Teniendo en cuenta que las lluvias han venido generando diversas emergencias en Barranquilla y los municipios y que los pronósticos indican que se incrementarían las precipitaciones en las próximas semanas, los organismos de socorro en el Atlántico han venido adelantando acciones de alistamiento para la atención de posibles emergencias
La Defensa Civil seccional Atlántico adelantó, durante este fin de semana, un proceso de entrenamiento a algunos integrantes para que cuenten con las aptitudes que permitan reaccionar de manera oportuna ante cualquier emergencia.
Lea: Entregan ayudas humanitarias a 500 familias damnificadas en Repelón
El mayor Néstor Rodríguez, director de la Defensa Civil en el Atlántico, aseguró a EL HERALDO que el entrenamiento consta de formación en rescate y salvamento acuático, así como cursos sobre estructuras colapsadas.
“Estas actividades se están llevando a cabo desde el viernes, por una orden emitida por la Dirección General, en coordinación con el Gobierno nacional, con el fin de asegurar una respuesta inicial en todos los departamentos de Colombia”, indicó.
Más: En Luruaco se adelantarán pruebas para mejorar el suministro de agua
Puso de presente que, de acuerdo con los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), desde el mes de junio se vienen adelantando jornadas de prevención en los municipios.
“Se han realizado en coordinación con la Gobernación del Atlántico. Hemos apoyado la entrega de ayudas humanitarias a las personas que se vieron afectadas en los últimos días por esta temporada de lluvias”, agregó.
Le puede interesar: Se inician gestiones para garantizar subsidio de transporte a estudiantes en 2025
El mayor Rodríguez también expuso que es necesario que la ciudadanía esté atenta a la información que se emite desde el Ideam, así como recalcó que “venimos llevando a cabo actividades como los planes familiares de emergencia en todos los municipios, y se ha activado el Comité de Gestión de Riesgo departamental, en cabeza del gobernador y del subsecretario Prevención y Atención a Desastres”.
Agregó que también trabajan en conjunto con la Oficina de Gestión del Riesgo del Distrito de Barranquilla para la atención de emergencias, así como la mitigación de riesgos ante posibles fenómenos naturales.