Atlántico

Ciclistas del Atlántico, al límite por conductores imprudentes

En lo corrido del año se han registrado 35 accidentes y cuatro personas han fallecido.

Muchos son los ciclistas que enorgullecen a nuestro país con sus grandes logros. ‘Lucho’ Herrera, ‘Cochise’ Rodríguez, Nairo Quintana y Rigoberto Urán son algunos de los deportistas que nos han hinchado el corazón con cada triunfo. Sin embargo, este deporte, que forma el carácter y saca la resistencia de cada una de las personas que lo practica, no siempre es respetado en las vías a nivel nacional y local.

Recientemente, el país sufrió con el fallecimiento de Julián Esteban Gómez, la joven promesa del ciclismo que se volvió viral por llorar con la victoria de Egan Bernal en el Tour de Francia. El joven murió tras ser arrollado por una tractomula mientras entrenaba en las vías de Cundinamarca. Casos como estos encienden las alarmas, ya que no es el primero que ocurre. Son decenas de deportistas de esta disciplina que se han visto afectados por la imprudencia o intolerancia de algunos conductores.

Carolina Ruiz, ingeniera industrial de profesión y  ciclista recreativa, contó a este medio que es uno de los tantos biciusuarios que ha tenido inconvenientes durante los entrenos.

“Yo hace tres años sufrí un accidente mientras montaba bicicleta por imprudencia de un conductor, el cual me adelantó para tomar una oreja, no esperó a que yo siguiera y pasara por detrás, sino se adelantó y me pasó por delante; este conductor me cerró, me llevó pegada al carro y salí disparada hacia la mitad de la vía”, dijo Ruiz, quien resultó con golpes en distintas partes de su cuerpo, además, de una fractura en la columna, por lo que tuvo que estar durante un mes guardando reposo en cama.

“Con el tiempo, fisioterapias, el cuidado de mi familia y una buena disposición, me recuperé satisfactoriamente y me volví a subir en la bicicleta.  Tengo la fortuna que el accidente no pasó a mayores, pero no todos corremos con la misma suerte, tenemos compañeros que han perdido su vida o han quedado con una lesión permanente”, dijo.

Una vez recuperada tuvo que asistir a varias audiencias para demostrar que el accidente no había sido culpa de ella y que contaba con todos los elementos de protección y señalización; finalmente el conductor fue amonestado.

Pese a que es un capítulo de su vida que ya cerró, aseguró que todavía se enfrenta al “desespero” de conductores cuando los adelantan a altas velocidades sin guardar distancia o cuando les pitan, sin tener en cuenta que este último los distrae e incluso aturde.

“Cuando voy en grupo, siento que voy mucho más segura que cuando estoy sola. Hay rutas en las que me siento segura, como la Vía al Mar, que es una vía amplia; sin embargo,  es muy frecuente que nos pasen conductores de camiones y tractomulas a altas velocidades, nos hemos visto enfrentados al desespero de ellos cuando nos pitan de manera frecuente, eso nos desconcentra y nos aturde”, añadió Carolina, quien reiteró que hace falta reforzar la educación a los conductores, y tal vez, hacerles los ejercicios donde exponen a los conductores a lo que sienten los ciclistas cada vez que un vehículo –a alta velocidad– pasa muy cerca de ellos.

Ciclistas durante un recorrido por la Vía al Mar. Orlando Amador

Carolina señaló que los ciclistas urbanos, recreativos o los que lo hacen por deporte solo tienen su casco como elemento de protección y están “sujetos a la merced, responsabilidad y buena voluntad de los conductores”.

Para ella, así como muchos, manejar bicicleta no solo es pedalear, sino que es un deporte que los pone al límite, los hace superarse cada día más y superar sus tiempos.

Por su parte, Miguel Villareal, quien también practica el deporte, aseguró que “gracias a Dios” no ha sufrido ningún accidente de tránsito mientras maneja bicicleta, pero si conoce casos que se han dado en las vías del Atlántico.

“Lo que siempre pasa es que cuando los buses o camiones pasan muy cerca del grupo, uno se asusta y cree que lo van a atropellar, por eso algunos compañeros se lanzan al monte del miedo”, dijo el joven, quien agregó que este tipo de imprevistos tienden a ocurrir cuando está a la altura de Tubará.

Sobre los puntos que habilitó la Secretaría de Tránsito del Atlántico dijo que es necesario habilitar más puntos porque los que están no alcanzan a cubrir las rutas.

Junior Navas, otro aficionado a este deporte, no descartó en sumar a las motocicletas, quienes, para él, no son conscientes de ellos que como ciclistas están manejando y utilizando la vía como la ley ampara, lo que “pone en riesgo la vida”.

Para Navas, estas personas no son conscientes de que los que están entrenando son personas igual que ellos.

“La imprudencia es el factor determinante en los accidentes, sé que hay ciclistas que no llevan sus cascos, no llevan luces e incluso no va manejando en el lado que le corresponde; de todos modos, no da derecho a que atenten contra nuestra salud”, puntualizó.

Los puntos habilitados para su seguridad
Archivo

El programa del Tránsito del Atlántico para el beneficio y la educación vial relacionada con la práctica ciclística son los ‘Puntos Seguros para Ciclistas’, los cuales comenzaron en 2020 y se reactivaron desde principios de 2021 como una estrategia para brindar acompañamiento y asistencia a los biciusuarios que aprovechan la red vial del Atlántico para practicar este deporte de manera profesional o aficionada.

Explicó que los ‘Puntos Seguros para Ciclistas’ se activan los fines de semana y días festivos en las vías más utilizadas, recibiendo a cerca de 1.000 biciusuarios todos los fines de semana.

“Activamos dos puntos en la Vía al Mar (uno en el peaje de Puerto Colombia y otro en la bomba Terpel ubicada al lado del Vivero Las Fuentes), uno en la vía que comunica a Juan Mina con Tubará (exactamente en el sector de Guaimarál) y otro más en la vía entre Baranoa y Polonuevo”, expuso la entidad.

En estos puntos, los ciclistas tienen acceso gratuito a servicios como mecánica básica, asistencia médica básica, educación vial basada en la norma para el ciclista e hidratación.

Así mismo, se brinda educación vial a conductores en la vía sobre el uso compartido de las carreteras con los ciclistas.

Tránsito del Atlántico aseguró que han venido invirtiendo en la actualización y mejoramiento de la señalización vial en todo el departamento, la cual incluye señalización para ciclistas y preventiva sobre ciclistas en la vía.

Cifras en el Atlántico

Según cifras recopiladas por el Observatorio de Seguridad Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el departamento de Atlántico –incluyendo Barranquilla– hasta el 30 de junio de este año se habían registrado 35 accidentes con ciclistas involucrados, los cuales resultaron con lesiones.

Indicó que, de estos accidentes, 25 se registraron en Barranquilla y cinco en Soledad, dos en Santo Tomás, uno en Repelón, Malambo y Baranoa.

En el mismo periodo cuatro ciclistas tuvieron un desenlace letal: la primera víctima falleció en enero, dos en febrero y uno en marzo.

Cabe destacar que, de acuerdo con el Observatorio de Seguridad Vial, tres de las cuatro víctimas fatales se vieron involucradas en accidentes viales ocurridos en jurisdicción de la ciudad de Barranquilla y uno en el municipio de Ponedera.

“La vía más concurrida por ciclistas en el Atlántico es la Vía al Mar. Se trata de una vía nacional cuyo funcionamiento está a cargo de la Concesión Costera Cartagena-Barranquilla”, dijo el ingeniero Javier Visbal Martínez, subdirector Operativo del Tránsito del Atlántico.

Recomendaciones

  1. Siempre usar casco y asegurarse de llevarlo bien puesto y ajustado.
  2. Cuando circulen de madrugada o noche, usar siempre luz blanca delantera y roja trasera.
  3. Aprender y utilizar correctamente las señas como pare, disminuir velocidad, giro a la derecha, giro a la izquierda, resaltos, etc.
  4. En lo posible, vestir ropa de colores llamativos y/o con cinta reflectiva.
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