El Heraldo
EFE
Atlántico

Barranquilla y Atlántico, listos para iniciar nueva fase de vacunación

Las personas entre los 45 y 49 años sin comorbilidades ya pueden vacunarse presentando su cédula en el punto más cercano a su lugar de residencia.

Atendiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, la Alcaldía de Barranquilla inicia vacunación contra la covid-19 para la población de 45 a 49 años previo agendamiento a través de www.barranquilla.gov.co/baqunatuvida-prueba/agendamiento-para-vacunacion  hasta el viernes 18 de junio, y sin agendamiento a partir del día sábado 19 de junio.
 
De esta manera, se da apertura a la fase 2, etapa 4 del Plan Nacional de Vacunación, cuyo propósito es la reducción del contagio y decesos por covid-19.
 
La Secretaría de Salud del Distrito informó que Barranquilla cuenta con más de 70 puntos para la vacunación covid-19, en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua.

Las personas entre 45 y 49 años deben acercarse con agendamiento previo. Se atiende también a la población de 16 a 44 años con comorbilidades y a la población de 50 años en adelante sin agendamiento, en los siguientes puntos con gran capacidad:

  • Estadio Romelio Martínez
  • Estadio Edgar Rentería
  • Estadio Elías Chegwin
  • Escuela Normal La Hacienda
  • IED Centro Social Don Bosco
  • Cruz Roja- Seccional Atlántico
  • Universidad Simón Bolívar
  • Centro Comercial Villa Country
  • Drive Thru Centro Comercial Viva
  • Drive Thru Centro Comercial Mall Plaza.

También se está prestando el servicio de vacunación en los Paso y los Caminos, y en las IPS vacunadoras de la ciudad.

El secretario de salud del Distrito, Humberto Mendoza Charris, precisó que las EPS deben estar atentas a los requerimientos establecidos con la apertura de esta nueva etapa, donde también la segunda dosis de la vacuna Pfizer tendrá una ampliación de 12 semanas, luego de su primera aplicación.

El resto de dosis se continuará aplicando en los tiempos establecidos.

A corte del 14 de junio del presente año, se han aplicado en Barranquilla más de 440.000 dosis de la vacuna covid-19 y se han recibido de parte del Gobierno nacional un total de 582.595.

En Atlántico se han aplicado 247.921 vacunas contra la covid-19

Al respecto la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, aseguró que el departamento cuenta con 51 puntos de vacunación para que las personas accedan sin barreras a aplicarse su primera dosis o completar el esquema.

“Se abre una nueva etapa del Plan Nacional de Vacunación y el Atlántico brinda todas las garantías para que las personas se acerquen al punto más cercano a su lugar de vivienda y reciban su primera o segunda dosis. Con esta nueva etapa, estamos invitando a los mayores de 45 años a que se vacunen y así protejan su vida. Las personas deben acercarse al punto, agendar su cita y solo presentando su cédula recibirán la vacuna”, sostuvo la mandataria departamental.

Teniendo en cuenta las disposiciones del Gobierno nacional para una reapertura segura, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, reiteró que el Plan Nacional de Vacunación es el camino para volver a la normalidad y que en el deprtamento se han facilitado los procesos para el acceso a la inmunización.

“Insistimos en que la población que ya tiene su primera dosis debe aplicarse la segunda vacuna, para completar el esquema y estar más protegidos. Es importante que, aunque estén vacunados, sigan siendo rigurosos con el autocuidado: el uso del tapabocas, el distanciamiento físico y el lavado de manos frecuente. Esto es necesario, sobre todo en este tiempo de mayor contacto", sostuvo.

Actualmente, se cumplen las etapas 1, 2 y 3 de la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, donde están priorizados los adultos mayores de 50 y más años, la población de 16 a 49 años con comorbilidades que están en Mi Vacuna, personal de salud y de apoyo, los agentes educativos, miembros de la fuerza pública. 

También en la tercera etapa el Ministerio de Salud y Protección Social recientemente anunció la posibilidad para que los menores de 12 años en adelante con comorbilidades y las mujeres embarazadas a partir de la semana 12 de gestación y durante la lactancia sean vacunadas.

Hasta el 14 de junio en el departamento del Atlántico se han aplicado 247.921 vacunas contra la covid-19, de las cuales 67.026 corresponden a segundas dosis, alcanzando un avance del 65.4 por ciento, según el número de dosis recibidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.