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Atlántico

En municipios trabajan para evitar deserción de estudiantes

La Gobernación explicó las acciones implementadas.

Con el objetivo de evitar la deserción académica en las zonas rurales de los municipios del Atlántico, la Secretaría de Educación ha puesto en marcha una serie de acciones que se complementan con las mejoras en la infraestructura educativa.

De acuerdo con la dependencia, el 78% de los establecimientos educativos oficiales ya se encuentran realizando actividades académicas de manera presencial con un 51% de aforo.

Catalina Ucrós, secretaria departamental de Educación, expuso que los colegios oficiales del departamento han recibido alrededor de 3.000 nuevos estudiantes, lo cual representa un incremento de la cobertura educativa, al pasar de 112.611 a 115.686 alumnos.

Asimismo, la entidad viene trabajando –desde el mes de julio– con los establecimientos educativos oficiales en la planeación de la oferta educativa para el  2022, calculando la disponibilidad de cupos que están a disposición de los atlanticenses desde el mes de septiembre.

“Todos los colegios oficiales del departamento ya han abierto los procesos de inscripción y se encuentran recibiendo las solicitudes de ingreso de los nuevos estudiantes”, reiteró la secretaria Ucrós.

Aseguró que en las aulas de nivelación –que permiten que aquellos alumnos que no podían continuar estudiando porque su edad es mayor para el grado que debían cursar– se contará con personal capacitado en metodologías flexibles que “les permitirá a los estudiantes regresar a las aulas, continuar con sus estudios, ir nivelando su situación académica y culminar su trayectoria educativa”.

Mejoras en los colegios

Indicó que “continuará  trabajando” en el mejoramiento de las condiciones sanitarias y de ventilación de 174 sedes, requisitos establecidos en la resolución 777 de 2021 para las actividades escolares en presencialidad, tanto de las zonas urbanas como rurales.

Así mismo se están terminando las obras complementarias de 26 nuevas infraestructuras. Estas obras serán entregadas en los próximos meses, permitiendo que las instituciones educativas lleguen al 100 % de sus estudiantes con actividades presenciales al cierre del 2021. 

En días pasados, la ministra de Educación, María Victoria Angulo aseguró que el retorno a la presencialidad avanza a buen ritmo y que en la costa el 63 % de los colegios públicos ya reciben a sus estudiantes.

La funcionaria destacó la importancia de “redoblar esfuerzos” para lograr que todos los niños tengan las mismas posibilidades de interacción, de aprendizaje y desarrollo integral, dadas las condiciones para el regreso a las aulas en las que se prestaba el servicio educativo antes de la pandemia, con el valor agregado de que ahora es un regreso con condiciones de bioseguridad. 
“Hemos entregado cerca de $170 mil millones para que con liderazgo de los gobiernos territoriales se preparen las instituciones educativas para el retorno”, dijo Angulo.

Hablan los expertos

Jorge Valencia, coordinador del Observatorio de Educación de Uninorte, explicó que la mejor medida para evitar la deserción es el retorno gradual y seguro a las actividades presenciales en todas las escuelas y que una vez esto ocurra se deben empezar a planificar acciones de identificación e intervención para prevenir rezagos de aprendizaje e interrupción de las trayectorias educativas en cada escuela.

Indicó que en los países latinos la deserción es elevada debido a al contexto económico, social y cultural en el que crece cada niño. 

La psicóloga Lorena Polanía explicó que se deben generar estrategias por parte de los maestros y las entidades educativas con el fin de proporcionar seguridad, prevención y protocolos claros –tanto para los padres como para los alumnos– para así evitar la deserción académica en esta nueva etapa.  

Además, dijo que se tiene que mantener la comunicación permanente entre padres y profesores, con el fin de atender sus necesidades: “Se debe brindar acompañamiento psicológico para obtener resultados positivos”.

 

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