Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Presidente del Concejo advierte que las decisiones sobre el PBOT pueden afectar el desarrollo de Puerto.
Archivo
Atlántico

Concejo de Puerto presenta apelación a nulidad del PBOT

La corporación también presentó un recurso de nulidad para que a la decisión del juez se incorporen otros entes y organizaciones. 

El Concejo de Puerto Colombia apeló el fallo en primera instancia del Juzgado 11 Administrativo Oral del Circuito de Barranquilla, que anula los actos administrativos contenidos en el acuerdo 013 del 5 de diciembre de 2017, a través del cual se adopta la revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT).

 En los argumentos de apelación, la Corporación dice que el plan se adoptó de forma legal, con el lleno de los requisitos normativos establecidos (...) y cumpliendo a cabalidad todas las etapas de participación democrática.

“Estamos atendiendo este recurso porque no hacerlo también podría incurrir en una acción disciplinaria, se trata de un fallo en primera instancia y la decisión no se encuentra en firme”, dijo el presidente del Concejo de Puerto, Winston Varela.

Entre los señalamientos que hace el documento de apelación, exponen que el fallo y los demandantes interpretan de forma “desacertada” las normas que regulan  el concepto de continuidad del PBOT.

“Nosotros estamos controvirtiendo la interpretación que dan los demandantes y el juez, estos señalan que el POT del 2000 que fue adoptado para el 2012  por tres mandatos se prorrogó automáticamente hasta el 2024, esa interpretación no es acertada”, asegura el apoderado del Concejo, Eliécer Polo.  

Para el presidente del Concejo las decisiones sobre la herramienta de planificación del municipio se deben tomar con detenimiento, toda vez que pueden afectar lo que se ha trazado en el Plan de Desarrollo, el cual visiona  crecimiento y desarrollo para este territorio.

“No debe existir incertidumbre en la comunidad, ya que nuestra defensa se realizará con argumentos sólidos”, agregó el concejal.

Concejo de Puerto Colombia durante una sesión.

Recurso de nulidad

Al recurso de apelación de 34 páginas también se le añadió una solicitud de nulidad en la que el Concejo argumenta que no se vincularon a este proceso entidades, autoridades, particulares (personas jurídicas y naturales) que se pueden ver afectados con la decisión que finalmente se adopte.

Las entidades que consideran que deben ser integradas son: el Área Metropolitana de Barranquilla, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), la Gobernación del Atlántico, Camacol, Organización Caujaral, JAC de Puerto Colombia, la Cámara Colombiana de Infraestructura, la  Sociedad Colombiana de Ingenieros, la  Sociedad Colombiana de Arquitectos  y la Organización de Ordenamiento y Recuperación de Playas.

No surtirá efecto

De acuerdo con la Veeduría Ciudadana de Puerto, el recurso presentado por el Concejo no debe surtir efecto porque no tiene argumentos para contradecir la decisión del juez.

“Continuar el PBOT como está planteado no es conveniente para el municipio”, indica el vocero de la Veeduría de Puerto Colombia, Juan Manuel Torres.

La Veeduría también cuestiona las disposiciones y reformas hechas al PBOT que dan vía libre a la expansión urbanística en zonas aledañas al Lago del Cisne y al Club Lagos de Caujaral, permitiendo la construcción de edificios con una altura superior a los 20 pisos.

La demanda de nulidad contra el PBOT de Puerto Colombia fue presentada por la Procuraduría General de la Nación, argumentando que el Concejo de Puerto carecía de competencia temporal para expedir el Acuerdo 013 de diciembre de 2017.

En esta decisión, el juez Huberlando Peláez Núñez expuso que la adopción del PBOT transgredió los plazos que son estipulados por la ley. Según lo expuesto en el documento, el plan podía ser modificado en 2012, pero se renovó de forma automática hasta el año 2024, convirtiéndose en una causal de nulidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • PBOT
  • Puerto Colombia
  • Alcaldía de Puerto Colombia
  • Atlántico
  • Concejo de Puerto Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web