Compartir:

Una tercera fuga en la línea de conducción del acueducto costero dejó por más de tres días sin el servicio de agua a varios municipios del Atlántico. Ante esta emergencia, la comunidad de esta zona del departamento elevó su molestia debido a la afectación causada y pidió la atención prioritaria en el caso.

{"titulo":"No hubo afectación al ecosistema: Triple A sobre vertimientos a Mallorquín","enlace":"https://www.elheraldo.co/barranquilla/triple-responde-ante-las-denuncias-sobre-vertimientos-en-la-cienaga-de-mallorquin"}

El llamado fue asumido por la empresa Triple A, que indicó que la falla se habría originado en la tubería de 18 pulgadas ubicada a la altura de la zona franca Las Cayenas. Los trabajos de reparación, según indicó la compañía, se iniciaron desde el 24 de abril y solo fue superada la emergencia hasta este martes a las 3:30 p. m.

Los municipios que se vieron afectados fueron: Tubará, Juan de Acosta, Usiacurí y Piojó, así como la zona de playas.

La compañía empezó el proceso de normalización del servicio y reinició el bombeo de manera gradual para el llenado de tanques y la distribución del agua hacia los sectores afectados.

{"titulo":"La Tropa Triple A, la nueva estrategia para escuchar a los usuarios","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/la-tropa-triple-la-nueva-estrategia-de-la-empresa-para-escuchar-los-usuarios-995471"}

'Las dos fugas presentadas durante el fin de semana y en la madrugada de este martes ocurrieron en la misma línea de conducción', sentenció Triple A.

Los técnicos trabajaron en las tuberías afectadas con nuevos tubos y niples con dos uniones para prevenir futuras roturas. Además, durante el proceso de reparación, la compañía sostuvo que mantuvo comunicación con autoridades y líderes a través del área de Gestión Social para suministrar el servicio con carrotanques durante la emergencia.

Lo que dice la comunidad

Yosimar Cera, líder social de Usiacurí, sostuvo que la falta de agua generó afectación en las comunidades e impidió que los niños asistieran a sus clases. Señaló, además, que tuvieron que desplazarse a los pozos (sector del Mirador) para abastecerse.

'Han llegado cuatro carrotanques, pero no dan abasto para atender a la población. El agua que recogemos en los pozos es para hacer limpieza en la casa, no es agua potable', sostuvo la líder social cuando fue consultada por EL HERALDO.

Por su parte, habitantes de Santa Verónica aseguraron que no tenían agua para cocinar, por lo que habían solicitado carrotanques. 'Nosotros completamos cinco días sin el servicio. En Santa Verónica lo que pudo darse fue una emergencia sanitaria por falta de agua potable'.

La comunidad pidió a la Gobernación que interviniera y solicitara a la empresa explicación de qué está pasando con el servicio de agua en estos municipios.

'Inversiones son enormes'

Tras las continuas denuncias de la comunidad, la gobernadora Elsa Noguera fue enfática en afirmar que es 'inaceptable' que por segunda vez, en menos de un mes, se quede sin agua la zona costera.

'Las inversiones que hacemos desde la administración son enormes en materia de acueducto para que la gente pueda tener el servicio 24/7 y el llamado a Triple A es que revise bien su operación y plan de mantenimientos para que esto no se repita', sentenció.