Atlántico | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La agente especial de Electricaribe, Ángela Rojas Combariza.
Archivo
Atlántico

Así seguirá el proceso de liquidación de Electricaribe

La agente especial de la empresa dice que, entre 2019 y lo que va del 2020, se ejecutan inversiones cercanas a $1 billón en la región.

La agente especial de Electricaribe, Ángela Rojas Combariza, afirmó que la empresa, que desde hoy deja de prestar el servicio de energía en la región Caribe, comenzará con una labor de revisión de sus estados financieros dentro del proceso de liquidación.

“Quisiera hacer una aclaración, pues se ha dicho que voy a ser la gerente de las nuevas compañías, lo cual no es cierto. Como agente especial de Electricaribe me quedo en la esta empresa para cerrar temas pertinentes y necesarios para el proceso de liquidación”, sostuvo en entrevista con EL HERALDO.

Aseguró que una vez se decrete la liquidación por parte de la Superservicios se comunicará a los acreedores o a quien crea que tiene una acreencia frente a Electricaribe. Esto, dentro del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.

“Parte de lo que establecen las normas de un proceso de liquidación es que se da un espacio, de unos días, para que quienes crean que tienen derecho a presentar acreencias a Electricaribe lo hagan con su sustento correspondiente. El liquidador entra a revisar y verificar y de esta manera se conforma la masa de liquidación”.

La masa de liquidación es la determinación de todas los acreencias que se prueben dentro del proceso de liquidación. Luego se conformará una junta de acreedores para revisar todo lo relacionado con la liquidación y cierre de Electricaribe. En este proceso la agente liquidadora trabajará con el monitoreo de la Superservicios.

Entre los acreedores de la empresa (deuda pretoma) se encuentran varios bancos, entidades financieras y generadores de energía.

Más inversiones

Ángela Rojas dijo que las inversiones realizadas con recursos propios de Electricaribe entre 2019 y lo que va de 2020 suman $250 mil millones, mientras que las inversiones con recursos del Fondo Empresarial de la Superservicios, son $860 mil millones (Conpes) que ya están contratados y en ejecución.

Las inversiones están orientadas a mejorar puntos neurálgicos de la red y a frenar el deterioro de la misma, ya que durante mucho tiempo no se hicieron las inversiones que se requerían.

Entre 2019 y 2020, se han invertido, ejecutado y terminado obras por aproximadamente $1 billón.

“Con los recursos de Electricaribe, por $250 mil millones, se ejecutaron acciones de mitigación que eran urgentes y que han permitido mantener la prestación del servicio, pero obviamente se requieren más recursos de inversión que van a estar a cargo de las dos compañías”, dijo la ejecutiva.

Entre las obras que se adelantan, Rojas destaca seis subestaciones las cuales van a mejorar la calidad del servicio.

“Hemos hecho una inversión seis veces mayor a la que se había hecho en los últimos cinco años en la compañía. La terminación de la ejecución de los proyectos se dará entre diciembre del 2020 y el primer semestre de 2021. El efecto de estas mejoras se va a comenzar a sentir en el transcurso del próximo año y el siguiente”.

Los contratos que se encuentran en ejecución fueron cedidos a las dos nuevas compañías (Aire y afinia) y serán ellas las encargadas de culminar el seguimiento y verificación al cumplimiento efectivo de la ejecución de estas inversiones.

“Es muy oportuno recordar que el estado de la red de Electricaribe amerita realizar mucha inversión y gestión, es por eso que estas dos compañías que tienen no solo el músculo financiero, sino la experiencia necesaria para prestar el servicio, van a hacer una importante gestión e inversión”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Afinia
  • Air-e
  • Electricaribe
  • energía eléctrica
  • liquidación
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web