El Heraldo
Cortesía
Atlántico

$200 mil millones para Mallorquín y el caño de la Auyama

$99.999 millones de totalidad del proyecto irán para el caño de la Auyama y $105.000 millones para el Ecoparque Distrito Familiar.

Barranquilla aseguró más de $200 mil millones para la recuperación integral de la Ciénaga de Mallorquín y el Caño de la Auyama. La Nación, por intermedio del Fondo Regional para los Pactos Territoriales, asignó los recursos.

De acuerdo con el documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) se destinarán $99.999 millones para la totalidad del proyecto de recuperación del caño de la Auyama y $105.000 millones para el Ecoparque Distrito Familiar.

Con este documento, los dos proyectos, considerados como vitales para la recuperación ambiental de la capital del Atlántico, reciben el respaldo financiero que garantiza su ejecución.

Frente a esta decisión de Gobierno, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, aseguró que este impulso financiero constituye un paso fundamental y a la vez un voto de confianza para Barranquilla.

Cortesía

“Esto significa que Barranquilla sigue recibiendo el respaldo del Gobierno nacional en materia de inversión, y a la vez nos permite soñar con la biodiverciudad que hemos proyectado en nuestro Plan de Desarrollo. La recuperación del caño de la Auyama y de la ciénaga de Mallorquín le darán otra cara a Barranquilla. Les permitirán a las futuras generaciones vivir en un ambiente saludable, al tiempo que nos preparamos para ser el eje ecoturístico del Caribe”, afirmó.

Según el mandatario, con la intervención en el caño de la Auyama se busca mitigar los riesgos de inundación en los barrios ubicados a lo largo de este cuerpo de agua y su área de influencia, así como aumentar la capacidad hidráulica para mejorar el flujo. Para ello, se creará un sistema de vasos comunicantes que permitan su navegabilidad, su conservación y mantenimiento ambiental.

Cortesía

El proyecto beneficiará a 47.046 barranquilleros, aproximadamente.

Con relación al Ecoparque Mallorquín, el alcalde manifestó que con esta obra se podrá disfrutar de espacios naturales con parques, senderos e infraestructura que permita el uso sostenible por parte de la población de la zona intervenida y que fortalezca el ecoturismo en la ciudad. Esta solución se compone de espacios para actividades recreativas, entre los cuales están: graderías, muelles para actividades náuticas, espacios de comidas, senderos peatonales, ciclorrutas y estacionamiento. 

La recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín impactará en la población potencializando la vocación turística del sector y el sentido de pertenencia hacia la ciénaga y el mar. Para ello, se estima que influirá de manera directa en el barrio Las Flores a 7.900 habitantes, aproximadamente, y en el corregimiento La Playa a 12.648 habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.