El Heraldo
La Alcaldía de Barranquilla dispone de un Hogar de Paso y un Centro de Atención Día-Noche para acoger a los habitantes de calle que aceptan los servicios. Josefina Villarreal
Atlántico

Comerciantes, preocupados por aumento de habitantes de calle

Comerciantes del Centro piden una “urgente” atención. Esta población ha subido, desde 2019 hasta la fecha, un 66,3 %. Distrito aumentará controles. 

Toda una “problemática” social se vive en el Centro de Barranquilla. Algunas vías se han convertido en zonas de consumo de drogas, baños y dormitorios para muchos de los habitantes de calle de la ciudad. 

Lea también: En 2023 estarían listas obras que impulsarán la gastronomía en Puerto

Esta situación tiene preocupados a comerciantes de este punto dinamizador de la economía de la ‘Arenosa’, porque aseguran genera entornos “inseguros” y “poco atractivos” para compradores y visitantes.

Manuel Soto, administrador del hotel Grupo Med, en el Paseo Bolívar, manifestó que la gran afluencia de esta población afecta el negocio por cuanto podría restar la llegada de huéspedes al lugar y también propiciar comentarios negativos en las principales páginas de búsqueda de hotelería y turismo. 

“Deberían reubicar a los habitantes de calle en otro lugar porque cada día están llegando más a esta zona. Cuando llegamos había como cinco y ahora hay como más de 10”, dijo. 
A su turno, Isabel Dúa, comerciante del sector, indicó que la presencia de los habitantes de calle ha venido en aumento con los años. Precisó que estos generan riñas constantes y otros “espectáculos”, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de los transeúntes. 

“Hay muchos indigentes en esta zona, la Policía los quita y otra vez vuelven, son demasiados. Entre ellos mismos pelean y la gente sale corriendo por temor a salir heridos”, contó. 

Le puede interesar: Estas son las zonas que estarán sin energía este jueves en el Atlántico

La mujer sostuvo que el Distrito y la Policía deben entrar a intervenir esta situación con “urgencia” debido a las afectaciones que está generando para el comercio y la comunidad en general

Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, se unió al llamado de todo el sector para que se empleen acciones “eficaces” y que generen resultados

“Llevamos 10 años desde que se aprobó la ley 1641 y en Barranquilla, a pesar que se viene trabajando en un proyecto como el hogar de paso, este solo atiende el 10 % de la población que es llamada habitante de calle, es decir, hay unos más de 800 de estas personas en la ciudad”, refirió. 

Señaló que se hace prioritario un estudio de caracterización y sociodemográfico de los habitantes calle en Barranquilla para conocer la situación real de la ciudad y determinar la hoja de ruta para resolver esta compleja situación.  

“La Administración distrital está mostrando un trabajo reducido y no cómo se soluciona realmente la problemática de manera definitiva. No sabemos si se adelantó un estudio de caracterización y sociodemográfico de habitantes calle, cuántos no son de la ciudad y puedan ser devueltos a su ciudad de origen o si tienen familiares que se hagan cargo de ellos. Ese trabajo no lo conocemos”, expresó Pardo. 

Podría interesarle: Durante el 2022 se han atendido 854 mujeres víctimas de violencia en B/quilla

La dirigente gremial manifestó que si bien el Distrito argumenta que son ciudadanos con derechos y que no se les puede prohibir el estar en la calle, deben –dijo– también cumplir con ciertos deberes. 

“No pueden ser catalogados ciudadanos solo con derechos, también tienen que tener ciertos deberes para con la sociedad (…) Si se han adelantado acciones por parte del Distrito no estamos viendo el impacto de ello, porque lo que se ve a diario en las calles del Centro de Barranquilla son habitantes de calle durmiendo en cualquier lugar, consumiendo sustancias psicoactivas a plena luz del día, haciendo sus necesidades fisiológicas en la calle o en las puertas de los comercios, asustando a los transeúntes y hurtando”, opinó. 

Por último, insistió en que “urge que la Alcaldía establezca mesas de trabajo con los diferentes actores y sectores para revisar en qué etapa de esa formulación de política social con el habitante de calle se encuentra Barranquilla y por qué no se ha visto un impacto en la ciudad. Por qué cada día en Centro se ve más dejado”. 

Se aumentarán los controles

Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social de Barranquilla, informó que se aumentarán los controles en el Centro en pro de atender el llamado de los comerciantes; sin embargo, aclaró que es una decisión personal y voluntaria de quienes quieran acogerse a los programas de resocialización de la Alcaldía y que no es un tema obligatorio para los habitantes de la calle.

“Entendemos la situación de los comerciantes y vamos a seguir trabajando para crear cultura ciudadana en los habitantes de calle. No es un tema fácil y es un trabajo de todos los días, nos comprometemos a aumentar los controles en el Centro para esta época del año cuando se acerca la temporada decembrina”, dijo. 

El funcionario sostuvo que desde siempre se han venido adelantando acciones para atender a esta población y como muestra de ello es la acogida que se les da en el Hogar de Paso, el Centro de Atención Día y las diferentes actividades y formaciones que reciben para su recuperación y tránsito a la sociedad nuevamente

Las vías públicas son tomadas por algunos habitantes de calle para dormir, consumir drogas y otras cosas. Josefina Villarreal

“Nosotros no paramos de hacer el acercamiento activo y amigable con los habitantes de calle porque tenemos que entender que es una decisión de vida ser habitante de calle, Colombia es un país libre y ellos tienen derecho al tránsito constante por los sectores de la ciudad. Todos los días trabajamos para que vuelvan a su entorno social, familiar y ojalá laboral para que puedan aportar a Barranquilla”, explicó.  

Vásquez precisó que hasta el mes de septiembre fueron atendidas 325 personas en el Hogar de Paso, ubicado en la carrera 38 con calle 32. De igual manera, se reciben diariamente cerca de 200 habitantes de calle en el Centro de Atención Día, ubicado en la carrera 38 con calle 17.

“El Centro de Atención es un sitio donde pueden ir a bañarse, ir a lavar su ropa, se les entregan kits de aseo. Y tenemos un Centro de Atención Noche donde 200 personas van todos los días a dormir en una cama limpia y digna”. 

De acuerdo con el censo, realizado entre 2017 y 2021, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) Barranquilla registraba 1.795 habitantes de calle para 2019.

Actualmente, según el secretario de Gestión Social, existe un listado censal que da cuenta de 2.985 personas de esta población en la ciudad. 

Vásquez precisó que es complejo mantener un censo formal y una caracterización de cada uno de ellos, debido a que es una población flotante, que cambia de lugar con frecuencia. 

Josefina Villarreal
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
  • -40%
    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Celular Xiaomi Redmi 9A 2GB-32GB Gris

    Antes $699.900 $419.900
    Comprar
  • -40%
    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Mesa de centro Mallorca - Almendra/gris

    Antes $831.990 $498.990
    Comprar
  • -36%
    Lavadora LG Carga Superior WT19DPB.ASFECOL 19 Kg

    Lavadora LG Carga Superior - 19 Kg

    Antes $3.199.000 $2.034.900
    Comprar
  • -39%
    Televisor LG 43 - 4K

    Televisor LG 43" - 4K

    Antes $2.599.900 $1.563.900
    Comprar
  • -40%
    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Audífonos Diadema Gaming Astro A10 Gen 2 Cable PS5 Xbox PC Cel

    Antes $487.900 $289.900
    Comprar
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.