El Heraldo
Inspección de las viviendas para evitar criaderos. Cortesía
Atlántico

Adelantan acciones contra el dengue en los municipios

La cartera de Salud está eliminando los criaderos. Indicaron que a la fecha han visitado 102.825 casas.

La Gobernación del Atlántico a través de la Secretaría de Salud anunció que continúa realizando acciones en los 22 municipios para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Entre las acciones que están adelantando se destacan la eliminación de llantas, inspección los depósitos de agua que puedan convertirse en criaderos del mosquito del dengue y visitan casa a casa con el fin de realizar una búsqueda activa de casos.

La cartera informó que en lo corrido de este año, se han visitado 102.825 casas con el fin de identificar casos y posibles criaderos de mosquitos, se eliminaron 4.433 llantas, se inspeccionaron 46.399 tanques, 19.677 albercas y 205.239 elementos como vasos, botellas, tapas, donde se almacenaba el agua.

La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que estas acciones de promoción, prevención y control del dengue se están haciendo en todos los municipios.

“Es importante que la comunidad conozca cómo puede eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten el dengue. Desde la Secretaría de Salud estamos llevando toda la pedagogía a las casas, además inspeccionando los depósitos de agua como tanques, albercas, y se invita a la comunidad a voltear, lavar y tapar estos depósitos como medida de prevención”, dijo la funcionaria.

Indicó que  se han presentado 3.541 casos de dengue en los 22 municipios de los cuales Galapa, Malambo, Juan de Acosta y Sabanalarga tienen un “incremento significativo”.

“En estas poblaciones se ha realizado un control químico espacial como acción complementaria al control larvario dentro de la vivienda y la educación de las familias sobre cómo prevenir la enfermedad, la eliminación de llantas, recolección de basuras, y eliminación de agua en floreros”, explicó.

Se inspeccionaron los albergues ubicados en los municipios de Piojó, Repelón, Sabanalarga, así como las zonas afectadas por la ola invernal, con el fin de eliminar estos factores de riesgo.

Los síntomas asociados al dengue son fiebre por más de dos días, vómito, diarrea, dolor abdominal y malestar general en el cuerpo. Si usted o su hijo presenta estos síntomas, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano.

Finalmente, entre las recomendaciones que entregó la administración está voltear, lavar, cepillar y tapar los tanques donde almacenes agua. Asimismo, eliminar las llantas que no utilizan, ya que estás pueden hacer que el mosquito pueda reproducirse y afectar tu salud y la de tu entorno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.