El Heraldo
Estas casas en Mesolandia han sido construidas en la zona de amortiguación de la ciénaga.
Josefina Villarreal
Atlántico

Damnificados en Malambo, en alto riesgo de inundación

Familias que viven en Mesolandia sufren los estragos de las lluvias por ocupar los límites de la ciénaga.

Después del fuerte aguacero del miércoles que causó inundaciones en varios sectores de  Malambo, sobre todo en el barrio Mesolandia, las autoridades alertaron a esta comunidad sobre el “alto riesgo” al que están sometidas sus viviendas, ubicadas en la zona de amortiguación de la ciénaga.

De acuerdo con la Oficina de Gestión del Riesgo municipal, un total de 800 familias deben ser reubicadas porque si continúan las precipitaciones, previstas para esta temporada, las viviendas podrían colapsar.

“Es muy preocupante la situación en Mesolandia porque están construyendo al pie de la ciénaga, que está aumentando sus niveles. Con la más reciente lluvia el agua se metió a una gran cantidad de viviendas”, dijo Iván Escorcia, coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Dentro de algunas casas todavía se puede observar la humedad y en las calles charcos de agua, producto de la reciente lluvia.

Otro de los sectores en alto riesgo es Villa Bertha, en donde también han reportado ocupación indebida en inmediaciones de un arroyo.

La secretaria de Gobierno, Edilsa Cortina, también llamó la atención de los pobladores para que no construyan en zonas que puedan poner en riesgo su integridad física y la de sus familias.

“El alcalde Rumenigge Monsalve está buscando por todos los medios ayudar a las familias afectadas, ya tenemos algunas ayudas que serán entregadas en próximos días a las familias que están con mayor urgencia para ser atendidas. También se están gestionando ante la Gobernación del Atlántico y el Gobierno nacional más recursos para poder brindar el apoyo necesario a las comunidades en nuestro territorio”, aseguró la funcionaria.

El llamado de la Alcaldía municipal también se extendió a Cormagdalena para que realice una visita técnica a la ciénaga y verifique si es necesario tomar nuevas medidas para detener la erosión.

Cabe recordar que en el 2012 Cormagdalena construyó un muro como barrera de protección en la ciénaga de Mesolandia; sin embargo, la estructura se ha ido deteriorando con el paso del tiempo.

Casas destechadas

En los barrios El Manguito, El Carmen y Bellavista se reportaron casas destechadas por el vendaval que vino acompañado de la lluvia.

La familia Escobar en El Carmen pasó la noche a la intemperie porque la mayor parte del techo de su vivienda se desplomó. En este hogar viven más de 10 personas entre menores y un adulto en condición de discapacidad.

“Necesitamos que nos ayuden a levantar el techo porque es una zozobra estar así. Además de que nos preocupa un aguacero, también es la inseguridad porque se nos pueden llevar lo poco que tenemos”, manifestó Wendy Escobar.

Otra de las personas afectadas en el sector de Bellavista también pidió que las autoridades actúen rápido para mitigar los daños que causó el fenómeno natural.

La Secretaria de Gobierno informó que se viene adelantando un censo para atender a las más de 854 personas que han sido damnificadas en el municipio durante la temporada invernal.

Caimital

A causa de las lluvias se ha agudizado la erosión del río Magdalena a la altura de la vereda Caimital. La situación mantiene en alerta a los agricultores y moradores de la zona, debido a que podrían quedar incomunicados si la situación persiste.

“Todos los cultivos se los ha tragado el Río, lo que queda del camino es muy poco”, informó el coordinador de Gestión del Riesgo de Malambo.

De los 300 metros lineales que –según sus habitantes– tenía la carretera en Caimital, solo queda medio metro entre el río y el angosto camino.

Llamamos la atención de las autoridades para que nos ayuden a recuperar la vía para poder vender nuestros cultivos”, señaló Pedro Muñoz, agricultor afectado.

En el 2010 el 50% de las parcelas desaparecieron a causa de la erosión.

La Oficina de Gestión del Riesgo pidió realizar un comité con los municipios del sur del Atlántico para tomar medidas preventivas que garanticen la seguridad de las poblaciones de la ribera del Magdalena.

Aspecto del camino que ha sido erosionado por el río en la vereda Caimital, municipio de Malambo. Josefina Villarreal.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.