El Heraldo
Atlántico

Basuras en playas de Puerto genera división entre entidades

La CRA respondió a señalamientos de la Contraloría. Alcaldía pidió mayores controles de autoridad ambiental.

Luego del informe presentado por la Contraloría General de la República, referente  al manejo de los residuos sólidos en playas de Puerto Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, se pronunció manifestando que las obligaciones que impuso el sector de ambiente y desarrollo sostenible se han cumplido de forma “oportuna y eficiente”. 

La corporación también aclaró que la competencia de las CAR´S se enfocan en el  seguimiento ambiental que debe hacerse en la ejecución de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS), solo en lo relacionado con las metas de aprovechamiento y autorizaciones ambientales otorgadas que solicite el prestador del servicio de aseo.

En este sentido, la Autoridad Ambiental del Departamento del Atlántico recalcó que la competencia en relación con la formulación, ejecución y actualización de los PGIRS, así como la gestión integral de los residuos sólidos, corresponde solamente a los municipios.

Según lo explicado por la corporación las basuras presentes en las playas de Puerto Colombia, no se generan en el municipio, ni en el departamento del Atlántico, sino que proceden de 728 territorios con influencia en el Río Magdalena y donde se desarrollan actividades económicas de gran impacto como la ganadería, agricultura, agroindustria, industria, entre otras.

El director general de la C.R.A., Jesús León Insignares, explicó que esta “es una problemática de país, pues el Atlántico por ubicarse en la cuenca baja del Río, recibe todos los desechos y vertimientos que este arrastra, los cuales son generados y provienen de los municipios ubicados sobre los más de 1550 kilómetros de longitud del río, en donde solo 117 kilómetros, decir el 7,5%, se encuentran en jurisdicción del Atlántico”.

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario de Gestión Ambiental de Puerto Colombia, Armando Sanjuan, explicó a EL HERALDO que “las inversiones grandes que se deben hacer no se hacen y me alegra que la Contraloría les haga ver que tienen que hacerlas independientemente y deben darle atención al municipio porque si el la alcaldía no limpia las playas del material proveniente del río, se acaba el turismo en Puerto Colombia”, dijo. 

Según lo indicado por el funcionario en 2021 se recogieron 6 mil toneladas de residuos provenientes del río entre tarullas y madera naufraga. Además resaltó que cada año la llegada de residuos va aumentando.

“En lo corrido del año hemos recogido 300 toneladas de residuos en las playas y eso lo hacemos porque genera un impacto ambiental, social, económico en el municipio y afecta a los caseteros ya que los turistas no hacen uso de las playas por la basura”, explicó el funcionario. 

El municipio con recursos propios a través de un servicio especial con la empresa Triple A realiza la limpieza constante de las playas. 

Este servicio afecta el presupuesto del municipio porque son acciones que no están dentro del plan de Desarrollo debido a que es una problemática constante.

Sectores más afectados

La afectacción de las playas en cuando a la llegada de residuos depende de la ubicación de estas en del municipio. 

Según lo explicado por Sanjuan dentro del municipio las playas que más se afectan son las de Miramar y del Muelle, mientras que las de Pradomar solo se afectan por épocas y dependen de las correntías.

“En febrero el tema está más calmado porque las brisas han bajado y eso nos ayuda a que vayamos con calma, pero estamos a la espera de que siga llegando material sólido”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.