El Heraldo
Grupo de personas recogiendo agua de carrotanque. Cortesía
Atlántico

Agua con barro y mal olor llega a las casas en Luruaco

Residentes piden que se brinde el servicio con mejor calidad. El gerente de AQSUR dice que el servicio llega con normalidad.

Habitantes del municipio de Luruaco, Atlántico, denunciaron a través de la línea Wasapea a EL HERALDO que a través de los grifos está llegando agua con barro y malos olores.

Humberto Currea, líder comunal del municipio, aseguró que desde hace varios días el agua está llegando mal tratada no solo a la cabecera municipal, sino a todos los corregimientos que reciben el servicio de la empresa Aguas del Sur del Atlántico.

“En muchos sectores, cuando abren la pluma el agua sale con barro, y en otros lugares, aunque sale transparente, el olor putrefacto es en general”, dijo Currea.

 Además, afirmó que anteriormente aunque el agua venía en malas condiciones no presentaba mal olor y la gente podía utilizarla para bañarse y cocinar, pero estaban obligados a comprar para tomar. Ahora, la situación se ha vuelto crítica y ya deben comprar también para cocinar, por el mal olor que trae.

“Ahora no se puede ni cocinar ni bañarse porque el agua está causando picazón y granos en la piel y está generando más gastos en las familias”, manifestó el líder comunal.

A la queja de Currea se sumó la de otros habitantes de este municipio del sur del Atlántico, quienes afirmaron que han intentado hablar con la  empresa prestadora de este servicio público en el municipio, y no han obtenido ninguna respuesta.

 El líder comunal también reconoció la labor de la Policía Nacional, que ha donado dos carrotanques de agua y sigue haciendo la gestión para llevar más la próxima semana.

Adicionalmente, Currea aseguró que en medio de una reunión realizada el día lunes 19 de abril se acordó que AQSUR debe cumplir con el suministro de carrotanques de agua, mientras se definen estrategias de suministro de agua.

En la reunión hicieron presencia la alcaldesa Marlis Gutiérrez; el sacerdote Emiro Jiménez y el jefe de Operaciones de AQSUR, Alfredo Castro, entre otros.

Habla la empresa

 Por su parte, Luis Manjarrez, gerente de AQSUR, aseguró que el agua potable está llegando con normalidad a los hogares de Luruaco y afirmó que “lo que quieren los denunciantes” es que la Gobernación del Atlántico y el operador manden carrotanques de agua al municipio.

“Nosotros hoy en día estamos suministrando un agua que está cumpliendo con la normatividad que nos pide el ministerio”, dijo el gerente.

 Además, explicó que la fuente de captación de agua de Luruaco es su laguna y que, por su naturaleza, en épocas de verano, cambia sus condiciones fisicoquímicas alterando la calidad del agua y haciendo difícil la potabilización de la planta de tratamiento, un problema que se presenta desde años atrás.

También expresó que “históricamente el agua de la laguna no es aceptada por la comunidad” por lo que han manifestado que solo utilizan el agua para los quehaceres del hogar.

Asimismo, el gerente de AQSUR aseguró que los denunciantes quieren presionar a las autoridades para que se adelante la entrega del proyecto que se está ejecutando en conjunto con la Gobernación y Findeter, en el cual se realizará la nueva aducción y captación de agua del municipio, el cual se abastecerá del Canal del Dique.

“Esa obra en estos momentos yo diría que está en un 95 %, el contratista ya se encuentra ejecutando las pruebas para hacer la entrega. Se están invirtiendo $ 36 mil millones”, manifestó Manjarrez.

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