El Heraldo
El objetivo de las obras a emplear es una mejor navegabilidad en el canal de acceso. Josefina Villarreal
Atlántico

Barranquilla tendría draga propia en 3 años y medio

Cormagdalena definirá en seis meses los estudios sobre la draga. El proceso de fabricación posiblemente será ejecutado en Colombia. 

La adquisición de una draga propia para el canal de acceso al Puerto de Barranquilla es uno de los propósitos claves que el Gobierno nacional buscará consolidar, con el fin de no seguir contratando embarcaciones. 

Así lo dio a conocer el director ejecutivo (e) de Cormagdalena, coronel (RA) Germán Puentes Aguilar, en diálogo con EL HERALDO, al explicar que dicha draga tendrá un tiempo de fabricación de tres años y medio en Colombia y será ejecutada a través de obra pública. 

“Se está invirtiendo muchos recursos y financieramente ya es tiempo de costear en una draga propia y para ello hemos justificado el por qué se debe tener una”, dijo Puentes Aguilar. 

En ese sentido, el funcionario enfatizó que en seis meses se definirán los estudios sobre la draga y los diseños definitivos, para tener una draga propia en Barranquilla. 

Además, indicó que el Estado debe volver a “recuperar” la capacidad de dragar sus canales, uno de ellos es el de Barranquilla, ya que son pocos los dragadores en el mundo que vienen a atender canales como estos. “El tema comercial es muy complejo”, señaló. 

Adicionalmente, el director ejecutivo (e) de Cormagdalena también se refirió a los recursos designados por el orden de $2.02 billones para  adelantar las obras de navegabilidad pertinentes desde Barrancabermeja (Norte de Santander) hasta Bocas de Ceniza (Barranquilla), al indicar que busca mantener el dragado y llegar a un mejor calado operativo para más confiabilidad en el canal acceso de los portuarios. 

“Tenemos previstas las obras de encauzamiento, las cuales son importantes para darle estabilidad al canal navegable, asimismo dar confiabilidad logística a los navieros y portuarios. 

El canal de acceso de Barranquilla necesita una revisión de sus obras como tajamares, diques direccionales y también definir qué se va a ejecutar para darle más estabilidad”, explicó el funcionario. 

Dicho lo anterior, afirmó que la entidad tiene planeado hacer unos estudios para el primer trimestre del 2023 y para ello se tiene unos participantes como la Dirección General Marítima, Asoportuaria, entre otros. 

“Queremos que el dinero que se invierta sea efectivo y se logre el objetivo de poder hacer estable el canal, puesto que en este momento las obras que se tiene han perdido su funcionalidad y la demanda de dragado es muy grande”, sostuvo Puentes Aguilar. 

Reacciones

 El director de la Asociación Portuaria de Barranquilla, Lucas Ariza, manifestó que el anuncio del nuevo modelo de navegabilidad les genera “tranquilidad” y “confianza” porque está acorde con lo que se ha venido conversando con el ministerio y la Corporación Río de la Magdalena

“Esto demuestra la importancia que tiene para el Gobierno este proyecto, ya que será más competitivo por las operaciones de comercio exterior del país que se podrán utilizar en el Río de manera más confiable”, expuso. 

Por otro lado, el senador Mauricio Gómez Amín dijo que es inaudito que después de 12 años tratando de recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el Gobierno nacional contemple empezar este proceso prácticamente desde cero. 

“Valoramos el esfuerzo del Ministro de Transporte para sacar este proyecto adelante que recibió del Gobierno anterior, pero ante tantas promesas incumplidas nuestro optimismo es moderado. El desarrollo y el progreso de la región Caribe siguen obstruidos”, apuntó el congresista.

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