El Heraldo
Atlántico

‘Buses chimenea’ impactan la calidad del aire

Los expertos explicaron el nivel de contaminación que causa las emisiones de humo por parte de estos automotores. El Gobierno realiza un proyecto para acabar con estos.

La contaminación del aire es un problema, al parecer, de nunca acabar. Nubes de humo cubren las calles de la ciudad por donde mayor flujo vehicular se presenta, envolviendo a los vehículos y a los transeúntes, causando daños en el medio ambiente y en la salud, y generando problemas a corto y largo plazo.

Uno de los principales causantes de estas humaredas son los famosos ‘buses chimenea’, los cuales continúan circulando sin restricción por las calles de Barranquilla.

El equipo periodístico de EL HERALDO hizo un recorrido por las principales vías de la ciudad y  pudo observar un número importante de buses en dichas condiciones.

Anteriormente estos automotores tenían su tubo de escape en la parte superior trasera, por lo que de una u otra forma se disipaba más rápido el humo que emitían, ya que salía hacia la superficie; sin embargo, actualmente este elemento se encuentra en la parte baja de los vehículos y arroja todos los gases hacia la carretera por lo que queda más concentrado según algunos expertos.

Contaminación del aire

El ingeniero químico Osvaldo del Castillo explicó que la mayor contaminación del aire no se debe a las industrias como se ha hecho creer durante mucho tiempo, sino que es la del parque automotor, ya que el movimiento vehicular es el que más produce daño.

“Nosotros seguimos usando el combustible fósil, la gasolina es el que menos contamina pero lo que consumen o trabajan con diesel son los mayores contaminantes. Producen dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos  de nitrógeno, óxidos de azufre, producen incluso derivados del Zenico, petróleo, gasolina y Acpm, es una locura realmente”, dijo Del Castillo.

Agregó que “afortunadamente” Barranquilla tiene un clima con temperatura alta y fuertes corrientes de brisa, por lo que en el día todos esos gases se dispersan, toman altura y desaparecen rápidamente; sin embargo, si una persona está cerca en zonas muy congestionadas se concentran esos gases y puede terminar con enfermedades crónicas.

“La sintomatología no se refleja inmediatamente sino a lo largo de los años, va un proceso de acumulación en el organismo hasta que empiezan a presentar problemas en las vías respiratorias, la situación mucho más complicada en estos momentos cuando tenemos presencia de un virus como la covid-19”, dijo el ingeniero químico.

Por su parte, Dayana Agudelo, profesora y líder de investigaciones de la Universidad del Norte, manifestó que existen varios estudios que asocian el tráfico vehicular con la contaminación del aire, sobre todo en los puntos donde hay más flujo vehicular y paradas de buses, ya que el dióxido de nitrógeno es más elevado.

“Esos buses chimeneas aumentan los contaminantes, tienen una pluma color negro, es asociado al carbono negro, que tiene efecto en la salud humano y medio ambiente, ya que es catalogado como un contaminante de efecto invernadero. Los vehículos que no están bien mantenidos y que utilizan diesel tienen la propensión a contaminar mucho más que un vehículo a gas natural”, explicó Agudelo.
 

Afectación en la salud

En cuanto al tema de la afectación en la salud son varios los desenlaces que están asociados a la contaminación a causa del humo que emiten los ‘buses chimenea’. De acuerdo con expertos, este tipo de vehículos podrían tener relación con la generación de  patologías de tipo respiratoria e incluso de tipo mental.

Víctor Flórez, profesor del departamento de salud pública en la Universidad del Norte, expresó que se ha encontrado que hay afectaciones directas de algunos metales pesados que se producen al momento de la combustión.

Indicó que el plomo, el arsénico y el antimonio son algunos productos que no solamente provienen de la combustión interna, sino de la contaminación en general y se han asociado a síndrome del espectro autista y patologías similares.

“Puede haber un incremento en el riesgo del desarrollo de problemas neurodegenerativos de hasta el doble cuando los niños o madres en embarazo se exponen a grandes concentraciones de contaminación. Con el sistema nervioso central hay una interconexión o puede haber problemas en el desarrollo causado por ese tipo de contaminantes”, dijo.

Flórez resaltó que la transición de todo lo que tiene que ver a los buses eléctricos o híbridos es porque la comunidad se ha dado cuenta, de cierta manera, que todo lo que tiene que ver con la quema de combustibles fósiles tiene grandes afectaciones para la población.

Los reportes recibidos

En el marco de la estrategia ‘Transporte Sin Humo’, el Gobierno nacional ha recibido 831 reportes sobre ‘vehículos chimenea’ en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, ciudades piloto del proyecto.

Dichos reportes han sido recibidos a través del formulario que se encuentra en la página web de la Superintendencia de Transporte. Además, por medio de la línea de WhatsApp 3174029245 se han recibido 2.359 chats para reportar –en tiempo real– los ‘vehículos chimenea’.

“Es una muestra que la ciudadanía está comprometida en ayudarnos a cuidar del medioambiente del país”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, indicó que “el país quiere respirar un mejor sano, y el cuidado del ambiente es un compromiso de todos”.

Cabe recordar que esta estrategia fue lanzada, el 9 de agosto, de forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente.

¿Qué autoridad se encarga de regular estos automotores en la ciudad?

El control de emisiones contaminantes corresponde a una tarea conjunta entre las autoridades ambientales y de tránsito de cada ciudad o municipio, tomando como base el análisis realizado en los CDA (Centros de Diagnóstico Automotor) los cuales cuentan con los equipos y herramientas necesarias para determinar si un vehículo cumple o no con la normatividad ambiental aplicable en el territorio Nacional.

En Barranquilla, el AMB desarrolla actividades de seguimiento a los planes de mantenimiento que –en conjunto con el examen realizado en los CDA y el seguimiento de las autoridades ambientales y de tránsito (siempre que cuenten con los equipos necesarios)– debe dar como resultado el control de las emisiones contaminantes.

“El control sobre las emisiones contaminantes se realiza en los CDA tal como se menciona en el Código Nacional de Tránsito, específicamente en el capítulo II, artículos 50 y 51; en ese sentido, el AMB acompaña a la autoridad de tránsito en diferentes puntos de la ciudad, en la cual se hace la verificación la portabilidad y autenticidad de este documento, además de otros elementos de ley”, dijo el director Libardo García.

Cabe resaltar que no realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, o cuando aun portando los certificados correspondientes no cuenta con las condiciones tecnicomecánicas y de emisiones contaminantes, condiciona que el vehículo será inmovilizado.

Para estos casos existe una multa, que para 2021 es de $447.555. Si se realiza el curso pedagógico y se paga dentro del 1° y 5° día hábil puede quedar en $223.777 y entre el 6° y 20° día hábil se pagaría el 75 %, equivalente a $335.666.

El AMB realiza seguimiento a los planes y el control de los planes ejecutados por las empresas.

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