Las delegaciones de 35 países que integran el Consejo Ejecutivo de ONU Turismo ya empezaron a Cartagena para participar, entre el 13 y el 15 de noviembre, en el Centro de Convenciones, en una sesión que tiene como eje principal la situación del turismo en el mundo.
Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, sostuvo que la capital de Bolívar ha venido trabajando en conjunto con el Gobierno nacional para albergar este evento de gran relevancia a nivel internacional.
“Es un honor, pero también una gran responsabilidad. Cartagena va a ser un gran anfitrión del Consejo de Turismo de la ONU. Todo está dispuestos a que los más de 35 países que hacen parte de este Consejo Directivo puedan tener toda las garantías, puedan pasarla muy bien. Es algo importante para nosotros porque se toman decisiones frente a una industria muy importante en el desarrollo de la ciudad”, destacó el mandatario distrital.
Destacó, además, las bondades que tiene la Heroica para albergar este tipo de eventos, así como la importancia del turismo para el desarrollo económico y social de la ciudad.
“Somos una ciudad internacional, cosmopolita, somos una ciudad con la decisión de recuperar la personalidad y todos saben que somos sede de grandes eventos. No hay evento que a Cartagena de Indias le quede grande. Nosotros estamos listos, todo el equipo de Gobierno al servicio de esta gran organización y de que pueda ser un éxito para el país y por supuesto para nosotros”, agregó.
En ese sentido, recalcó que “el turismo internacional crece. Son más de 7 millones de turistas los que llegan a la ciudad. Eso te da la medida de que es una industria más que crucial en la fuerza y en la proyección de una superciudad como queremos que sea Cartagena”.
Puso de presente que la sesión del Consejo Directivo de ONU Turismo concuerda con la celebración de los 40 años como Patrimonio de la Humanidad, lo que refuerza el compromiso con la defensa de estos aspectos tan relevantes para la ciudad.
“Hace unos días celebrábamos los 40 años del Patrimonio Histórico de la Humanidad declarado por la Unesco desde los restos de Acuarela y el fuerte de Bocachica. Es un compromiso del Gobierno de la ciudad de proteger el patrimonio y de que una industria tan importante como el turismo también hay que protegerla e impulsarla”, agregó.
La importancia de ONU Turismo
En el Consejo Ejecutivo habrá reuniones clave sobre la sostenibilidad y el futuro del turismo mundial, el fortalecimiento del turismo comunitario y ecológico frente al cambio climático, e inversiones estratégicas en el sector.
Además, se constituye en una “oportunidad única” para posicionar a Cartagena de Indias a nivel internacional como destino turístico cultural, patrimonial, de romance, gastronómico, ecoturismo, marino costero, religioso y comunitario.
Liliana Rodríguez, presidente ejecutiva de Corpoturismo, recalcó que “Cartagena demostrará su capacidad logística para la captación y desarrollo exitoso de eventos de alto nivel, al ser un destino de turismo MICE con una experiencia acumulada de cumbres multilaterales, visitas de estado y otros encuentros de talla internacional y del nivel empresarial, diplomático o real”.
Asimismo, dijo que “estamos formando equipo de país y ciudad para tomar decisiones que permitan el alistamiento de la ciudad para la realización de la agenda del Consejo Ejecutivo, junto a una oferta turística complementaria para las delegaciones que permita la prolongación de su estadía en el destino”.