Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Aspecto del municipio de Soledad, Atlántico, durante el día sin IVA del pasado 19 de junio.
Orlando Amador
Atlántico

Cien días de una cuarentena que empieza a flexibilizarse

Hace un mes se reactivaron algunos sectores  en el país. Barranquilla, la ciudad con más muertos por COVID-19, permite sólo el comercio esencial.

Colombia completa 100 días en cuarentena. Esta medida, que fue adoptada por el Gobierno nacional para mitigar el contagio de COVID-19, se inició a los 19 días después de la detección del primer caso positivo de esta enfermedad en el país.

La pandemia en Colombia fue noticia nacional el pasado de 6 de marzo cuando el Ministerio de Salud confirmó el primer caso. Se trataba de una mujer de 19 años en Bogotá, procedente de Milán (Italia).

Mucho se especulaba durante esos días, cuando el SARS-CoV-2 apenas empezaba a ser estudiado por los científicos  y expertos de la Medicina.

Se llegó a replicar, por mensajes de Whatsapp,  que en zonas de calor como las ciudades del Caribe sería casi imposible que sobreviviera el virus.

Hoy, Atlántico es la segunda región del país (después de Bogotá) en haber superado los 10 mil casos positivos para el nuevo coronavirus. Barranquilla, además, se convirtió en la ciudad con más muertes por COVID-19 en todo el país.

Ahora, en los meses en los que se había pronosticado el mayor ‘pico’ de la enfermedad, el Gobierno nacional ha comenzado a flexibilizar la medida, permitiendo la apertura de algunos sectores económicos y anunciado el regreso a las aulas como una opción para algunas instituciones educativas.

“En el país lo que hemos visto es que con la cuarentena estricta se empezó a ganar tiempo para preparar mejor las ciudades y el país, preparar para esto que está llegando ahora: un número importante de casos y de fallecidos”, precisó el médico epidemiólogo Jorge Luis Acosta.

No obstante, el también profesor de la Universidad del Norte manifestó que una de las razones por las que la cuarentena se flexibiliza es, precisamente, por salud.

“Se flexibiliza porque no aguantamos tanto tiempo en cuarentena por razones de salud mental o funciones de nuestro cuerpo como en el caso de los niños y mayores de 70 años, así como problemas la violencia intrafamiliar y por eso se empieza a flexibilizar, pero al tiempo sabíamos que el contagio iba a aumentar”, expresó.

 

Planes pilotos

 Duque ha sido reiterativo en decir  que el confinamiento no es una opción viable para la sostenibilidad del país. De hecho, invitó a los colombianos a no caer en el “derrotismo de decir que en algún lugar no hemos sido lo suficientemente juiciosos y entonces la única alternativa tiene que ser encerrarnos”.

Su discurso reciente apunta a aprender a convivir con el virus. Es por ello, que hoy ya son una realidad algunos de los planes pilotos de reapertura económica. El pasado 25 de mayo, Medellín fue la primera ciudad en donde empezaron a operar los pilotos de reapertura de centros comerciales.

Oviedo, Mall La Frontera y Gran Plaza fueron los centros que se incluyeron en el plan, logrando la reactivación laboral de 1.500 personas y la apertura de 498 locales, según precisó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El 1 de junio el país entró en una nueva etapa del aislamiento. Si bien la vida productiva sigue en pausa, desde ese día se reactivó la productiva con algunos servicios. Empezaron a funcionar peluquerías, centros comerciales, atención de Medicina Estética, servicio doméstico y algunas profesiones se reactivaron. El mismo día, Medellín comenzaba su plan piloto de centros comerciales. Y, desde el 1 de julio, pusieron en marcha los pilotos de reapertura de restaurantes e iglesias.

Zonas priorizadas

Otra era la situación que vivían Bogotá, Cali y Cartagena, donde la pandemia estaba aumentando su fuerza con un alto número de casos confirmados. Por eso, en estas tres zonas del país, la nueva etapa de la cuarentena comenzó desde el 15 de junio.

También en Barranquilla los casos venían aumentando. El 17 de mayo, el Atlántico se posicionó como la segunda región del país con más casos positivos del nuevo coronavirus.

En el caso de aumento de casos en  Barranquilla, el profesor de la Universidad del Norte anotó que aunque no es muy claro el panorama, se presentan dos hipótesis. La primera son las condiciones de pobreza de zonas urbanas, en especial, en barrios del sur de Barranquilla y en el municipio de Soledad.

“Esto hizo que muchas familias no aguantaran la cuarentena y tuvieran que salir a ganarse la vida. A pesar de que quisieran quedarse en casa no podían por temas económicos”, afirmó.

Como segunda hipótesis, sostuvo que se han presentado algunos “parches de indisciplina social” en todos los sectores socioeconómicos.

El 1 de junio, cuando el resto del país se preparaba para abrir algunos sectores económicos, Barranquilla  activó una  búsqueda temprana de casos en 15 barrios priorizados.

Por lo que el alcalde Jaime Pumarejo dio vía libre al nuevo decreto presidencial seis días después, el pasado 7 de junio.

Más tarde, el 15 de junio, Pumarejo decretó la alerta naranja en la ciudad: “En el marco de esta declaratoria, intervenimos el sistema de salud para optimizar el uso de todos los recursos disponibles y garantizar el acceso de los contagiados a la prestación de los servicios de UCI”.

Ese día el departamento superó los diez mil casos positivos.

A los tres días, llegaron 400 soldados al Atlántico para brindar apoyo a la Fuerza Pública en el control de la medida de aislamiento obligatorio ante las reiteradas sanciones por violación a la cuarentena.

El médico epidemiólogo refirió que se espera que dentro de una o dos semanas se empiecen a visibilizar los efectos de las nuevas medidas que se tomaron como los cercos epidemiológicos, las estrategias con población vulnerable.

“Lastimosamente le tocó primero al Atlántico el aumento de la velocidad del contagio. Los mandatarios locales hicieron lo esperado. Por su puesto, que hay intervenciones que pudieron haber sido mejor, pero nos tocó primero y con las otras medidas que se han venido tomando, se esperaría que empezará a bajar la curva de contagio”, manifestó Acosta.

Cierre del comercio no esencial

Tras apenas 15 días de apertura, la administración local volvió a cerrar las actividades económicas.

Desde el 24 de junio sólo quedó habilitado el comercio esencial, restringiendo  el servicio de lavandería en establecimiento, el funcionamiento de centros comerciales, museos,  bibliotecas y salas de venta para comercialización al por mayor y por menor de vehículos automotores y motocicletas, así como los servicios de actividades inmobiliarias.

Cuatro días después del endurecimiento de la reapertura económica, el Atlántico superó los mil muertos por COVID-19.

Pese a la alerta naranja, el 29 de junio Barranquilla pasó a ser la ciudad con más muertes por la pandemia en el país.

El presidente Duque, en este sentido, dijo que hay “lugares del territorio donde la gente ha querido pasarse por la faja las normas, creen que las cosas no van a ocurrir, algunos han estado en rumbas, en pachangas, otros han visto que se abren clandestinamente discotecas”.

Por lo que explicó que su Gobierno viene trabajando con la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, y el alcalde de Barranquilla, para que donde sea necesario imponer medidas más drásticas se haga.

Así las cosas, entre las medidas que rigen en el Atlántico, por disposición del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud, están el toque de queda los fines de semana, la restricción temporal en la venta y consumo de licor, y pico y cédula con dos dígitos para la movilización.

Reapertura económica previa al ‘pico’ esperado

Aunque el ‘pico’ de la curva epidemiológica se viene anunciando desde hace meses, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que los niveles de la pandemia han variado debido a las medidas que han tomado para contenerla.

Así, el ‘pico’ pasó de esperarse en mayo a agosto. Sin embargo, Ruiz puso de presente que la tasa de contagio es diferente dependiendo del departamento, por lo que la estrategia actual en el país ha sido adoptar medidas diferenciales, según las necesidades y la emergencia sanitaria que vive cada territorio.

Según los datos que registra el Instituto Nacional de Salud, los casos de COVID-19 van en ascenso. Este jueves se registraron 4.101 nuevos contagios en el país, para un total de 57.714 casos activos.

Paralelamente al crecimiento de los contagios, la reapertura económica dejó de ser un anuncio.

Los primeros sectores en reactivarse fueron los de la construcción y la manufactura.

Paulatinamente abrieron centros comerciales, salones de belleza, restaurantes, entre otros.

Sumado a ello, una de las maneras cómo el Gobierno busca reactivar la economía, devastada por la COVID-19, ha sido con el día sin IVA. El primero se realizó el pasado 19 de junio, hoy se realizará el siguiente y el próximo será el 19 de julio.

El doctor Acosta precisó que si no hay intervenciones, se flexibiliza la cuarentena y empieza a salir más gente a la calle, se espera que se dé el ‘pico’ y se suban los contagios y toque volverse a encerrar.

Sin embargo, refirió que aunque cerrar completo sería una buena opción, no es viable. “La cuarentena total sería la única respuesta segura si llega a haber un colapso del sistema. Por ahora, lo que se debe hacer es seguir llegándole a la ciudadanía, involucrando líderes comunales y garantizándoles ayudas económicas y comida”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Se parte de la business school pionera en educación virtual en Colombia

Selecciona tu carrera Ver todos los programas

Carreras Profesionales

Administración de Empresas

Ver detalles del programa

Administración de Mercadeo

Ver detalles del programa

Administración de Negocios Internacionales

Ver detalles del programa

Administración Financiera

Ver detalles del programa

Administración Humana

Ver detalles del programa

Contaduría Pública

Ver detalles del programa
4 AÑOS
Descarga el plan de estudios aquí
BARRANQUILLA
  • Blended
  • Virtual

Combinación de actividades académicas en los ambientes virtuales, con tutorías en las aulas del nodo Barranquilla.

JORNADA DIURNA: 8:00 a. m. a 11:30 a. m.

JORNADA NOCTURNA: 6:15 p. m. a 9:00 p. m.

Desde cualquier lugar del mundo, en tu tiempo y espacio.

Quiero preinscribirme

Quiero estudiar:

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa para recibir asesoría personalizada del programa de , dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en ceipa.edu.co

Más noticias de:

  • Aislamiento
  • aumento de casos
  • COVID-19
  • cuarentena
  • Pandemia
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web