El Heraldo
Los funcionarios inspeccionando el predio. Cortesía
Atlántico

Avanza evaluación de predios para construcción de cárcel en el Atlántico

El  viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, visitó Sabanalarga acompañado por funcionarios de la Gobernación para recorrer dos posibles predios para el nuevo centro penitenciario. 

Con el propósito de avanzar en el convenio 452 de 2017, relacionado con el proyecto de infraestructura carcelaria en el Atlántico, el  viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, llegó a Sabanalarga acompañado por funcionarios de la Gobernación para recorrer dos posibles predios donde se construiría un nuevo centro penitenciario para el departamento.

El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo Carbonell, dijo que esta ruta de seguimiento tiene como finalidad concretar los nuevos cupos carcelarios en Atlántico.

“El problema de hacinamiento carcelario es una necesidad imperiosa, por ello, hemos venido revisando con mucho detenimiento el tema de los predios.  En 15 días aspiramos tener definido el predio y la estructuración financiera del proyecto”, manifestó el funcionario.

Polo Carbonell indicó que la infraestructura carcelaria es a largo plazo y “la idea es que antes que se acabe el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, quede definido”.

En el recorrido estuvieron presentes funcionarios de la Agencia Nacional de Inmobiliaria Virgilio Barco; la Dirección de Infraestructura de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Alcaldía de Sabanalarga y de la Gobernación del Atlántico.

Esta actividad hace parte de los compromisos del convenio suscrito en el 2017 con el Ministerio de Justicia y del Derecho, la Gobernación del Atlántico,  la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la USPEC.

“Estamos evaluando el tema de predios para desarrollar la solución del tema carcelario y de hacinamiento en este departamento”, dijo el viceministro de Justicia, Carlos Medina.

El alto funcionario explicó que el proyecto que se ejecutará en el departamento es un modelo que debe replicarse en el resto del país. “Barranquilla y el Atlántico asumen con responsabilidad los recursos necesarios para la construcción de este centro de reclusión”, concluyó.

La inversión inicial en la nueva cárcel es de $ 100.000 millones y contará con un cupo entre 3.500 a 4.000 reclusos.

Las entidades involucradas en el proyecto  han realizado diferentes visitas a los municipios para la escogencia del lugar donde se construiría esta nueva cárcel que representaría una solución para el tema carcelario en el departamento, y mejorar así las condiciones para las personas privadas de la libertad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.