Compartir:

El inicio de las obras de doble calzada en 16.5 kilómetros, que comprenden 14.1 kilómetros de la vía Caracolí–Malambo, y 2.4 kilómetros de la Sexta Entrada, se constituye en el primer paso para impulsar la construcción de un corredor logístico en el Atlántico.

Además: Alcaldía de Puerto Colombia asegura que mantiene “control absoluto” sobre Corredor Universitario

Bajo esta motivación, el gobernador Eduardo Verano dio apertura este miércoles a los trabajos en la vía Cordialidad-Caracolí-Malambo-Sexta Entrada-Granabastos para mejorar la movilidad y agilizar el movimiento de carga pesada a Granabastos, el aeropuerto Ernesto Cortissoz y otros centros logísticos del área metropolitana de Barranquilla.

“Esta es una doble calzada que va a unir también la extensión de la Murillo, en el sector de la Central de Abastos, hasta la misma Circunvalar. Entonces yo creo que estamos dando grandes pasos para traer modernidad a la gran estructura vial del departamento. Esto va a ser una de las obras más importantes para el desarrollo del área metropolitana y la conectividad con el aeropuerto”, declaró.

En ese sentido, mencionó que el proyecto contará con una inversión de $138 mil millones que impulsarán el desarrollo agroindustrial del departamento.

“Desde el punto de vista de logístico vamos a estar conectados con el resto del país a través de esta vía. Tenemos toda clase de industrias de alimentos, parques industriales y dispositivos logísticos; queremos que crezcan más y tengan mayor capacidad. Son casi 1.400 empresas que subirán su nivel de producción con las obras”, dijo el mandatario, quien también mencionó que los trabajos tendrán una duración de 24 meses.

Resaltó, además, que “el proyecto es parte de una visión a largo plazo. Barranquilla es la única de las ciudades capitales que tiene espacio para seguir creciendo y por eso queremos definir el rumbo del territorio a partir de este corredor logístico, que también impactará de manera positiva el turismo y la movilidad”.

Entretanto, la alcaldesa de Malambo, Yennis Orozco, manifestó que la población local se verá beneficiada con todas las obras.

“La mano de obra no calificada será 100 % de aquí de Malambo y de las comunidades aledañas a este corredor. En nuestro municipio hay gente noble y trabajadora que está dispuesta siempre a trabajar por el departamento y este proyecto es un sueño hecho realidad que cumplimos para el pueblo”, expresó.

Detalles de la obra

Azael Charris, secretario de Infraestructura del departamento, fue claro al decir que estos trabajos garantizarán unas vías de calidad en el departamento por varios años.

“El problema que encontramos en algunos corredores principales es su durabilidad, pero hoy estamos trabajando con otro tipo de especificaciones que nos ayudarán a que estas vías tengan un pavimento que dure de 10 a 20 años; pero lo más importante, drenarán las aguas pluviales y los grandes arroyos que pasan por algunos de los sectores aledaños a la carretera”, sostuvo.

El funcionario precisó que “la carretera va a tener desde la Cordialidad hasta la carretera Oriental 14.1 kilómetros, de los cuales los 13 primeros kilómetros serán exactamente pavimento flexible, pavimento asfáltico y el último tramo correspondiente 1.1 kilómetros va a ser en concreto rígido. Una de las cosas importantes es que aquí lo que decía inicialmente va a disparar el tránsito vehicular y peatonal por esta vía”.

Seguidamente, indicó que los carriles que se van a construir van a permitir el paso de hasta 6.400 vehículos en hora pico: “Lo mejor de todo es que el diseño está hecho para el paso de vehículos pesados; estamos hablando de vehículos de hasta 52 toneladas. De ahí que la estructura de pavimento flexible que se va a construir sea exactamente en el pavimento asfáltico con una subbase de 35 centímetros y una base de 25 centímetros”.

Por otro lado, Charris describió que el diseño de la vía contempla unos retornos que se van a colocar en el kilómetro 5, viniendo desde la Cordialidad, y “después vendrá una glorieta para entrar a la Sexta Entrada y también habrá un puente paralelo que se va a hacer en la Circunvalar”.

Otras consideraciones

Hasben Arango, contratista del proyecto de la doble calzada, detalló que el alcance total del proyecto es de 24 meses, con una primera etapa que arranca con la gestión predial e implementación del Plan de Adaptación de la Guía Ambiental (PAGA), un documento que establece los programas de manejo ambiental de proyectos de construcción en el territorio.

“La interventoría está a cargo del Consorcio Vía Caracolí, y la obra de construcción de la mano del Consorcio San Marcelo 010, un grupo de profesionales muy bien capacitado que en estos dos meses va a preparar todo para tener listos los diseños y empezar la obra. La idea es revisar los cuatro tramos que tenemos para saber a cuál le podemos dar viabilidad para empezar a construir”, dijo.

Por su parte, Ingrid Tapias, presidenta de Asocomunal Malambo, hizo una invitación a las autoridades para construir mesas de trabajo que tomen en cuenta las necesidades de la ciudadanía.

“Este proyecto llega en buena hora, pero estamos atentos a todo su desarrollo, queremos saber qué vías alternas vamos a tener y hacer parte activa de todos los trabajos”, comentó.