El Heraldo
Las obras de la doble calzada se inician en el kilómetro 87+116 de la vía Cartagena–Barranquilla. Archivo
Atlántico

$50 mil millones para terminar doble calzada Cartagena- Barranquilla

Los recursos fueron incluidos en el presupuesto de 2021 de Invías para culminar los 12 Km restantes.

Un total de $50 mil millones serán destinados por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) para la terminación de los 12 kilómetros de doble calzada entre Barranquilla y Cartagena.

Así quedó estipulado tras las discusiones en el Congreso de la República del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2021, el cual asciende a $10,4 billones.

Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, sostuvo que el compromiso fue adquirido por el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, luego de presentarse una proposición.

“El Ministerio de Hacienda se comprometió a que del presupuesto de Invías, que tuvo un crecimiento importante, se destinaran los recursos necesarios para terminar las obras de la doble calzada”, explicó el congresista en diálogo con EL HERALDO.

Cepeda indicó, además, que se espera que los recursos se empiecen a ejecutar en el primer trimestre del próximo año para “poner en funcionamiento dicho tramo en el menor tiempo posible y mejorar la conectividad entre las dos ciudades”.

El senador también destacó que el Ministerio de Transporte ha expresado su voluntad de extender la vigencia de la actual concesión, con el objetivo de financiar las obras de doble calzada en un tramo de 30 kilómetros.

“Pronto tendremos cerca de 42 kilómetros adicionales en doble calzada, faltando cerca de 20 kilómetros para tener el corredor Cartagena – Barranquilla en doble calzada de forma completa”, agregó.

Habla el Invías

Un avance del 93% en la ejecución del proyecto de construcción de 9,1 kilómetros de doble calzada en la vía Cartagena – Barranquilla fue reportado por el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Guillermo Toro Acuña, director técnico de la entidad, indicó que en el corredor vial ya se terminaron 8,47 kilómetros de segunda calzada, de los cuales 6,8 kilómetros ya cuentan con la señalización y demarcación horizontal.

“Se prevé que ese tramo se ponga al servicio de los habitantes del sector en el último bimestre del 2020”, expuso el funcionario.

Toro Acuña indicó que actualmente se trabaja en el revestimiento de taludes y la construcción de un puente peatonal en el sector del Morro, en jurisdicción de Tubará.

“Esas obras se hacen mientras se adelantan las gestiones judiciales para la adquisición de los últimos predios para poder finalizar el proyecto. Una vez se culminen esos trabajos, el Ministerio de Transporte espera poder poner al servicio de la comunidad todo el proyecto”, dijo el director Técnico de Invías.

Además, explicó que también se avanza con los procesos de expropiación y trámites con otras entidades, los cuales serán intervenidos –una vez sean adquiridos– para terminar las obras de conexión en segunda calzada del corredor entre Cartagena y Barranquilla.

El proyecto de doble calzada en el mencionado corredor vial beneficia a 25 municipios de Atlántico y Bolívar. Además, promueve el desarrollo y la competitividad de las dos principales ciudades del Caribe.

Entre los beneficios de la Vía al Mar se destaca la disminución en tiempo de recorridos para los usuarios entre 10 y 15 minutos, impulsando la integración multimodal de los puertos y un menor impacto en materia ambiental.

Concepto de Mintransporte

En una entrevista reciente con EL HERALDO la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que los $50 mil millones eran necesarios para lograr los 12 kilómetros de doble calzada, tal como estaba planteado en el proyecto inicial.

“El Invías cuenta con la financiación de 9,1 km entre el PR87+116 al PR78+000, los cuales serán funcionales mejorando las condiciones del corredor”, expresó Orozco.

La funcionaria también expuso en su momento que dichas necesidades fueron presentadas en el anteproyecto de presupuesto para el 2021.

Asimismo, indicó que la Agencia Nacional de Infraestructura se “encuentra evaluando

la posibilidad de ampliación de la concesión actual en el tope que permite la ley y que nos permitirá contar con aproximadamente 30 kilómetros de segunda calzada adicional”.

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