Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Aspecto de la jornada de toma de muestras en un municipio del Atlántico.
Cortesía
Atlántico

Covid-19 en municipios: 14 de cada 100 pruebas son positivas

La Secretaría de Salud continúa con la estrategia de búsquedas activas. Más de 8.800 pruebas se han realizado en lo corrido del mes 

En los municipios del Atlántico continúan las búsquedas activas de casos positivos de covid-19, en el marco de la estrategia que se ha fortalecido para reducir la propagación del virus en el departamento.

En lo corrido del mes,  8.814 pruebas han sido tomadas en el Atlántico por el equipo de la Secretaría de Salud durante sus recorridos por los municipios.

Este número de muestras se suma a las más de 23.728 que fueron realizadas durante el último trimestre del año anterior y que, en su totalidad, fueron procesadas en el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, destacó que la comunidad ha sido receptiva y ha accedido a realizarse la prueba para estar seguros en cuanto a su estado de salud.

La mandataria departamental indicó que la identificación de casos activos posibilita que se realice  un “verdadero aislamiento” que ayuda a reducir la velocidad del contagio.

“Les pedimos a todas las personas que quieran hacerse esta prueba o que piensan que tuvieron contacto con algún positivo que se dirijan inmediatamente a las ESE municipales, donde les suministrarán toda la información concerniente a la toma de muestra”, agregó la gobernadora.

A su turno, la secretaria de Salud, Alma Solano, explicó que las jornadas se extenderán durante la presente semana en distintos municipios.

“Estas jornadas van a seguir en todo el departamento y queremos que la comunidad participe haciéndose la prueba. Solo así podremos identificar los casos positivos para aislarlos a tiempo, garantizar su tratamiento y evitar nuevos contagios”, señaló la funcionaria.

Puerto Colombia, Santa Lucía, Luruaco, Ponedera, Suan, Sabanalarga, Tubará y Soledad son los municipios elegidos para la toma de muestras durante la presente semana.

La semana anterior, el equipo de búsqueda activa realizó su trabajo en la cabecera municipal y corregimientos de Santo Tomás, Campo de la Cruz, Ponedera, Soledad, Santa Lucía y Luruaco.

Positividad y ocupación UCI

En el Atlántico, los indicadores de salud pública como positividad y ocupación de camas UCI se encuentran en cifras estables, según indicó la Secretaría departamental de Salud.

En el departamento, actualmente la positividad se ubica en el 14%, lo que se traduce en que 14 de cada 100 pruebas arroja un resultado positivo.

Asimismo, el 48% de las camas UCI habilitadas en el departamento se encuentran ocupadas con pacientes covid y con otras patologías.

Así avanza la logística

El departamento del Atlántico fue uno de los puntos seleccionados por el Gobierno nacional para el almacenamiento y distribución de las dosis de las vacunas contra la covid-19.

En el departamento avanzan los preparativos logísticos para poner en marcha este proceso en febrero, tal como lo ha anunciado el presidente Iván Duque.

En el Laboratorio Departamental de Salud Pública, por ejemplo, se adelantan las adecuaciones correspondientes para la instalación de cuatro ultracongeladores, necesarios para el almacenamiento de la vacuna producida por Pfizer.

Asimismo, se ha anunciado que los Centros de Vida servirán como espacio para el desarrollo de la vacunación en distintos sectores del departamento, mientras que en el municipio de Soledad se adecuó un centro de salud (ubicado en el barrio La Central) para este fin.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • pruebas Covid-19
  • Atlántico
  • contagios
  • Atención en salud
  • coronavirus
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web