Atlántico Crea | EL HERALDO

El Heraldo
John Robledo
Atlántico Crea

Viviendas en Santa Verónica, inundadas tras intensas lluvias

Los habitantes reportaron pérdidas materiales. La administración municipal dijo que la problemática se presentó por el desbordamiento de una alcantarilla.

Los residentes y comerciantes del sector aledaño a las playas de Santa Verónica denunciaron –a través de la línea Wasapea a EL HERALDO– las afectaciones en sus viviendas y comercios debido al aguacero registrado en la madrugada de este domingo.

Un equipo periodístico de esta casa editorial llegó hasta el lugar para conocer detalles de la situación. Aunque las pérdidas sólo fueron materiales, los residentes piden pronta solución a esta problemática, “con la que hemos tenido que lidiar durante años”.

Camilo Molina, habitante y trabajador en un restaurante cercano a la playa, manifestó que comenzaron a inundarse desde las 2 a. m. y que fue hasta las 5 a. m. que “al fin escampó”. En ese momento empezaron a sacar el agua de las casas y de la entrada de la playa para que las ventas no se vieran afectadas.

“Hay un arroyo que recorre esta zona y todas las aguas que se recogen de arriba vienen a parar acá porque no se han hecho las adecuaciones de los trabajos de alcantarillado ni de recoger las aguas residuales”, dijo Molina.

Explicó que los clientes intentaron acceder a la playa y prefirieron irse antes de “aguantar esta situación”; por eso solicitaron que la administración municipal enviara personal capacitado para seguir evacuando el agua.

Eduardo Molina, residente de la zona, indicó que con la inundación  se dañaron varios artículos de su hogar, tales como colchones, puertas, nevera, entre otros.

Uno de los locales más afectados fue el Hotel Santa Verónica, en el que el agua llegó hasta las habitaciones causando daños materiales de aproximadamente $6 millones; las personas que se hospedaban decidieron salir debido a la “grave” situación.  

Alberto Tapia, hermano de la propietaria del hotel, aseguró que aun cuando ellos se han preocupado por evitar que el agua entre hasta su negocio, construyendo muros que obstaculicen el paso, la presión fue tan grande que derribó dichos muros.

“Mi hermana es la perjudicada. Esto es un perjuicio y desde las 5 a. m. estamos sacando el agua”, aseveró Tapia.

Indicó que se les dañaron cajas que tenían con mercancía y que nadie responderá por las afectaciones.

Kathy Blanco, trabajadora del hotel, manifestó que el canal por donde tiene que correr el agua es “muy pequeño y la gente también arroja basuras impidiendo que el agua fluya con normalidad”.

¿Qué dicen las autoridades?

El secretario de Gobierno de Juan de Acosta, Juan David Rojas, informó que fueron cinco familias afectadas y que estas inundaciones se deben a un problema de la capacidad de la alcantarilla ubicada en la carrera 12 con calle 7, la cual recibe toda el agua que baja de la carretera debido a que esta ha sido desviada por las reparaciones de la Vía al Mar.

Explicó, además, que el problema también es debido a la no funcionalidad de canaletas en esta vía, lo cual causa que las aguas bajen al corregimiento con gran volumen y no encuentren una salida, expresándose en las calles y creando las inundaciones en las viviendas del sector.

El funcionario informó que presentaron un estudio técnico al Gobierno departamental, donde está surtiendo el trámite para la aprobación de recursos para intervenir y darle solución a la problemática.

Entre tanto, EL HERALDO intentó comunicarse con el Ideam para conocer detalles del pronóstico del tiempo de los próximos días en la Región Caribe, sin embargo no se obtuvo respuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.