El Heraldo
Noguera revisó los planos con los que se proyecta recuperar el teatro de Bellas Artes. Jesús Rueda
Atlántico

Arrancaron las obras para la recuperación del edificio de Bellas Artes

La gobernadora Elsa Noguera precisó que el proyecto tendrá una inversión de $32 mil millones.

Tras cinco años de estar sumergida en una etapa de deterioro de sus locaciones, que poco a poco fueron aislando para evitar poner en riesgo a los estudiantes y docentes, este lunes la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo oficial a través de un acta el inicio de las obras de intervención para la restaurar el viejo edificio de Bellas Artes, ubicado en la calle 68 con carrera 53.

El proyecto de recuperación patrimonial tendrá una inversión de $32 mil millones, en la cual la Gobernación del Atlántico aportará $24 mil millones y la Universidad del Atlántico los $8 mil millones restantes.

Asimismo, la autoridad del Departamento informó que los trabajos tendrán un plazo de 14 meses para ser ejecutados, lo que significa que a “mediados del próximo año”, los estudiantes y docentes podrán disfrutar nuevamente de su escuela de arte y cultura, afirmó Noguera.

La mandataria durante el recorrido en el complejo estudiantil de la Uniatlántico. Jesús Rueda.

De acuerdo con la mandataria departamental, en esta obra es “prioridad” intervenir de manera simultánea en los cuatros bloques que componen el complejo. El teatro, según Noguera, está proyectado para convertirlo en “uno de los mejores de Colombia”, puesto que contará con una serie de especificaciones para traer artistas de talla nacional e internacional. Del mismo, será organizado el emblemático Museo de Antropología de Bellas Artes, informó la gobernadora.

“Es un gran día para celebrar porque pudimos escuchar a los estudiantes y docentes en esas mesas técnicas que fueron decisivas para que se concretara un diseño. Ahora debemos acordar con el contratista y el interventor para que puedan responder a este gran anhelo de tantos años y que a partir de ahora comienza a ser una realidad”, detalló.

Dos obreros remueven la silletería del teatro. Jesús Rueda

Por su parte, la secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, añadió que se pretende lograr que el contratista trabaje inicialmente en el teatro, el cual requiere “un reforzamiento estructural y donde se tiene que poner una especial atención”.

En ese sentido, la funcionaria mencionó que se operará entre tres a cinco zonas en la edificación, con el propósito de hacer entregas parciales para observar el progreso de la obra. “Esto es un compromiso que se tiene con los estudiantes, porque Bellas Artes es un icono de la cultura para Barranquilla y la Región. Y ya es una realidad su restauración”.

Logreira además explicó que los trabajos de restauración tienen que ser “poco invasivos,  así como cuidadosos y muy organizados” porque no se puede llegar a demoler de un momento a otro las cosas debido a que representa un legado patrimonial.

Intervenciones

William Yacamán Fernández, contratista y representante legal de la Constructora Yacamán Vivero SAS, en diálogo con EL HERALDO, especificó que dentro de la restauración se encuentran seis espacios como lo son el teatro, el aula magna, salón Pedro Biava, Museo Antropológico, la galería y el taller de artes plásticas.

Según el contratista, el punto más crítico es el teatro y allí se va hacer un mayor esfuerzo porque es el más grande del recinto. “La idea es que en un mes se esté trabajando en todos los frentes al mismo tiempo para ir evacuando obras”, anotó.

Sobre el desarrollo de los trabajos, Yacamán confirmó que se han hecho algunos ‘apiques’ o excavaciones alrededor de algunos puntos estratégicos de las estructuras para analizar cómo estaban diseñadas. Con ello, de acuerdo con Yacamán, se logró comprobar que “estaba muy bien ejecutada” y tiene una aprobación por parte del Ministerio de Cultura.

Reacciones

Danilo Hernández, rector de la Universidad del Atlántico, recalcó que mientras Bellas Artes entra en el proceso de recuperación, la institución está garantizándole a 1.200 estudiantes el servicio educativo de esta sede, y por ello se ha alquilado un lugar con todas las condiciones para que los jóvenes puedan disfrutar de sus clases y talleres.

Hernández igualmente anotó que desde el alma máter también se adelanta un proyecto de industria creativa para la Facultad de Bellas, el cual tendrá como propósito “unir y sumar” capacidades culturales y de arte para la región.

Houmehr Etminani, docente de Artes Plásticas, expresó que está “encantado” con la remodelación de Bellas Artes porque han sido cinco años de espera en una lucha constante de los estudiantes y docentes. “Es necesario que todo sea una realidad porque es la única Facultad de Arte en la región”.

Junior Villarreal, estudiante de la Facultad de Bellas, relató que la lucha por hacer realidad un sueño ha sido “dura”. Desde las mesas de trabajo estudiantiles se seguirá haciendo una veeduría, por eso invitamos a toda la ciudadanía a estar pendientes de este proceso. “Vamos a seguir trabajando por insistir en ese nuevo edificio que hace falta”.

En nombre de los estudiantes, el joven le dio las gracias a la gobernadora Elsa Noguera por “haberlos escuchado para hacer de Bellas Artes lo mejor del departamento”.

A su turno, Anthonio Herrera, estudiante de la misma sede, opinó: “Estamos celebrando lo que será la recuperación de Bellas Artes, un proyecto que estaba estancado por las anteriores administraciones de la institución”.

Herrera fue enfático en manifestar: “Nos encontramos comprometidos que esta va ser el epicentro de la cultura en Barranquilla, una ciudad que está en un detrimento patrimonial y cultural y esto es un inició para que los jóvenes puedan seguir pensando que este es el lugar indicado para el arte”, añadió.

Sede complementaria

La gobernadora del Atlántico se refirió al sueño que también quieren materializar los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes en este momento debido a la poca capacidad que tiene la estructura que ha presentado el recinto para albergar a 1.000 jóvenes.

“Una segunda fase”, en la parte trasera de la sede norte es la iniciativa que el estudiantado le pide a la administración departamental, con el  objetivo que a un mediano plazo puedan disponer de unas locaciones mucho más amplias para los artistas.

De acuerdo con la mandataria departamental, los recursos para el diseño de la nueva infraestructura están aprobados. “Lo que falta por definir es a donde se van a realizar, que los estudiantes y profesores se pongan  de acuerdo para definir el lugar y del mismo modo que la universidad proceda a destinar los 2.000 millones de pesos del diseño de la sede complementaria”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.