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Advierten que viaductos en vía a Ciénaga serían de una calzada

Gremios y congresistas alertaron que el Ministerio de Transporte se habría quedado sin recursos.  Crean agenda común para buscar materializar proyectos prioritarios.

En medio de la reunión realizada este viernes, gremios y congresistas alertaron sobre una serie de modificaciones al proyecto para la construcción de tres viaductos en la vía Barranquilla-Ciénaga. Indicaron que serían de una sola calzada y no de dos, como se planteó inicialmente.

De acuerdo con el senador conservador Efraín Cepeda, el Ministerio de Transporte se habría quedado sin recursos por lo que fue necesaria la modificación del alcance del proyecto.

“Uniremos esfuerzos con los gremios económicos y los parlamentarios de los tres departamentos para tener doble calzada saliendo de Cartagena pasando por Barranquilla y entrando a Santa Marta”, apuntó el congresista.

Representantes de los gremios, congresistas y autoridades locales se reunieron ayer en Barranquilla.

A su turno, el presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud, sostuvo que es de “urgencia” que los proyectos de conexión, como son las dobles calzadas y los viaductos, sean terminados en la mayor brevedad posible por su importancia estratégica.

“Nos enteramos recientemente que los diseños de esos viaductos fueron entregados en fase 2 por parte del Invías al contratista, únicamente un solo viaducto con una calzada de un carril por sentido. Los recursos ($630 mil millones) que hay hoy no alcanzan para tener las dos calzadas entre el kilómetro 19 y 28”, expresó.

Cepeda solicitó que los diseños que se hagan en fase 3 sean viaductos de doble calzada con dos carriles por sentido. Asimismo, indicó que se deben conseguir esos recursos que permitan continuar con la construcción de los 7.5 kilómetros que hacen falta. 

Por otra parte, para la vía Barranquilla–Cartagena, donde faltan por construir 60 kilómetros de doble calzada, propuso que se culmine bajo el modelo de obras por impuestos, por lo que la concesión Ruta Costera podría asumir esa inversión.

El líder gremial sostuvo que con respecto al corredor de carga de la calle 30, los 6 kilómetros entre el colegio Inem y el aeropuerto Ernesto Cortissoz, quedaron por fuera de la Ruta Caribe II, para su mantenimiento y obras complementarias.

Precisó que en el convenio entre la ANI, el AMB, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico quedó estipulado la cifra de $100 mil millones, por lo que pidió claridad a los responsables de la obra en la inversión que se hizo y lo que quedó para poderla concluir.

“Hay que revisar cuánto hay de esos recursos para que se puedan hacer esas obras complementarias de paso a desnivel y regularización a tres carriles por calzada, desde la calle 30 hasta la vía Oriental”, dijo.

Más reacciones

Mauricio Gómez, senador liberal, se mostró en descontento por la falta equidad en el manejo del presupuesto de la Nación para con los proyectos estratégicos de la región Caribe.

Precisó que el tema de energía no da espera porque está en juego la competitividad de la región. “El tema tarifario se les salió de las manos”, dijo.

Por otra parte, sostuvo que “en 15 días se cerraría el puerto de Barranquilla si el Gobierno nacional no adjudica los recursos que prometió el presidente Duque hace un mes. Muchos anuncios y pocos hechos”.

Por su parte, el gerente de la Andi en Atlántico y Magdalena, Alberto Vives, sostuvo que esta agenda común tiene como propósito materializar los proyectos estratégicos en procura de “superar pobreza y el hambre, así como también generar una dinámica económica eficiente en la región Caribe”.

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