El Heraldo
Jaime Matiz, subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. Jeisson Gutiérrez
Atlántico

Hay que ajustar el plan departamental para atención de emergencias: Ungrd

El subdirector de la entidad fue enfático en que la responsabilidad de los desastres no solo debe recaer en el Gobierno nacional sino también en los entes territoriales.

Ante los serios cuestionamientos realizados por senadores y alcaldes del Atlántico sobre la deficiente atención del Gobierno nacional a las afectaciones por ola invernal en este departamento, el subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Jaime Matiz, salió en defensa de las acciones implementadas por parte del ejecutivo en los últimos meses.

Sostuvo que la responsabilidad en temas de riesgos y desastres naturales no solo debe recaer en el Gobierno central, sino también en los entes territoriales.

“El tema de riesgos, cuando se convierten en calamidad pública, es un tema del orden sectorial. Tenemos que ajustar el plan departamental, la estrategia de respuestas y el plan de acción específico. El plan del Gobierno nacional, en esta primera fase de atención, se está cumpliendo para cada uno de los municipios que han reportado”, dijo.

En medio del debate de control político, que fue realizado este jueves y citado por el senador Efraín Cepeda, el alto funcionario excusó la ausencia del director nacional de la entidad, Javier Pava, aludiendo que se encontraba atendiendo la situación del derrumbe reciente en el sur del país, en la Vía Panamericana.

Esta respuesta de Matiz avivó las molestias de los congresistas, alcaldes municipales y líderes, presentes en el recinto, quienes criticaron la “falta de seriedad” del director de la Ungrd frente a un tema que consideraron de gran importancia para las comunidades del territorio atlanticense.

“Me declaro insatisfecho con los resultados del Gobierno frente a la emergencia por la ola invernal en Atlántico. Los funcionarios no traen planes concretos ni soluciones”, manifestó el senador conservador Efraín Cepeda.

En esa misma línea, el senador por el Partido de la U José David Name criticó la ausencia de Pava en el debate de control político en el que se suponía se pactarían acuerdos y soluciones concretas a la emergencia invernal.

“Es una falta de respeto con el Atlántico y el Caribe que el Gobierno nacional se rehúse a dar respuestas concretas”, señaló.

Mesas de trabajo

El subdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Jaime Matiz, al término del debate, sostuvo que se realizarán unas mesas de trabajo en cada municipio del Atlántico para conocer de primera mano la evolución de la situación que ameritó la declaratoria de desastre nacional por parte del presidente Gustavo Petro.

Reconoció que la ayuda de $500 mil que se está girando a las familias damnificadas es insuficiente por lo que indicó se deben hacer los ajustes pertinentes a este plan de acción específico que es la respuesta a la declaratoria de calamidad pública de cada municipio.

“Tenemos que replantearlo si es el caso porque obedecemos a estos mandatos que establece la ley 1523. Ustedes (alcaldes) están llamado a revisar el Runda –Registro Único Nacional de Damnificados– y en estas mesas de trabajo vamos a revisarlo en la particularidad de cada territorio”, precisó.

Matiz señaló que ya existe un reporte central de emergencias viables para el Atlántico y hay 27 municipios o sitios con prioridad alta. Para ello, sostuvo, la Ungrd ha hecho un convenio con el Ejército Nacional para atender estas emergencias a través del Batallón de Ingenieros.

Los municipios que han reportado son Puerto Colombia, Tubará, Usiacurí, Piojó, Repelón, Baranoa, Malambo, Polonuevo, Palmar de Varela, Ponedera, Candelaria y Campo de la Cruz.

“Son el total 25 puntos priorizados que vamos a coordinar con la Gobernación del Atlántico y los municipios para que el Ejército pueda atender las emergencias viales”, dijo.

Agregó que por solicitud de la Gobernación del Atlántico se está llevando a cabo un fondo de inversión por $2.500 millones para atender este tipo de situaciones y que actualmente se encuentran ajustando los documentos para llegar a feliz término con este proyecto.

Por otra parte, informó que se está haciendo una inspección técnica de manera mancomunada e intersectorial con el Ministerio de Ambiente y demás organismos para los predios de reasentamiento en el departamento en los municipios de Piojó, Luruaco, Sabanalarga, Soledad y Barranquilla.

“Para Piojó, antes de que finalice enero, vamos a tener la inspección técnica. Se ha hecho un convenio con los recursos de la declaratoria del plan de acción específico del Decreto 2113, con el Ministerio de Vivienda, para hacer estas acciones de reubicación de las familias”, aseveró. 

Por último, el funcionario destacó que a través de la Subdirección de Reducción y la Unidad Nacional se vienen ejecutando proyectos de inversión por más $120 mil millones en Atlántico, entre los municipios están Malambo, Manatí, Baranoa, Sabanalarga, Juan de Acosta, Galapa, Soledad, Repelón y Polonuevo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.