El Heraldo
Atlántico

Audiencia pública por reforma a la salud se realizará este jueves

Este espacio es liderado por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Se llevará a cabo desde las 8:00 a. m. en el Cubo de Cristal. Participará viceministro de Salud.

Este jueves, la capital del Atlántico será escenario de una audiencia pública para analizar los distintos aspectos relacionados con el proyecto de reforma a la salud liderado por el Gobierno nacional.

Este espacio, que se cumplirá desde las 8:00 a. m. en el Cubo de Cristal, se contará con la presencia de los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes con el fin de conocer las apreciaciones con relación a la iniciativa que hace su curso en el Congreso.

Entre los funcionarios que están convocados a participar se encuentran Jaime Urrego, viceministro de Salud Pública, y Ulahy Beltrán, superintendente de Salud.

De acuerdo con la representante Betsy Pérez, se espera la presencia de distintos actores del sistema de seguridad social en salud para que expresen sus opiniones y apreciaciones con relación a la reforma.

“Mediante el ejercicio de participación activa puedan brindarnos sus aportes en el proceso del trámite y desarrollo de este proyecto de ley”, aseguró la congresista de Cambio Radical.

Además se han convocado a las principales organizaciones médicas, hospitales públicos y clínicas privadas, organizaciones de usuarios y pacientes, organizaciones de profesionales de la salud, la academia médica, organizaciones sociales, las EPS e IPS con sus directivos y empleados, así como los entes territoriales con sus representantes.

Pacto social

A principios de este mes, la ministra Carolina Corcho lideró una cumbre en Barranquilla para socializar detalles de la reforma a la salud. En su intervención sostuvo que se debe convocar a un pacto social para llegar a acuerdos por el bienestar de los colombianos.

La ministra también expuso que en este proceso se han las experiencias que el sistema de salud ha tenido durante las últimas décadas.

“En la elaboración de esta reforma ha participado la ciudadanía civil; están los aprendizajes que hemos tenido  y es el resultado de 30 años de lucha por la vida. Recogemos la jurisprudencia de los jueces y la corte para salvar la vida”, agregó.

Además, Corcho indicó que el nuevo sistema de salud garantizará la prestación de servicios y la atención de los tratamientos de los colombianos.

“En la elaboración de esta reforma ha participado la ciudadanía civil”, recalcó.

Posición de expresidente Gaviria

El expresidente César Gaviria aseguró que el Gobierno y el Congreso deben  darle “certidumbre” al sistema de salud. 

“Hay una serie de temas en los cuales se puede avanzar y que todavía son eficiencias que el sistema tiene, como la libertad de escogencia, que hay que mantener dentro de la red de salud”, dijo.

El jefe del Partido Liberal resaltó, además, que Fedesarrollo tiene un estudio próximo a publicar, puesto que “que va a ser muy útil porque lo que hoy se tiene es el diagnóstico que hicimos al comienzo, no tenemos más”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.