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Alumnos de preescolar volverán a las aulas de clase desde el martes

La Sec. Educación de Barranquilla dio a conocer que aplica para los colegios que ya tenían habilitada la alternancia y que tengan voluntad de volver.

Poco a poco” los alumnos de preescolar de Barranquilla podrán volver a recibir sus clases de manera presencial mediante el modelo de la alternancia. Así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo Heins.

Por su parte, la Secretaría de Educación del Distrito explicó que –inicialmente– el retorno se dará desde el próximo martes 18 de mayo, en los jardines infantiles y niveles de preescolar de las instituciones educativas que ya se encontraban habilitadas y autorizadas para la implementación de alternancia; sin embargo, esta metodología la adoptarán los que den a conocer su voluntad de volver.

Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta que, a partir de los esfuerzos y medidas implementadas para contener y contrarrestar el tercer pico de contagios por covid-19, estas cifras mostraron una variación considerable para el retorno de algunas de las actividades esenciales para nuestra sociedad, entre esas la reanudación de las actividades académicas desarrolladas bajo la modalidad de alternancia.

La secretaria de Educación, Bibiana Rincón, aseguró que vienen trabajando en el regreso “seguro, gradual y progresivo” desde el 2020 con la formulación e implementación del Plan Territorial de Alternancia y que la ciudad cuenta con 70 instituciones educativas privadas habilitadas para el modelo de alternancia, al igual que 20 instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano (ETDH) y 9 colegios oficiales.

“El retorno a las aulas se estará desarrollando de manera gradual y progresiva solo para aquellos establecimientos educativos oficiales, no oficiales y de educación para el trabajo y el desarrollo humano que dispongan de voluntad para aplicar el modelo”, dijo Rincón.

Además, señaló que se reanudarán las visitas de verificación para dar continuidad a los procesos de habilitación para la alternancia, iniciando con aquellos establecimientos educativos que ya han radicado su solicitud a través del Sistema de Atención al Ciudadano (SAC).

También esperan que, a partir del 24 de mayo, retomen los niveles de básica primaria, secundaria y media y a partir del 31 de mayo retornen las ETDH.

EL HERALDO consultó con expertos sobre la importancia del regreso a clases de los estudiantes y señalaron que, pese a entender las razones de la virtualidad para proteger la vida de la pandemia, es de vital importancia que los niños cumplan los ciclos de aprendizaje rodeados de niños de su edad y de personas distintas a las que acostumbran a ver en su casa.

Puntos de lavado de manos en colegios habilitados.

La psicóloga Lina Marchena, explicó que los espacios escolares ayudan a los niños en su etapa de crecimiento, ya que son un segundo punto de socialización diferente al de su hogar.

Indicó que en los colegios los menores pueden experimentar y reafirmar su creatividad, sus valores, sus iniciativas, jugar con otros niños de su misma edad, entre otros beneficios.

Además, aprenden lo que significa la tolerancia, el respeto, la aceptación y todo de la mano de los profesores.

Por su parte, la psicóloga María Camila Cuello explicó que la etapa preescolar es “crucial” para la formación de los infantes ya que ellos tienden a distraerse con facilidad al estudiar de manera virtual. Adicional a esto, el ambiente educativo propicia el buen desarrollo cognitivo, físico, socioemocional y social, ya que su manera de aprendizaje es la exploración.

“Los niños, por sí solos, exploran en sus espacios y aprenden, y los maestros son los mediadores de lo que ellos están explorando”, dijo la experta.

Indicó que mediante la educación de manera presencial se va potencializando y formando su desarrollo al ir adquiriendo su identidad. 

Recomendaciones para estudio en casa

En el caso de los niños que todavía no volverán a las aulas de clases, los expertos recomiendan a los padres de familia volver sus días dinámicos.

Explicaron que es importante que no se pierdan rutinas, como la hora de la merienda. Aconsejaron alimentos saludables y sin un alto nivel de azúcar.

En contexto de clases virtuales, explicaron que también se deben tener en cuenta los recesos cerebrales para evitar que los niños se agoten y pierdan interés en el estudio, por lo que recomiendan hacer pausas activas.

Además, mencionaron que la exposición a las pantallas de los computadores y celulares por largas jornadas genera cansancio visual, por lo que recomendaron que se les dé un descanso de –por lo menos– 15 minutos por cada hora o material de clase.

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