El Heraldo
Por debajo del 85 % se encuentra el índice de ocupación de camas de cuidado crítico en el departamento.
Atlántico

Atlántico comienza a salir del tercer pico

El departamento pasó de alerta roja a naranja, luego de que disminuyeran los índices de contagios y ocupación de cuidado crítico en red hospitalaria.

Tras completar 50 días en alerta roja hospitalaria, el Atlántico pasó este jueves a alerta naranja. La decisión declarada mediante resolución 2199 tiene en cuenta el comportamiento epidemiológico del virus y la ocupación de camas de cuidado crítico en las instituciones prestadoras de salud.

“Este índice en la actualidad está por debajo del 85 por ciento y su tendencia es a la baja, por eso decidimos descender el nivel de alerta roja a naranja”, informó la secretaria de Salud en el departamento, Alma Solano.

De acuerdo con Solano, desde hace dos semanas en el departamento se evidencia una disminución importante en el reporte de casos y fallecidos por covid-19, asimismo la ocupación uci que descendió progresivamente del 92 al 84 %.

Con la alerta naranja en el departamento se permite, en las instituciones prestadoras de servicios de salud en el Atlántico, la reactivación de cirugías programadas y los procedimientos electivos no quirúrgicos que requieren sedación. “Igualmente manteniendo las medidas de bioseguridad”, reiteró la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.

Es preciso recordar que el pasado 24 de marzo la autoridad de salud en el departamento declaró la alerta roja hospitalaria ante el impacto del tercer pico de la pandemia, que en ese momento alcanzó un 87 % de ocupación de unidades de cuidados intensivos. La decisión implicó la suspensión de cirugías programadas o procedimientos quirúrgicos no urgentes en todas las IPS del departamento.

Por debajo del 85 % se encuentra el índice de ocupación de camas de cuidado crítico en el departamento.

Reducción del tercer pico

La bajada en la curva de contagios y hospitalizaciones en el Atlántico permite establecer, según los especialistas, que el territorio va reduciendo su paso por el tercer pico de la pandemia.

“A la fecha no es posible definir que ha terminado el tercer pico, se debe continuar monitorizando los números diarios de fecha de inicio de síntomas para poder establecerlo”, aseguró el médico epidemiólogo Jorge Luis Acosta.

 El epidemiólogo clínico Andrés Felipe Estupiñán  coincide en el diagnóstico  con respecto a la  salida de la tercera ola epidémica.

“En este momento las cifras nos permiten observar un descenso significativo tanto de los nuevos casos, como de la mortalidad y ocupación uci”, argumentó.

En palabras del especialista Acosta es importante recordar que el número de fallecidos continuará elevado aun después de terminar oficialmente el tercer pico, dado que las muertes son un reflejo tardío de los casos positivos esperados hasta después de 14 días.

A corte 12 de mayo en el departamento han sido confirmados 92.138 casos, de esa cifra 2.189 se encuentran activos, 86.373 se han recuperado y 3.199 han fallecido.

Autocuidado por marchas

Asimismo, los expertos insisten en las medidas de autocuidado, especialmente ahora que se están presentando aglomeraciones por las marchas en la capital del Atlántico.

“Se podría presentar un nuevo crecimiento de los casos y generar una meseta o un nuevo pico de contagios y hospitalizaciones por el SARS-COV-2”, dijo Estupiñán.

Por su parte, el epidemiólogo Acosta afirmó que el contacto estrecho con gritos, cantos y uso inadecuado de tapabocas se espera tener un aumento importante de casos positivos.

“Es probable que observemos un descenso de la curva de contagios y rápidamente un aumento de los mismos, quizás no tan alto como el momento más alto de este pico, pero sí es posible que volvamos a un aumento sostenido por los menos hasta 10-14 días después de las últimas marchas”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.