El Heraldo
Manifestantes bloqueando el paso de vehículos en el peaje de Sabanagrande. Johnny Olivares
Atlántico

Ciudadanos piden el desmonte del peaje de Sabanagrande

Cinco horas estuvo suspendido el tránsito de vehículos en la vía Oriental. Este viernes habrá reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura.

La mañana de este martes decenas de manifestantes bloquearon el peaje de Sabanagrande por cerca de cuatro horas exigiendo el desmonte de la infraestructura. El bloqueo se levantó luego de una mesa de conciliación de las autoridades con los líderes de los municipios aledaños.

Desde las 7 a. m. decenas de conductores, de todo tipo de vehículos, quedaron  paralizados en la mitad de la carretera que conduce a Sabanagrande por un bloqueo en el peaje de este municipio.

Representantes de la manifestación señalaron que el bloqueo pacífico lo hicieron para “exigir” el desmonte del peaje debido a que es costoso y que ya debió eliminarse con la finalización de la Concesión Ruta del Caribe.

Bladimir Escorcia, uno de los manifestantes, aseguró que se paga “demasiado peaje” ($ 9.000) todos los días, hay carros que pasan entre cinco y seis veces en el día.

“No es el hecho, se dio por terminada la vía y siguen cobrando el peaje que fue montado para recaudar fondos para la vía y ni siquiera la tienen en buen estado, la iluminación es mala y no está señalizada”, dijo.

Johnny Olivares

En la mesa de conciliación, los protestantes dieron a conocer que en las noches ocurren muchos accidentes de tránsito por la oscuridad de la zona.

Luego de escuchar las inquietudes, el alcalde de Sabanagrande, Gustavo De la Rosa, anunció que el viernes se reunirán con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para socializar el paso a seguir y para que se entregue un pliego de propuestas para darle solución a la problemática.

Por su parte, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, quien también hizo presencia en el lugar, explicó que escucharon a las personas y se analizarán cuáles son las circunstancias del bloqueo.

Especificó que el tema es sobre el vencimiento del término del uso del peaje, el cual es manejado por la ANI y la Secretaría de Infraestructura, quienes han estado analizando la situación.

“Nosotros estamos revisando los motivos de la protesta y llegando a un acuerdo teniendo en cuenta que los representantes de la ANI llegan el viernes al departamento para hablar de las condiciones de la presencia del peaje”, dijo Turbay, quien reiteró que están para garantizar la protesta pacífica y que no pase a situaciones marcadas.

A la reunión se espera que asistan líderes sociales de Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela, representantes de los volqueteros, los alcaldes de los municipios afectados, de derechos humanos y representantes de la Gobernación del Atlántico.

Mesa de conciliación con los manifestantes.

Vehículos detenidos

A una distancia del peaje de casi un kilómetro se encontraban decenas de vehículos de todo tipo retenidos por el bloqueo, varios de ellos camioneros.

Alexander Sánchez, conductor de una tractomula, aseguró que estaban esperando desde las 7:00 a. m. para poder pasar y seguir su viaje hacia Medellín.

“Esto nos afecta porque aquí no tenemos ni comida, estamos con ganas de llegar a descargar. Yo llevo harina y tiende a dañarse en cinco días, por eso espero que nos puedan dar vía hoy (ayer)”, dijo.

Arnaldo Durán, quien también esperaba desde las 7:00 a. m., aseguró que el bloqueo le causaba pérdida porque debía ir a Cartagena a cargar productos que van hacia Bogotá porque tienen horas específicas para recibir y entregar la carga.

“Debido a esto ya no podemos cumplir con lo pactado, ahora nos toca esperar a que podamos seguir”, señaló en su momento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.