Atlántico

‘Karakalí’, la primera embarcación del RíoBus

El alcalde Jaime Pumarejo visitó en Cartagena la construcción de la primera embarcación.

El alcalde Jaime Pumarejo Heins inspeccionó este jueves, en Cartagena, el avance de la construcción de la embarcación de Río-Bus cuyo diseño cuenta con la aprobación del Ministerio de Transporte, y que se empleará para movilizar hasta 60 personas por trayecto.

Según el Distrito, este nuevo medio de transporte buscará seguir integrando a propios y visitantes con el río, al tiempo que permite el crecimiento económico y el impulso de un ecosistema regional.

“Esta es una gran noticia, este es el Río-Bus, que en un par de meses estará yéndose por las aguas del río Magdalena, construido en acero, en un astillero colombiano en la hermana ciudad de Cartagena, esperamos que sea el primero de muchos, no solo de Barranquilla sino de todo el Caribe y de toda la ribera del río Magdalena, ¿por qué no cruzar el canal del Dique y una buena parte del Caribe en embarcaciones y aprovechar lo que en antaño nos unió como región y como país?”, dijo Pumarejo.

De acuerdo el alcalde de Barranquilla, se acogió el nombre ‘Karakalí’, como era llamado el río antes de ser conocido como Magdalena.

“En pocas palabras el río de los caimanes, nos recuerda nuestra esencia, una ciudad de mar, una ciudad del río, una ciudad de agua, que habíamos ido olvidando, pero también nos reencuentra con el río, con la naturaleza, con el avistamiento de fauna y flora en el río Magdalena”, sostuvo.  

Continuó diciendo: “es un espacio turístico, pero también es una apuesta de transporte para que se consolide como un sistema multimodal y podamos usar los buses de Transmetro, otros métodos de transporte, y que también podamos utilizar el río como medio de transporte del área metropolitana, de toda esa banda oriental y de todo el departamento del Atlántico”.

Cortesía
Detalles del proyecto

Río-Bus está previsto para contar con nueve muelles desde Las Flores hasta Pimsa, para tener una ruta de aproximadamente 33 kilómetros sin contar los canales navegables.

La fase inicial, de las dos que comprenden el proyecto, conectará el actual muelle de Puerta de Oro, en el Gran Malecón, con un muelle que se habilitará en el sector de la Intendencia Fluvial, haciendo uso del río Magdalena y el caño Los Tramposos. Actualmente, se están haciendo los trabajos de adecuación en los dos muelles que harán parte de la primera etapa de operación para esta navegación.

Las siguientes fases se realizarán de acuerdo a la demanda y la inclusión de nuevas estaciones que conectarán la embarcación con los diferentes puntos, así como también con otros proyectos que se ejecutan en la ciudad, como el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.