Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Luis Rodríguez Lezama
Atlántico

Ceremonias de grados presenciales siguen prohibidas

La Normal Superior del Distrito entregó diplomas en las instalaciones. La Secretaría de Educación emitió una circular.

La emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19 ha impedido la realización de eventos tradicionales, la celebración de fechas destacadas y las fiestas más importantes del país. Una de ellas son las ceremonias de graduación de los colegios, debido a las medidas adoptadas por las autoridades para evitar riesgo de contagios masivos.

La rectora de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla se las ingenió para que sus estudiantes de once grado pudieran recibir de manera presencial el diploma de grado, tomarse una foto para el recuerdo, pero todo bajo el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Para los estudiantes este acto fue algo “especial”, ya que dada la situación de la pandemia no esperaban poder tener el recuerdo de su grado. “Haberlo hecho de esta manera no fue como siempre uno había soñado, no se siente tan bien, pero lo importante es tener el diploma y saber que lograste culminar esta etapa con éxito y tener, por lo menos, la foto de recuerdo porque no hemos podido compartir con nuestros amigos, ni el último adiós de nuestros profesores que ni siquiera pudieron acompañarnos en este día especial”, dijo Meibelline Santos, una de las estudiantes que culminó su etapa escolar.

La idea nació por las dificultades que se presentaron para que los 152 estudiantes que terminaban el grado 11 pudieran recibir el diploma. “Era muy difícil enviarles a cada uno el título”, indicó Adis Miranda, directora de la institución educativa.

La programación del acto se dividió en tres jornadas. Cada día un grupo reducido de estudiantes, cumpliendo un horario establecido, se acercó a las instalaciones con su uniforme de promoción. Uno por uno ingresaron a la recepción, donde fueron desinfectados, para luego recibir su cartón y acta de grado. Finalmente, se tomaron la respectiva foto.

“La ceremonia de grado es en Facebook live Este acto es para el recuerdo de ellos. Lo normal es que vengan con la camiseta de promoción que ellos tenían y si alguno quería traer su toga yo no se los impedía, pero ya era su responsabilidad. La escuela hizo los grados virtuales, pero la entrega de diploma es por grupos pequeños con todos los elementos de bioseguridad”, explicó la rectora.

Prohibición de ceremonias

Cabe recordar que la Secretaría de Educación Distrital emitió en el mes de octubre una circular en donde explicaba que ante la permanencia de la declaratoria del Estado de Emergencia nacional en razón a la propagación de la Covid-19, el Gobierno Nacional emitió múltiples  pronunciamientos y adoptó diversas medidas a fin de procurar la preservación del orden público y la protección de la vida, salud e integridad de la población.

Acogiendo estas medidas, instancias del orden público y privado, se tiene entonces que mediante Decreto 0732 del 28 de agosto de 2020, prorrogado mediante Decreto 0748 del 30 de septiembre de 2020, la Alcaldía de Barranquilla estableció la prohibición de reuniones, eventos y aglomeraciones de personas, así como la prohibición específica de reuniones sociales en inmuebles públicos o privados, en virtud de la permanencia de la emergencia sanitaria.

De conformidad con lo anterior, ante la permanencia de la emergencia sanitaria y las regulaciones emitidas por las autoridades que prohíben la realización de actividades, eventos y reuniones públicas o privadas, en el Distrito de Barranquilla no se encuentra avalada la programación, organización y celebración de ceremonias de grado con presencialidad.

“Para esta Secretaría resulta imponderable salvaguardar la vida, salud e integridad de su comunidad educativa, así como del resto de la población, razón por la cual acoge los lineamientos emitidos por las autoridades tanto nacionales como locales y exhorta a los Establecimientos Educativos a celebrar sus ceremonias de grado con el apoyo y utilización de las diferentes herramientas y alternativas tecnológicas a disposición, que no implique la presencialidad”, indicó la secretaria de Educación, Bibiana Rincón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • ceremonia
  • colegios
  • grado
  • Pandemia
  • Virtual
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web