El Heraldo
Entidades y comunidad durante el recorrido. Hansel Vásquez
Atlántico Crea

Procuraduría pone la lupa a inversiones en zona de Salamina

El ente de control realizó recorrido en la zona. Comunidad solicita agilizar la ejecución de las obras.

Este jueves, la Procuraduría General de la Nación realizó un recorrido en el municipio de Salamina (Magdalena) para inspeccionar el avance de las obras que se están ejecutando en el sector por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y Cormagdalena, a través de una inversión de $31 mil millones.

Estos trabajos están destinados a la mitigación en la erosión fluvial de la vía que conecta los municipios de Salamina y El Piñón, la cual se encuentra relacionada con la elevación del nivel del río en el sector.

En este recorrido también hizo presencia Cormagdalena, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) y el alcalde del municipio de Salamina, Luis Ramón Orozco.

¿Qué dice la comunidad?

El hambre, la miseria y la catástrofe no quieren volver a ser protagonistas en los habitantes de Salamina.

Por esto, varios de ellos también estuvieron acompañando el proceso de inspección, solicitando a las entidades presentes un rápido avance en las obras ejecutadas.

La intranquilidad y preocupación los invade. Manifiestan que los trabajos no están siendo desarrollados con la rapidez que se requiere y temen volver a ser víctimas de los fuertes daños que podría ocasionar una nueva inundación.

Califican como “pésima” la actual situación, aludiendo que ha sido consecuencia de considerables pérdidas de su fuente de trabajo.

Es el caso de Joiccer Romo, comerciante del sector, dueña de un establecimiento que hace cuatro meses sufrió daños por la entrada de agua a la zona.

“Fue poco lo que pude salvar y no nos han brindado ayuda. Ya estamos cansados de esperar y que siempre sean las mismas respuestas.  Tenemos que trabajar para subsistir y no podemos”, expresó la mujer.

Según los habitantes, el comportamiento del río es agravante , la corriente es fuerte y cada vez más aumenta su nivel.

De hecho, llegaron a comparar el cuerpo de agua con una bola de billar que “pega aquí, rebota allá y hace daño”. De la misma forma, una orilla debilitada que acentúa el riesgo.

Así como la procuradora General de la Nación expresó días pasados en su visita a EL HERALDO que “el jarillón no está siendo construido con el material adecuado técnicamente”, varios habitantes coincidieron en su afirmación y realizaron la observación a los funcionarios del ente de control que recorrieron la zona.

Carlos Santander, habitante del sector, afirmó que esta estructura no estaba siendo ejecutada “de la mejor manera”.

“Los jarillones no están siendo previamente bien construidos. Aquí tenemos todos los profesionales, pero no sé ve el avance de las obras. Hay muchas grietas, yacimientos de agua por debajo de los jarillones que no garantiza la no inundación del municipio”, dijo Santander.

Habla gestión de riesgo

Robert Fernández, funcionario de la Unidad de Gestión de Riesgo le dijo a EL HERALDO que las obras sí se han desarrollado y que actualmente están en discusión sobre “el avance de las obras de protección de orilla del río y el espigón que va a proteger el punto del Ferry que es la situación crítica que hoy tenemos ”.

El funcionario sostuvo que los 31 mil millones de pesos tienen un presupuesto y un alcance que será especificado en próximas socializaciones.

Según la entidad, el próximo lunes se le hará entrega a la Procuraduría General de la Nación de un cronograma de la actividad precontractual de la unidad y el próximo 2 de diciembre se iniciará una mesa técnica para discutir el alcance particular del proyecto en el que se detallará el tiempo de ejecución de las obras y la utilización de la inversión destinada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.