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La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García.
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“Afinia y Aire operarán con centro de servicios compartidos”

La superservicios le confirmó a EL HERALDO que una tercera empresa de carácter temporal servirá de enlace entre los dos nuevos prestadores.

Las dos nuevas empresas prestadoras del servicio de energía de la Costa Caribe Afinia (Caribe Mar) y Aire (Caribe Sol) que comenzarán a operar desde el próximo 1 de octubre contarán con un centro de servicios compartidos, propiedad de ambas compañías, que se encargará de manejar de manera temporal aspectos transversales.

Así lo explicó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño García, en  entrevista con EL HERALDO, en la que explicó que las dos empresas suscribirán un programa de gestión ante la entidad, al que se realizará un estricto seguimiento para evaluar ocho componentes.

P.

¿Cómo se dio el proceso de empalme con Electricaribe y los nuevos operadores?

R.

El 30 de marzo se suscribieron los contratos con los nuevos operadores por parte de Electricaribe, el Consorcio Energía de la Costa y EPM para manejar el mercado de Caribe Sol y Caribe Mar.

Durante estos seis meses se ha trabajado de una manera muy estricta y organizada haciendo todos los pasos que se quieren hacer para la transición y hay que recordar que son dos empresas que no existían antes de la subasta. Hasta el momento en que la subasta dio como resultado la venta de los dos mercados segmentados se inició un proceso que venía preparándose desde agosto del 2019, el cual ha sido muy ordenado, con pasos delimitados y que dio inicio a la escisión de las dos compañías, realmente son tres, los dos operadores de red y el centro de servicios compartidos.

Esto es lo que hemos hecho en los últimos seis meses, la compañía ha estado dedicada a ejecutar ese plan, y por el otro lado, a hacer reuniones permanentes y semanales con todos los equipos técnicos con el fin de poder lograr la entrega de una empresa que tiene casi el 25% del mercado de energía del país y más de 10 millones de personas. No es una operación fácil, pero ha sido coordinada para que se dé exitosamente el inicio de las operaciones de los dos operadores este 1 de octubre.

P.

¿Cuál es la función del centro de servicios compartidos?

R.

Es un centro en el cual, durante un tiempo, se van a manejar todas las actividades transversales a la operación de los dos mercados como facturación y temas comerciales, obviamente cada uno de los mercados es independiente, pero por las complejidades del sistema y de la operación y la transmisión van a requerir convivir mientras cada uno de ellos asume sus operaciones propias.

Contractualmente el centro de servicios compartidos puede durar hasta dos años, pero esto va a depender de la agilidad con la cual los operadores terminen de involucrar a cada una de sus compañías a las actividades que se realizan en el mismo. Es como una tercera compañía de la que hacen parte los nuevos operadores y son dueños por partes iguales desde el punto de vista accionario. Operará durante el tiempo que sea necesario para que ellos puedan adecuar sus respectivos sistemas.  

P.

¿Cuál es el papel de la Superservicios a partir del 1 de octubre frente a las nuevas empresas?

R.

Una vez entregada la operación a las empresas la Superintendencia tiene un rol fundamental para garantizar la estabilidad del cumplimiento de lo establecido contractualmente.

Uno de los temas en los que siempre insistimos desde que se inició el proceso de venta fue en que no puede haber una inversión menor al compromiso que está establecido en el contrato que asciende en los próximos 5 años para el mercado de Caribe Mar a $3,2 millones y el mercado Caribe Sol a $2,6 billones. Hay varias cláusulas que consideran el cumplimiento de estos montos. Las dos empresas deben suscribir un acuerdo de gestión con la Superintendencia una vez inicien en su operación.

P.

¿En qué consiste este plan de gestión?

R.

Lo que busca es garantizar que durante 5 años se haga seguimiento a 8 tipos de indicadores que tienen subindicadores, para un total de 27 para cada una de las compañías. En estas categorías no solamente se va a revisar que se cumplen los planes de inversión, sino los indicadores de mejora de calidad, de los indicadores de pérdidas y garantiza la estabilidad de la operación y la atención al usuario.

Es muy estricto, creo que es el programa de gestión más ambicioso que la Superintendencia de Servicios Públicos ha suscrito en toda su historia y es el de más largo aliento. El objetivo es que no vuelva a suceder lo que pasó en el pasado.

P.

¿Cómo reciben las compañías los dos mercados?

R.

El compromiso del presidente Iván Duque a finales del 2018 cuando decidió suspender el anterior proceso de búsqueda de un operador inversionista fue de corto, mediano y largo plazo. En el corto plazo se habilitaron por parte del Gobierno nacional $860 mil millones para financiar el primer año del plan de inversión de Electricaribe.

Hay que recordar que la raíz de todos los males ha sido la falta de inversión que la empresa tuvo durante los últimos 10 años, y ante esto las redes se deterioraron y comenzaron a fallar, convirtiéndose en un círculo vicioso que llevó al punto en que se llegó hace 4 años cuando se hizo la toma de posesión.

Las dos nuevas empresas reciben dos empresas cero kilómetros desde el punto de vista financiero, ya que el Gobierno nacional hizo el esfuerzo no solo de asumir el pasivo pensional y garantizar los derechos de más de tres mil pensionados de la compañía, sino también el pasivo con el Fondo Empresarial que supera los $5 billones y el primer año de inversiones contratado y su ejecución. Es una ganancia para las empresas porque en los últimos años Electricaribe máximo había invertido $150 mil millones, esto es un empujón para que las nuevas empresas lleguen a programar y a organizar su ejecución e inversiones en los próximos 5 años y dedicarse a atender a sus usuarios. Esto no va a ser un proceso automático, pero está el compromiso de las dos empresas para cambiar el futuro de 10 millones de colombianos.

P.

¿Qué pasa con Electricaribe desde el 1 de octubre?

R.

Una vez no tenga usuarios comienza el proceso de liquidación de la compañía y viene una serie de pasos legales para terminar su existencia legal.

P.

¿Cuál es el proceso que se va realizar la próxima semana?

R.

Estamos en los últimos días y son de mucho trabajo para todos los equipos, como lo ha sido el último mes, es la recta final y vamos a dejar todos los temas documentales revisados, estructurados y recibidos por parte de las dos empresas. El 30 de septiembre habrá la firma de la recepción como tal de las compañías y a partir de las 00:00 horas del 1 de octubre comienza la operación de los nuevos operadores en la región Caribe con los mercados segmentados. Nacen como operadores de red, por un lado Afinia (Caribe Mar) y por el otro, Aire (Caribe Sol).

P.

¿Qué pueden esperar los usuarios desde el próximo 1 de octubre?

R.

Se va a dar un cambio gradual, no podemos decir que hay una varita mágica y que desde el 1 de octubre prendimos la luz y todo se arregló, qué más quisiéramos, pero todos los esfuerzos que hemos hecho y que se seguirán dando, han sido con el objetivo de que haya una mejora. Hemos visto una mejora paulatina en el último año desde que se  habilitaron los recursos y tenemos la buena noticia de que hay en ejecución $860 mil millones para lograr avanzar en el primer año de inversiones. Lo más importante de todo es que agradecemos a los habitantes de la Costa Caribe que han sido muy pacientes y el Gobierno ha estado comprometido desde el primer día con la región para solucionar esta problemática.

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