El Heraldo
Atlántico

Adjudicación de la APP del Dique será en julio de 2022

El proyecto contempla una inversión de más de 3 billones de pesos. Comunidades exponen descontento por el avance del proyecto.

Este jueves se llevó a cabo la apertura oficial del proceso de licitación para la APP del Canal del Dique, uno de los proyectos “más grandes” que tiene el Gobierno nacional con el que busca transformar el transporte fluvial y restaurar el ecosistema degradado en años. 

El macroproyecto está enmarcado en dos componentes relevantes que son la restauración medioambiental y social del Dique y las personas que viven a su ribera. 

La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, manifestó que “este es un proyecto que lleva esperando años, finalmente será posible con un gran compromiso. Este es un proyecto 5G como ningún otro que tiene un impacto en la competitividad, el transporte, ambiental y social”.

Añadió que muchos de los municipios ribereños del Canal del Dique “tienen niveles de pobreza por encima del 40 % y el proyecto no da espera porque hay que concentrarse en qué más puede hacer desde las diferentes instituciones”. 

La obra beneficia a 10 municipios de Bolívar, 1 de Sucre y 8 de Atlántico (Campo de la Cruz, Candelaria, Sabanalarga, Santa Lucía, Suan Repelón, Luruaco, Manatí) que permitirán evitar fenómenos como el de La Niña en 2010.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), resaltó que con estas obras tendrá más impacto que cualquier otro proyecto que se haya hecho en Colombia durante los últimos 50 años, sobre todo en el ámbito ambiental. 

“Para nosotros es importante llegar a este punto porque nunca se había llegado y es tener un proyecto estructurado, al que le queda un par de consultas por concretar para avanzar. Es muy emocionante ver consolidado este proceso y esperamos cumplir el cronograma”, expresó.  

Finalmente, el gerente técnico de la ANI, Francisco Gómez, afirmó que las grandes obras del proyecto están centradas en Calamar, cerca del río Magdalena con un complejo que incluye esclusas, compuertas y un paso de peces; es decir, una obra con un componente ambiental. 

Se espera que las observaciones a los prepliegos se hagan hasta el 27 de diciembre; sin embargo, la ANI responderá las preguntas en el proceso. Estas respuestas y la licitación serán publicadas en 25 de enero de 2022. 

Los proponentes deben entregar sus propuestas hasta el 25 de mayo y la audiencia pública de adjudicación se realizará en julio de 2022.

La comunidad

Para Jamar Pájaro, víctima del Canal del Dique, la adjudicación de la APP es motivo de preocupación, debido a que no reconoce los procesos de reivindicación de esta población.

“El Estado sigue desconociendo la búsqueda de los cuerpos que se encuentran debajo de las aguas del Canal del Dique. Nos preocupa que no hubo participación de las comunidades étnicas y campesinas, así como de los cabildos indígenas, en las consultas previas y están en riesgo las formas de producción”, indicó.

Por su parte, Adil Meléndez, abogado de víctimas en el Canal del Dique, expuso que “se han hecho graves cuestionamientos por corrupción en los procesos consultivos; la Procuraduría adelantó procesos e identificó falencias en el proyecto”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.