El Heraldo
ARCHIVO EL HERALDO
Atlántico

Calado autorizado en canal de acceso se mantiene en 8.5 metros

La Dimar emite recomendaciones para evitar emergencias.

En el último mensaje a conocer por la Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que el calado autorizado para las operaciones en el canal de acceso a la zona portuaria de la ciudad es de 8.5 metros sin restricción.

La medida se toma teniendo en cuenta las condiciones meteomarinas y el pronóstico de lluvia de ligeras a moderadas en la tarde y noche. A esto se suma el impacto que puede causar la velocidad del viento que se registra actualmente en la zona portuaria e inmediaciones de Bocas de Ceniza.

Adicionalmente,  se tiene en cuenta  las actuales condiciones de infraestructura de la instalación portuaria para el desarrollo de las operaciones marítimas, en las cuales se autorizan exclusivamente maniobras diurnas.

La Dimar indicó que las Instalaciones Portuarias deberán  garantizar la profundidad y margen de seguridad (UKC) establecidos en sus contratos de concesión y/o Reglamentos de Condiciones Técnicas de Operación que garantice la seguridad de las maniobras y los buques.

Sostuvo, además, que las agencias marítimas deberán informar –de manera permanente–  a los Capitanes de todas las Motonaves que arriban al Puerto de Barranquilla, la conveniencia de revisar y de ser necesario, limpiar o cambiar los filtros del sistema de enfriamiento de la maquinaria principal previo al ingreso o salida de estos al Puerto, especialmente durante la estación húmeda para de evitar inconvenientes.

Otra de las recomendaciones emitidas por la entidad es que la distancia entre buques con eslora hasta 184 metros en cada instalación portuaria debe ser mínimo de 25 metros Y la distancia entre buques con eslora de 185 hasta 200 metros deber ser mínimo 30 metros para atraque y zarpe.

La Dimar solicitó a la comunidad náutica y ribereña en el sector Las Flores, extremar las medidas de seguridad de las lanchas y embarcaciones propias cercanas a la ribera del Atlántico, debido al tránsito de embarcaciones mayores en ese sector.  Por otro lado, aconseja a la comunidad de pescadores no realizar faenas de pesca ni extender y dejar redes o líneas de pesca en el área de aproximación de los buques a Bocas de Cenizas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.