El Heraldo
La carrera 51B se encuentra cerrada a la altura del Lago del Cisne a causa de daños por las lluvias. JENNIFER BLANCO.
Atlántico

Evalúan propuestas para habilitar paso por la carrera 51B

El alcalde  de Puerto Colombia sostuvo que están a la espera de los resultados de los estudios en la zona.  Reiteró petición para proceder al desmonte del peaje Papiros.

Dos nuevas propuestas fueron presentadas por el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, ante la Concesión Ruta Costera e Invías, para darle un “respiro” a los porteños frente al cobro del peaje Papiros y al incremento del tránsito de vehículos por esta zona durante las últimas semanas.

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De acuerdo con lo manifestado por el mandatario municipal, la primera propuesta se basa en presentarle a la Concesión Ruta Costera, encargada de la operación de la Vía al Mar, que sea quien asuma los arreglos de la carrera 30 o más conocida como la carrera 51B, debido al alto tráfico que se presenta en el peaje Papiros por al cierre desde hace más de 2 meses de esta vía, por consecuencia de los estragos de la ola invernal

“Es una situación que nos preocupa y en la que hemos pedido apoyo al Gobierno nacional y la Gobernación en el avance de los estudios para determinar lo que sucedió en esta vía y el paso a seguir en materia de intervenciones”, expresó Vargas a EL HERALDO.

Propuesta al Invías

Por otra parte, se pretende que tanto el arreglo del puente Papiros, como la intervención de los 200 metros de vía cercanos al sector del Lago del Cisne, en donde se presentó el levantamiento de la carretera, sean cargadas como obras adicionales a la construcción del megaproyecto de ‘La Gran Vía’, teniendo en cuenta que son recursos nacionales.

“Hay que recordar que esta es una vía departamental, a cargo de la Gobernación del Atlántico y todos los porteños esperamos una respuesta pronta con las propuestas que hemos presentado, en lo de ‘La Gran Vía’ estos son recursos nacionales y que sin ningún problema, los adicionales podrían ser autorizados por el Invías”, aseguró el mandatario.

Avance de estudios

EL HERALDO consultó a la Secretaría de Infraestructura departamental sobre el avance del proceso de intervención de la carrera 51B, resaltando que en la actualidad aún se está en el proceso de gestión de los estudios y diseños.

La dependencia indicó que simultáneamente se trabaja en la búsqueda de soluciones alternas de movilidad, que necesariamente involucran a diferentes actores.

“La Gobernación se ha hecho responsable desde el mismo día de sucedido el derrumbe, coordinando con las empresas de servicios para evitar su interrupción. Los Planes de Manejo que se han diseñado para usar rutas alternativas son limitados dada la ubicación de las mismas. Por esta razón nos afecta de manera tan directa en la movilidad de esta amplia zona”, se expone en el documento.

Además indicó que “trabajamos con los diferentes actores para la búsqueda de soluciones que puedan resultar más efectivas porque es evidente la afectación en estos momentos”.

Vehículos siguen transitando por el peaje Papiros. EL HERALDO
Desmonte de Papiros

Tras el incumplimiento en los acuerdos realizados entre el alcalde del municipio de Puerto Colombia, Wilman Vargas; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes Gónzalez; y el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo, que consistían en levantar las talanqueras para dar el paso libre en los represamientos de 20 vehículos, el mandatario de los porteños fue enfático en señalar que se está haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que se desmonte de manera definitiva la caseta del peaje Papiros.

El principal argumento presentado por el funcionario es que dicho peaje fue instalado hace más de 27 años y por ende, su operación ya tendría que haber finalizado.

“Hemos presentado todas las alternativas técnicas para que no sigan perjudicando a la comunidad, ni mucho menos al desarrollo de nuestro municipio. Inicialmente se logró establecer una tarifa diferencial, luego la reducción del valor del mismo, pero ya fue suficiente. Es necesario que ese peaje se quite, no es justo que esté en medios dos peajes más”, reveló Vargas.

Organizan manifestaciones

Desde diciembre del año anterior, habitantes del municipio de Puerto Colombia han realizado una serie de manifestaciones pacíficas con el fin de alzar la voz y exigir que se cumplan los acuerdos referentes al paso libre por el represamiento vehicular. 

Plan tortuga y pagos con monedas son algunas de las acciones de los porteños para exponer su descontento. Para el próximo 4 de febrero la comunidad organiza un acto simbólico en la antigua vía a Puerto, o conocida carrera 51B, para conmemorar los tres meses que cumpla de cerrado este tramo. 

“Será una de las formas que tendremos para hacernos sentir de manera pacífica, la comunidad ya está cansada por estos cobros en el peaje Papiros, la economía no nos da para pagar tanto dinero en peajes. A eso se le suma que no vemos ningún avance en las intervenciones viales, necesitamos soluciones inmediatas”, aseguró Carlos Maury, uno de los líderes del movimiento ‘No más peaje Papiros’.

En el peaje de Sabanagrande se cobra el aumento de las tarifas. EL HERALDO
Alcaldes de la banda Oriental piden intervención al Gobierno

Pese al decreto emitido por el Ministerio de Transporte para frenar el aumento de los peajes en el país, en la caseta ubicada en Sabanagrande se continúa cobrando una tarifa actualizada.

A raíz de esta situación, los alcaldes de los municipios pertenecientes a la banda Oriental organizan las propuestas que presentarán al Gobierno nacional para exigir que se disminuyan los costos de este peaje. 

Tomás Guardiola, alcalde de Santo Tomás, indicó que se presentará un derecho de petición a la concesión Autopistas del Caribe con el propósito de que se acoja al decreto 0050 de 2023, con el fin de que mantenga las tarifas del año anterior. 

“Este incremento es un golpe al bolsillo de cientos de trabajadores, estudiantes, usuarios permanentes de los servicios de salud y la comunidad en general que desarrolla varias actividades en Barranquilla y otros municipios, porque deben pasar en reiteradas ocasiones por el peaje”, expuso el mandatario.

Por su parte, el alcalde de Palmar de Varela, Galdino Orozco, dijo a EL HERALDO que, la inconformidad en la comunidad del oriente del Atlántico es notoria, dado a que esta concesión no se acogió al decreto que emitió el Gobierno nacional y se ha perjudicado a los habitantes de estos municipios. 

“Los bolsillos de la comunidad en general están afectados con este incremento, transitamos todos los días por la vía Oriental y eso ha sido un golpe grande para nosotros. Hacemos un llamado al ministro de Transporte para que tenga en cuenta a las comunidades, entre todos los alcaldes del Atlántico estamos trabajando en un derecho de petición que enviaremos al presidente Petro para que se ajustes los precios de esta concesión”, expresó Orozco. 

Cabe resaltar que, la comunidad de los municipios que bordean este peaje organizan una manifestación pacífica para el día 11 de febrero, en donde se podrían tomar la Vía Oriental para hacer un llamado a las autoridades competentes.

“Hemos decidido tomar esas acciones porque es inaceptable que los precios de las tarifas sigan aumentando y no piensen en la comunidad que reside en la vía Oriental y diariamente se debe movilizar hacia la ciudad”, sostuvo Rubén Llanos, presidente de la veeduría ‘No más peajes en el Atlántico’.

Cabe recordar que Autopistas del Caribe, a través de un comunicado, señaló que mantendrá los reajustes a las tarifas de los peajes de Sabanagrande, Galapa, Bayunca y Pasacaballos porque esta firma no se encuentra en el listado que ordena la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

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