Atlántico

Atlántico y Barranquilla esperan seguir avanzando en vacunación

El Gobierno envió al departamento 18.560 vacunas de AstraZeneca para los adultos entre 65 a 69 años. Distrito en espera de segundas dosis de la vacuna.

La Secretaría de Salud del Atlántico recibió 18.560 vacunas de AstraZeneca para los adultos entre 65 a 69 años, lo que le permitirá seguir avanzando en el plan de inmunización en los municipios fuera del área metropolitana. Por su parte, el Distrito espera la llegada de segundas dosis para mayores de 70 años, las cuales están en el país, pero aún no llegan a Barranquilla. Su aplicación se reanudará inmediatamente cuando el nuevo lote llegue a la ciudad.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, informó que para hoy se espera la llegada de nuevos biológicos para aplicación de segundas dosis en la población mayor.

“A partir del 30 de abril vamos a tener todas las dosis de Sinovac disponibles, para complementar el esquema de vacunación de los adultos mayores de 70 años. Todas las segundas dosis van a estar dispuestas en cada uno de los municipios, para que se apliquen y completen su esquema de vacunación y queden protegidos ante el coronavirus”, expresó la funcionaria.

Hasta este momento, el Gobierno nacional le ha asignado al departamento del Atlántico 118.764 vacunas contra el covid-19.

La secretaria de Salud recomendó a los mayores de 65 años que aún no han sido vacunados contactar a su hospital local, apartar su cita y asistir el día programado, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. 

Lea además: Colombia registra cifra récord con 490 muertes por covid-19

 

De acuerdo con las cifras, el Plan de Vacunación en el departamento avanza en un 70,1  %. “Esto significa que al corte del 27 de abril 83.562 personas entre población mayor, talento humano en salud y de apoyo ya están vacunadas. Cabe resaltar que 24.438 ya completaron su segunda dosis”, indicó Solano.

En los mayores de 80 años se han aplicado 15.627 dosis y 12.843 segundas dosis. En los adultos de 75 a 79, Atlántico ha aplicado 10.538 primeras dosis y 4.853 segundas dosis.

En cuanto a la población mayor de 70 a 74 años, han recibido su primera vacuna 14.579 personas y ya 1.672 completaron su segunda dosis. En el caso de los mayores de 65 a 69 años, en los municipios del Atlántico se han aplicado 10.091 dosis contra el covid-19.

Al corte del 27 de abril, en el departamento 8.289 profesionales de la salud y de apoyo ya recibieron su vacuna contra el coronavirus; y 5.070 tienen aplicada su segunda dosis.

En Barranquilla

Entre tanto, el Distrito informó que las vacunas contra covid-19 llegaron al país, según lo previsto el día de ayer, pero por temas de orden público en Bogotá anoche no habían llegado a la ciudad.

El Programa Nacional de Vacunación avanza en Barranquilla desde las diferentes etapas habilitadas en primera fase y con biológicos disponibles.

Ayer se esperaba la llegada del lote correspondiente a las segundas dosis de la población mayor de 70 años; sin embargo, el cronograma de llegadas de vacunas a la ciudad presentó contratiempos debido a las manifestaciones de orden público enmarcadas en el paro nacional, según indicó el Gobierno nacional.

El secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, informó que continúa el aplazamiento de la segunda dosis correspondiente a la farmacéutica Sinovac mientras el lote asignado llega. De acuerdo con lo informado por el Gobierno nacional, está programado el envío próximamente. Por lo tanto, tan pronto lleguen los biológicos a territorio barranquillero se dará la continuidad del plan para este grupo de población que está en espera.

Vea aquí: En Barranquilla las medidas regirán hasta el 7 de mayo

“Se reitera que este retraso de pocos días no pone en riesgo la efectividad de la vacuna. Se agradece a la población de 70 años y más en espera de sus segundas dosis mantener la tranquilidad”, afirmó Mendoza.

Esta semana avanza satisfactoriamente el proceso de inmunización del talento humano en salud, correspondiente a primera y segunda línea, y la vacunación covid-19 de primeras dosis en población general entre 65 y 69 años.

La Alcaldía de Barranquilla recuerda que tiene disponibles más de 70 puntos de vacunación para que la población se acerque y se aplique su vacuna correspondiente. Próximamente se estará dando apertura a nuevos puntos de vacunación en la ciudad.

Cuánto dura la inmunidad

Ante los interrogantes de los ciudadanos sobre la duración de la inmunidad de la vacuna, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que los resultados de la protección que generan los biológicos contra la covid-19 “todavía no son concluyentes”.

El alto funcionario destacó que los estudios de las diferentes dosis están en fase 3. “Los estudios por los cuales se evalúan las vacunas muestran que hay una duración larga, dependiendo de cada vacuna, pero solamente en el seguimiento a lo largo del tiempo se establecerá cuánto dura esa inmunidad”, dijo.

Precisó el ministro que cuando se dan unas fechas resulta ser  una información que “no es correcta” desde el punto de vista científico. “Hay que esperar cuánto tiempo va a durar la inmunidad de las vacunas. Situación que irá sabiendo en la medida en que se tenga la capacidad de seguimiento de las personas que ya están vacunadas”.

La inmunidad de cada vacuna dependerá, dijo Ruiz, de las diferentes farmacéuticas, es decir de las características de cada biológico, pero también de la persona a la que se le aplica la dosis y de los cambios que puedan surgir a lo largo del tiempo, con la aparición de nuevas variantes y linajes.

“Es un tema que está por definir, pero que hasta ahora la buena noticia es que los resultados nos indican que la inmunidad se ha venido manteniendo de manera importante”, resaltó Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.