El Heraldo
Una de las damnificadas habita en un albergue en Piojó de manera temporal. archivo
Atlántico

Apoyo monetario sigue sin ser girado a damnificados del Atlántico

Los habitantes de los municipios indicaron que el Gobierno nacional no ha prestado la suficiente ayuda. El Distrito señaló que la respuesta del Estado debe ser inmediata.

A la espera del apoyo económico se encuentran cientos de familias damnificadas del Atlántico, debido al retraso y la falta de reacción que ha tenido el Gobierno nacional para realizar el desembolso de los 500 mil pesos que fueron anunciados para darle respuesta humanitaria a las poblaciones frente a la segunda ola invernal del 2022. 

Elia Jiménez Arévalo, damnificada de Piojó, manifestó que no es justo que hayan sido priorizados otros departamentos del país, donde en algunos casos la calamidad no fue tan trágica como la registrada en esta localidad. 

En ese sentido, consideró que Piojó debería ser tomado en cuenta por el estado en ruinas en cómo quedaron las viviendas de muchos moradores. 

“Desde el 16 de diciembre, a los damnificados no nos han llegado ayudas alimentarias y las que han llegado son de las autoridades locales y de personas particulares. El Estado nos olvidó”, afirmó. 

Por su parte, Estefani Imitola, expresó que Piojó ha carecido de ayuda por parte del Gobierno nacional, puesto que en este momento no se encuentran recibiendo el auxilio económico y mucho menos el de arriendo por haberse quedado sin vivienda. 

“La casita donde vivo la estoy pagando sola con mucho sacrificio porque soy madre cabeza de hogar y creí que iba a ser respaldada, pero no ha sido así. Le hago un llamado al presidente Gustavo Petro para que nos ayude porque nuestros niños están pasando necesidades”, subrayó Imitola a EL HERALDO

Autoridades

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifestó estar “sorprendida” con lo que está ocurriendo con las ayudas monetarias, ya que el requisito principal era que las alcaldías radicarán en la página de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre (Ungrd) lo requerido de las familias para ser consideradas damnificados. 

Sobre ello, anotó que el censo del Atlántico arrojó 30 mil damnificados, pero lo “extraño” es que no se encuentran en el listado.

“Vamos a seguir insistiendo porque quizás es un tema de trámites, puesto que el director de la Ungrd está sensibilizado con lo que sucedió en el municipio, así como también el presidente Petro y la primera dama”, indicó Noguera a este medio. 

El alcalde de Repelón, Wilfrido García, le contó a este medio que 639 familias del municipio fueron registradas en el proyecto de damnificados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre por los desastres que ocasionó la temporada invernal del año anterior. 

Sin embargo, dijo que los afectados por las lluvias no han sido seleccionados para cobrar el dinero. “Hace algunos días enviamos un documento para que la Ungrd oficialmente nos haga llegar la respectiva información a la Alcaldía municipal sobre cómo funcionan estos auxilios, porque desde Repelón lo que hacemos es censar a los habitantes a través de la Defensa Civil para luego subirlo a la plataforma de la entidad, pero para nuestra sorpresa los repeloneros no se encuentran allí”, señaló el mandatario local.  

Por otro lado, la secretaria del Interior de Sabanalarga, María Eugenia Solano, expuso que en el municipio se identificaron 3.000 registros de familias damnificadas, de esos 1.600 fueron aceptadas para cobrar el auxilio económico. 
“En una reunión que sostuvimos con la Secretaría del Interior departamental nos manifestó que estos listados fueron cruzados con bases de datos por el Sisbén ante la condición de pobreza extrema y población vulnerable. No obstante, esa información en su momento no las confirmará el Gobierno nacional”, apuntó la funcionaria de Sabanalarga. 

“Hace falta reacción del Estado”: Distrito

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo distrital, Edgardo Saucedo, señaló que tiene conocimiento de que algunas personas que se encuentran activas para poder cobrar el auxilio económico. 

No obstante, mencionó que de las 3.884 familias que fueron registradas durante la emergencia época invernal en el Distrito, 60 familias se encuentran fuera de esa base de datos, lo cual es una situación que se debe notificar a la Nación, dijo Saucedo. 

“Tenemos que ajustar el censo. El Ungrd nos manifestó que las personas que no fueran incluidas deben solicitar la clave para que les llegue el beneficio”, agregó. 

Con relación a lo anterior, el funcionario le dijo a EL HERALDO que a la nación le ha hecho falta “reacción” para atender la problemática en esta región, a comparación de otros departamentos.“Esperamos que la atención se refleje con la misma velocidad en Barranquilla”, precisó. 

Además, puso de presente que en respuesta a las familias afectadas que dejaron las fuertes precipitaciones, el distrito planteó la escogencia de unos lotes para que a través del Ministerio de Vivienda se pueda trazar una ruta que permita reubicar a las personas damnificadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.