de 1.300 litros de agua potable por segundo. La bocatoma se ubicará a 4.900 metros aguas arriba de la bocatoma existente de Puerto Colombia.

Cuando se firmó el convenio del acueducto, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, afirmó que este proyecto va a permitir tener  la cantidad de agua que se requiere para la zona de expansión urbana.

Además, aseguró que con el acueducto se tiene la expectativa de que se solucionen al menos dos problemas más: “Uno es el faltante de agua de Puerto Colombia, que es cubierto con la producción de agua de Barranquilla, trae consigo que en algunos de los barrios del Distrito no tengamos continuidad de 24 horas”.

El segundo, es el del fenómeno de la cuña marítima, teniendo en cuenta que la bocatoma de Puerto Colombia se encuentra muy cerca de la desembocadura del río Magdalena y en momentos de sequía baja el caudal, lo que trae consigo que la bocatoma capte agua salada.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera destacó, en ese momento, que esta es “una obra increíble con todo el rigor en su formulación lo que permitirá que su ejecución sea muy, muy ágil. Tiene la bocatoma, una planta adicional en Puerto Colombia, dos tanques que respaldan esas plantas, otro tanque inmenso y redes de distribución”.

Se estima que la construcción tendrá una duración de un año y medio, por lo que podría estar en funcionamiento entre finales del año 2022 y mediados de 2023.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • acueducto
  • Atlántico
  • asamblea
  • proyecto
  • obras
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.