Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Jhonny Olivares
Atlántico

Atlántico tiene el 23,5% de casos confirmados del país

Autoridades aseguran que “estamos en un escenario crítico”. Expertos afirman que es “difícil” establecer el pico y que la tendencia seguirá al alza.

La comunidad médica se encuentra en alerta ante el constante crecimiento de la curva de contagio en el Atlántico, al punto que este departamento se considera como uno de los focos de la pandemia en el país al acumular 25.788 casos –que corresponden al 23,5% del total nacional (109.505)– y 1.336 decesos, así como 8.473 recuperados.

Dicha alarma se ha incrementado debido a que, en tan solo tres días del mes de julio, se han reportado 2.426 nuevos contagios (1.345 en Barranquilla y 1.081 en los municipios) y 187 fallecimientos (132 en el Distrito y 55 en el resto del Atlántico) a causa de esta enfermedad.

Para la médica intensivista y epidemióloga Nelly Beltrán López, el panorama es preocupante debido a que la tasa de letalidad por COVID-19 en el Distrito de Barranquilla (5,63%) y el Atlántico (4,5%) supera el promedio nacional (3,43%).

La profesional médica sostuvo que la situación puede empeorar en cualquier momento, teniendo en cuenta que más de 100 pacientes están internados en cuidados intensivos por esta enfermedad, sin contar a los enfermos con otras patologías que también están internados en UCI.

“Si tan solo el 3% de los más de 14 mil pacientes que están en casa llega a complicarse, los casos severos aumentarían a cerca de 420 y no existirían camas para poder atenderlos”, especificó.

A su turno, el epidemiólogo Juan Pablo Moreno dijo que el comportamiento al alza de la curva en el Atlántico se encuentra relacionado con la mayor detección de casos positivos a través de pruebas y no descartó que se presenten varios picos.

“Es muy probable que estemos llegando al punto máximo. Después de eso, empezará a bajar la curva y se pueden presentar otros picos debido a nuevos brotes por la llegada de personas de otras zonas donde la infección no está controlada o rebrotes dentro del departamento”, sostuvo el especialista.

Moreno indicó, además, que la cuarentena ha ayudado a ralentizar la propagación del virus debido a que no se ha podido realizar un cerco epidemiológico efectivo en la ciudad. Lo anterior, por la poca adherencia que han tenido muchas personas a las medidas de mitigación.

Por su parte, el PhD en enfermedades infecciosas Diego Viasus expuso que, de acuerdo con los reportes de instituciones internacionales, se espera que el número de casos continúe aumentando si se mantienen las medidas o el escenario actual de contagio.

Viasus también explicó que es “muy difícil” establecer en qué momento se llegará al número mayor de casos. Así como, refirió que en otros países se ha dado de acuerdo con distintas circunstancias.

Empero, el profesor del departamento de Medicina de la Universidad del Norte fue enfático al sostener que todas las ciudades colombianas manejan tasas de contagios diferentes.

Asimismo, Viasus destacó que el número de casos se mantuvo relativamente estable durante la cuarentena estricta, pero con la flexibilización se ha visto un aumento progresivo de contagios que ha llevado a la congestión de los servicios de salud en algunas ciudades del país.

Escenario crítico

Las autoridades sanitarias vienen realizando un análisis diario al comportamiento constante de la curva y han podido establecer que –actualmente– la capital del Atlántico atraviesa por “uno de los escenarios más difíciles que nos ha presentado la pandemia”.

EL HERALDO pudo establecer que la cifra de fallecimientos en la capital del Atlántico se ha duplicado durante la pandemia  al punto que el “exceso de mortalidad” (el número de muertes por encima del promedio) se calcula en 50 casos diarios.

Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud, explicó que esta situación está motivada por la alta notificación de casos, el mayor consumo hospitalario y el incremento en el número de fallecidos.

Ante este panorama, el funcionario expuso que se han puesto en marcha distintas acciones que “fomentan la prevención como el camino para salir de esta emergencia sanitaria”, a través del control de la enfermedad. 

“Habremos superado este escenario en el momento en que miremos atrás y veamos que vamos controlando y disminuyendo todos estos índices. Esta situación aún no está ocurriendo”, dijo Mendoza.

Asimismo, el secretario de Salud indicó que debido al carácter emergente de esta enfermedad, “cada ciudad, cada región y cada país van a escribir su propia historia” con relación al manejo de esta crisis.

“No tenemos elementos para establecer el comportamiento futuro de la curva, porque eso depende de la constante evaluación epidemiológica y el comportamiento de todos nosotros”, agregó.

Indicó, además, que el cumplimiento de medidas como el aislamiento físico y la disminución de las interacciones sociales se podrán ver reflejados en el comportamiento de la curva en el mes de julio.

Acciones focalizadas

Aunque el Gobierno nacional, en un principio, estudió la posibilidad de tener varias cuarentenas, actualmente le apuestan a un abordaje territorial y acciones locales para detener el crecimiento del coronavirus.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud, explicó que la nueva estrategia implica un control territorial de brotes.

“Nosotros estamos apostándole a que no tengamos varias cuarentenas, como lo tuvo que hacer Chile o Italia”, dijo

Ruiz Gómez también afirmó que el aislamiento en nuestro país ha sido exitoso: “Tenemos una positividad del 16% y esto no es necesariamente negativo”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Atlántico
  • coronavirus
  • Minsalud
  • Pandemia
  • Personas contagiadas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web